6 Ideas de decoración perfectas para cuartos pequeños

Luz Hernandez-Luna Luz Hernandez-Luna
Rénovation Appartement Paris 75003, Grazia Architecture Grazia Architecture Salas modernas
Loading admin actions …

Contar en estos tiempos con amplios salones, habitaciones enormes y muchos metros cuadrados para llenar de muebles y sentirnos a nuestras anchas, es un lujo que pocas personas pueden darse. 

En los espacios urbanos, cada vez más concurridos, las grandes casonas han dado paso a complejos de pequeños apartamentos y a casitas en miniatura que miden una fracción de aquellas. La modernidad nos va dotando, por otra parte, de artefactos y mobiliario pensados para los nuevos usos de los ambientes, que pasan a ser multifuncionales. La tendencia actual es que todos -o casi todos- los ambientes sean multipropósito. 

Los hábitos de la gente han ido cambiando, sí, al ritmo de la reducción en el tamaño de nuestras casas y apartamentos. Y la forma de decorar estos espacios también ha tenido que ser cambiada, para adaptarse a su pequeño tamaño y la multiplicidad de usos que acogen dentro de sí. Por eso, decorar habitaciones pequeñas suele ser un dolor de cabeza para mucha gente. 

Tratar de acomodar los muebles y objetos necesarios en un área de reducido metraje, supone un reto que no pocos temen enfrentar. Y es que queremos que todo -además de ser práctico- luzca lindo. Pero no hay por qué tener miedo a fracasar en el intento. Si bien la tendencia natural nos impulsa a terminar con salones abarrotados física y visualmente, colocando muchas piezas de mobiliario que se roban todo el espacio y eligiendo colores y patrones equivocados, lo cierto es que no tiene porqué ser así. 

Es muy sencillo conseguir una decoración práctica y armoniosa, solo siguiendo unos simples consejos y reglas de decoración. Y hoy les traemos 6 ideas y consejos de decoración, muy fáciles de seguir, para que sus pequeños espacios en el hogar luzcan amplios, acogedores, luminosos, sean prácticos y, sin duda ¡bellísimos!

1. Diseño minimalista

Master Bedroom homify Habitaciones de estilo industrial

Cada centímetro cuenta. Cuando amoblemos un espacio reducido evitemos abarrotarlo de objetos y de imágenes que nos generen mucho ruido visual. Apostemos por las líneas simples, sin mucha ornamentación. Mobiliario que prácticamente pase desapercibido, así se trate de una gran pieza como la cama en el dormitorio principal, que aunque ocupe prácticamente todo el espacio, no nos haga sentir abrumados con su presencia. 

El minimalismo es un estilo de vida que calza perfectamente con los espacios pequeños, debido a que tiende a reducir objetos de uso cotidiano y dejar únicamente los más necesarios. En esta imagen vemos como se ha utilizado un mueble delgado y alargado, a modo de cabecera, rematado a los costados por las respectivas mesillas. Al estar laqueado en blanco, desaparece contra el fondo de la pared de ladrillos encalados. La lencería también es blanca y solo tiene el contrapunto de color en el violeta de los almohadones del respaldo y el delicado bouquet de flores en la mesilla, como única decoración en este ambiente sereno y minimalista.

2. Usa apliques de pared

Sundown, Widemouth Bay, Cornwall homify Salas modernas

Los espacios reducidos suelen tener techos bajos; por lo tanto, por regla general no es buena idea elegir como fuente de iluminación lámparas colgantes. Particularmente, las de estilo candelabro resultarían recargadas y poco prácticas ¡Se comerían el espacio! Sencillamente, no van con el área disponible y son abrumadoras.

Una magnífica alternativa para iluminar grandiosamente cualquier habitación son los apliques de pared. Hoy en día vienen en una casi infinita variedad de estilos, formas, tamaños y características. Con bombillas incandescentes o con lamparillas LED de última generación, son un grandioso recurso que literalmente no nos quitará espacio y que se acomodará a nuestro gusto y presupuesto. Desde iluminación general, hasta iluminación ambiental, pasando por los clásicos apliques puntuales que nos sirven para leer estando en la cama, el mercado actual nos ofrece maravillas para hacer de nuestras estancias, las mejor iluminadas.

