Diseñar con materiales al desnudo

Lorena Gomez Lorena Gomez
PROYECTO LANFRANCO, Baltera Arquitectura Baltera Arquitectura Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo clásico
Loading admin actions …

¿Proyectando su vivienda o a punto de encarar un reciclaje? Construir y diseñar trabajando con los materiales en crudo puede ser una excelente alternativa. En este libro repasamos las ventajas y claves de un estilo tan práctico como atractivo.

Prescindir de revoques, revestimientos y pinturas; plantear tuberías e instalaciones por fuera de la pared, dejar a la vista vigas, columnas y estructuras puede simplificar mucho tanto el proceso constructivo como el futuro mantenimiento de la vivienda.

Pero los beneficios de esta forma de construir y diseñar no se limitan a estos aspectos prácticos; utilizar materiales en crudo es un recurso estético con un lenguaje propio, llano y contundente, que funciona muy bien en la arquitectura contemporánea. Al ser un lenguaje despojado y libre de artificios se lleva de maravillas tanto con ambientaciones minimalistas o estilo industrial, como con otros estilos más cargados.

La escencia de los materiales en su máxima expresión

Este modo de diseñar apuesta a la síntesis, la simpleza, la contundencia. Propone un lenguaje llano, transparente y sin capas; donde el material ocupa el primer plano y desde allí aflora, inequívoca, su esencia. En esta economía de recursos radica su fuerza y su riqueza. Ésa es la clave.

Repasemos ahora las variables de cada elemento y cómo se conjugan en la construcción y el diseño con materiales en crudo.

La fuerza del hormigón

Contundente, sobrio. Se lo juzga frío y demasiado duro, pero sobran los ejemplos de una arquitectura exquisita y ambientaciones súper cálidas y confortables con presencia de vigas y columnas de concreto a la vista, o paredes interiores de hormigón encofrado. 

Nos encantan los matices del cemento y la textura sugerente que produce la huella de las vetas de madera de los tablones utilizados en el proceso de encofrado.

Los invitamos a explorar este noble material a través del libro Tendencia: Casas de hormigón.

La calidez de la madera

Casa Evans, A4estudio A4estudio Habitaciones modernas

Pocos materiales más confortables y acogedores que la madera. Es imposible no sentirse a gusto ante la presencia de madera en un ambiente.

Al desnudo y sin pintar las vetas de la madera nos conectan directamente con el árbol, con el bosque; la madera es cobijo y es frescura.

Alma de hierro

Dijimos al principio que la clave de construir y diseñar con materiales al desnudo radica en articular un lenguaje sin capas, llano, directo. Pues bien, esto se manifiesta con mucha claridad cuando dejamos a la vista vigas de hierro, o la estructura metálica de un entrepiso, o los tirantes de hierro de las viejas bovedillas.

Al quedar expuesta la mismísima estructura, el sostén; se despeja toda ambigüedad y se transmite franqueza y transparencia, con lo que se genera una marcada sensación de contundencia y solidez.

Tierra a la vista

El ladrillo es barro cocido y como tal nos remite directamente al elemento tierra. La tierra es hogar, la tierra nos nutre y protege.

La textura porosa y el color rojizo amarronado hacen que las paredes de ladrillo a la vista resulten rústicas y cálidas. Son simples, frescas y muy versátiles.

Existen varios tipos de ladrillos y también diversas formas de trabajarlo, con lo cual se pueden conseguir muros de distintos aspectos.

Para evitar el desprendimiento de polvillo y partículas se pueden tratar las paredes con lacas especialmente formuladas para ladrillos, que producen un efecto de sellado sin alterar su aspecto natural.

Piedra a flor de piel

Pocos materiales tan sólidos y rotundos como la piedra. Un muro de piedra aporta elegancia y carácter a cualquier ambiente. 

En bruto o trabajadas; en piedras para la construcción hay disponibles infinidad variedades, colores, formas y texturas; todas con la fuerza y la contundencia que sólo este noble y primitivo material es capaz de concentrar.

Nada que ocultar

Dejar las tuberías e instalaciones a la vista fue toda una tendencia allá por los años 80, de la mano de los lofts de estilo industrial. En fábricas y oficinas las instalaciones exteriores están muy extendidas, pero en las viviendas particulares esta opción es un tanto resistida por los usuarios.

Sin embargo, hay que destacar su gran ventaja: se las puede reparar y modificar sin necesidad de picar paredes, levantar revestimientos ni romper revoques.

Y desde el punto de vista estético, siempre que se utilicen materiales de buena calidad y se realice un montaje cuidado y prolijo, se logran excelentes resultados. Las instalaciones a la vista le dan al ambiente un aire descontracturado y contemporáneo, y si se las pinta en colores contrastantes pueden cobrar un rol protagónico en la decoración.

Materiales al desnudo en Córdoba

Para completar este libro les sugerimos especialmente echar un vistazo a la vivienda Casa La Blanca, a cargo del estudio Mula Arquitectos. Ubicada en las afueras de la ciudad de Córdoba, está construida en bloques de hormigón; con columnas y vigas de hormigón encofrado a la vista, aberturas de chapa oxidada, carpintería con madera de obra e instalaciones eléctricas sin embutir.

La Blanca es un ejemplo muy bien logrado de construcción y diseño con materiales en crudo; y una síntesis perfecta entre función, expresión y economía.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista