Casas de estilo moderno por 門一級建築士事務所

Una casa simple que supo aprovechar el espacio

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

La arquitectura moderna hizo de expresiones como el cubismo entre otras un medio de expresión propio transferido a un hecho construido y no ya uno pictórico, pero pensadas como un hecho común respecto al arte. La arquitectura y el arte vinculados. La geometría en este sentido, como en casi toda la historia de la arquitectura tuvo y tiene un papel preponderante y determinante en la conformación de este lenguaje. La creación de un nuevo orden, uno que expresara y sintetizara la era del hombre moderno y remplazara a los órdenes clásicos, fue la búsqueda de los maestros de la arquitectura moderna. Esta vivienda del estudio Jo que conoceremos hoy, basa todo su trabajo en un ajustado estudio del diseño del  objeto desde el punto de vista geométrico, encontrando en el resultado una belleza propia de la proporción ajustada de una arquitectura que no necesita otro vinculo expresivo para expresarse que el de una medida estudiada que sea acorde y agradable a la mirada humana.

Una simple caja

La vivienda queda sintetizada en una caja blanca  que contiene todo el programa de la vivienda y que como dato que rompe con la caja abstracta y único aparece un volumen en el frente de la misma que parece ser un desprendimiento de la misma, como si se deslizara un cajón de un mueble hacia adelante, para hacerlo de manera muy gráfica. En ese punto donde se desplaza esta pieza es donde se produce el punto de acceso a la vivienda.

Patio aterrazado

El terreno presenta la particularidad de encontrarse en su parte posterior en un desnivel que le da la condición de terraza a la superficie del patio. La casa entonces se toma de esta cualidad para darle a cada uno de los espacios una apertura hacia este lugar, lo cual además está acompañado por un aprovechamiento de las mejores condiciones de orientación solar.

Retiro sutíl

Si hacia el patio la casa se abre de manera franca, hacia la calle nos encontramos con la versión opuesta. La casa si bien no se cierra completamente busca en principio despegarse de la calle y cerrar mayormente las visuales hacia la misma (cosa muy propia de la arquitectura japonesa). Este volumen que se adelanta no solo es a los fines estéticos, sino que cumple con la función de establecer esta separación con la calle que la vivienda requiere.

Tradiciones espaciales

¿Es la modernidad una búsqueda de lo abstracto, de lo artístico, de lo geométrico. Es una arquitectura que se olvida de lo humano, de quien lo habita y la manera de habitar?. ¿Está pensada realmente para un hombre que vive en una casa que es una máquina de habitar?. Pues bien, la misma modernidad al expandirse por todo el mundo encontró diferentes formas de habitar y tradiciones diversas que le dieron un giro local y una respuesta que no se escapa de una estructura tradicional, sino que le da respuesta. Un claro ejemplo de esto es la aparición de una serie de semicubiertos o galerías que acompañan cada una de los espacios en ambos niveles de la vivienda, en clara sintonía con la arquitectura tradicional japonesa.

Canon espacial

El espacio interior si bien está configurado sobre la base de un espacio único, donde las funciones se nucléan sin tener mayor definición que la de la cocina y su equipamiento. Solo el espacio del tatami que ocupa el volumen saliente que da a la calle se mantiene fuera de la geometría de este espacio pero tiene la posibilidad tanto de separarse o unirse a él. Por otro lado todo este espacio único, se expande hacia la terraza exterior al tener la posibilidad de abrir sus cerramientos dándole una conexión total entre interior y exterior

Espacio sagrado

Si la modernidad no hubiera pasado por el filtro de las costumbres y tradiciones de cada lugar en el mundo donde llego, probablemente hubiera dejado de existir y reinventarse en nuevas modernidades. Una plena demostración de ello es la existencia de este espacio espiritual y muy propio de la vida japonesa como es el Tatami.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: Una sencilla casa perfecta para tu familia

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!