Y combina la diversidad de apliques de pared con el estilo general de tu decoración. No olvides emplear distintos elementos para las distintas ambientaciones de luz en las habitaciones ¡Ilumínalas con tu propio estilo deslumbrante!

3. Espejito, espejito…

No hay elemento que amplíe mejor visualmente un espacio que un espejo. Cuando de habitaciones pequeñas se trata, siempre te anotarás un éxito con su uso, pues son unas de las piezas más versátiles que existen en decoración de interiores. Puedes disponer de varios en una pared, como si se tratara de una agrupación de obras de arte o puedes dejar que un único y gran espejo sea el protagonista del espacio, como observamos en esta impactante composición. El único detalle que nunca hay que pasar por alto, es tomar en cuenta la imagen que vaya a ser reflejada: procura que sea una vista que valga la pena apreciar por partida doble.

Como esta magnífica pieza, que a la vez es artística y utilitaria. Un detalle singular que resalte en una pared, en una esquina, o un mueble que por sí solo destaque, es todo lo que necesita una habitación pequeña para estar perfectamente decorada, sin que se sienta atiborrada.

4. Pinta las paredes con colores claros

Tan importante como el mobiliario, es el color de una habitación. Y tratándose de espacios reducidos, es fundamental conocer cuáles son los tonos que favorecen, para que éstos se sientan más amplios, frescos y abiertos.

Aléjate de los colores oscuros y tendrás asegurada buena parte del éxito. En general, los tonos a utilizar han de ser claros. Blancos, cremas, mentas, celestes… Suaves matices de gris están hoy por hoy muy de moda. Pero ten en cuenta que cuando nos referimos a colores claros no hablamos de colores estridentes. En principio, no son recomendables los naranjas, amarillos, verdes papagayo ni fucsia neón. No, por favor. Limitémonos a tonos neutrales, serenos y relajantes.

5. Compra una cama con cajones…

Sí,  conviene reiterarlo: la primera máxima de la decoración de espacios pequeños, es el aprovechamiento de cada centímetro disponible. Y eso incluye la cama y el espacio que la rodea.

La cama es una pieza de mobiliario que no solemos interpretar como multifuncional. Pero la cama, además de ser un mueble para dormir, tiene un gran potencial como lugar destinado a servir de almacenamiento. El espacio que está debajo de ella suele ser considerado inútil y pasar inadvertido. No lo es: es un gran espacio para guardar que no te robará un centímetro de área habitable en el dormitorio. Todo lo que tienes que hacer es conseguir una cama que posea un sistema de almacenaje bajo el colchón, como gavetas y cajones; o simplemente coloca unas bonitas cestas o, tal vez, unos prácticos contenedores plásticos que sean del tamaño adecuado ¡y a almacenar se ha dicho!

Puedes guardar  allí la lencería o acomodar los almohadones que durante el día adornan la cama y que de noche suelen ser lanzados al piso sin miramientos. También es un sitio perfecto para acomodar la ropa de fuera de temporada o zapatos, carteras… lo que se te ocurra. Todo es cuestión de sacarle provecho.

6.… o ponla como litera

Y cuando hablamos de aprovechar el espacio debajo de la cama, todo cobra un nuevo y grandioso sentido cuando hablamos de camas literas. 

Las camas literas son los muebles, quizás, más convenientes que puedes utilizar a la hora de amoblar dormitorios compartidos; particularmente los de niños y jóvenes. Las literas de antaño eran una cama colocada encima de la otra sin ninguna gracia ni belleza, simplemente eran muebles prácticos. Hoy día, se han convertido en piezas de mobiliario aún más prácticas y hermosas. Las literas de ahora se han transformado en muebles multifuncionales y resultan particularmente convenientes, cuando de amoblar espacios pequeños se trata. Ya no se trata solo de un mueble para que duerman dos personas ¡Que va! Con este tipo de mobiliario puedes agrupar de una forma útil y estéticamente armoniosa, la zona de trabajo, la de almacenamiento, la de relax y la de dormir. 

En el mercado encontrarás un amplio surtido de propuestas, en todos los estilos, en diversos materiales, con una, con dos y hasta con tres camas integradas en un mismo mueble. Entre tanta variedad, seguramente encontrarás lo que mejor se adapte a tus requerimientos. ¿Quién dice que la utilidad está reñida con la belleza?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista