Estas puertas y portones harán lucir tu fachada con estilo

Joo Castro Chan Joo Castro Chan
Nayri / Arkit, Oscar Hernández - Fotografía de Arquitectura Oscar Hernández - Fotografía de Arquitectura
Loading admin actions …

Los portones son un elemento de protección que permite resguardar nuestros hogares del exterior al interior, impidiendo el paso a un posible malhechor dentro de nuestra propiedad, pero con la posibilidad de abrir y dar acceso a un automóvil o a una persona.  

Muchas veces pensamos que estos elementos pueden ser burdos o muy austeros en sus diseños, debido a la función que cumplen, pero esto no puede estar más alejado de la realidad, ya que existen múltiples formas y maneras de fabricarlos, brindando protección para nuestras casas, las cuales pueden volverse parte integral del atractivo visual del diseño con el que cuenta la residencia.

Seguridad ante todo

La función principal de un portón, es la de proporcionar protección y seguridad a la casa, evitando el paso libre de personas al interior de la residencia.  Es por esto que es importante escoger portones fabricados a base de materiales resistentes, como lo es el hierro forjado, el cual es el más favorecido a la hora de crear estas protecciones para la casa.

Hay que tomar en cuenta también la estructura sobre la que se monta el portón, ya que esta logrará que este obtenga la mayor rigidez y estabilidad posible, lo cual permitirá el correcto funcionamiento de este elemento de seguridad, permitiendo que el portón se pueda abrir y cerrar fácilmente, pero que tenga esa estabilidad y durabilidad para que forme la barrera protectora que se pretende obtener, al instalarlo ya sea en el garaje o en cualquier otro acceso de la casa.

El tamaño de tu auto

Los portones básicamente se utilizan para proteger el acceso al garaje, por lo cual es muy importante considerar el tamaño del auto o los autos que resguardamos, ya que este tipo de protección debe abrirse y dar acceso hacia el interior. 

 Obviamente que las dimensiones del automóvil son un factor determinante para el diseño del portón, ya que este debe abrir de manera tal que no obstruya el paso ni del auto, ni la circulación peatonal tanto dentro como fuera del garaje, evitando también interrumpir el paso de los otros autos en la calle.

Toma en cuenta tu presupuesto

Si ya has decidido instalar un portón en casa, toma en cuenta el presupuesto con el que cuentas para hacer esta inversión, ya que de el dependen muchas cosas, como el material a utilizarse, el diseño, los acabados, si el portón será eléctrico o manual, así como el tamaño y área que va a cubrir, sin olvidar el sistema que tendrá de apertura, si será abatible, deslizable o en acordeón.  

En cuanto a materiales, podemos mencionar que los que son totalmente de metal son mucho más costosos, que uno que combine este material con otros, como paneles de pvc u otro material.  El diseño y acabados también influyen en el costo, pensando que entre más complicado sea el diseño, será mucho más costosa la mano de obra para fabricarlo. El sistema de apertura también influye, sobre todo si vamos a decidirnos por un sistema automático, a base de un motor eléctrico, el cual obviamente aumentará el costo del portón.

Diseños originales de portones

Gracias a la habilidad de los profesionales y a nuevas tecnologías disponibles, es posible plasmar casi cualquier diseño que podamos imaginar en un portón. Este diseño sólo estará limitado a las propiedades del material en el que se construirá el portón, haciendo posible virtualmente todas las formas que podamos pensar.  

Este tipo de portones con diseños originales se han vuelto muy populares recientemente, gracias a que cada vez más personas tratan de encontrar una alternativa distinta al típico portón que solamente es una cuadrícula hecha totalmente de metal, esto con el fin de resaltar aún más la composición visual de la casa a la vez que se protege.

Los diseños pueden ir desde algo muy artístico y rebuscado, con formas orgánicas y líneas complejas, hasta siluetas de hojas, árboles u otras formas familiares o de la naturaleza, así como diseños que tienden a algo mucho más moderno, que se adapte a un estilo minimalista o simplemente cuente con un color llamativo que haga que resalte dentro del contexto urbano en el que se ubica la residencia.

Toque futurista

Como mencionamos al principio, los portones siendo elementos de seguridad y protección de una casa, no tienen porque tener diseños aburridos, al contrario, gracias a que por lo general están fabricados ya sea de metal o de madera, ambos materiales muy dinámicos y manejables, permite que se puedan crear distintas formas, texturas y colores, que es solamente están limitadas a la imaginación del profesional que las diseñe y fabrique.  

Todos tenemos la idea de que un portón debe ser hasta cierto punto con un estilo clásico, con varillas de hierro forjado, puntas de flecha en sus extremos y tal vez la cresta del apellido familiar en el puro centro.  Pero no, este tipo de protección puede tener un toque mucho más moderno o futurista, que vaya a la par de un diseño mucho más contemporáneo, adaptándose a casas de construcción y proyección mucho más reciente, o dándole un toque moderno y un aire de renovación a una casa ya existente.

¿Dónde encontrar expertos en portones?

Los expertos en portones por lo general son los herrerostorneros o algún ingeniero que se dedique al diseño y construcción de estos elementos de protección.  También puedes apoyarte en los conocimientos de un diseñador o un arquitecto, que pueden lograr plasmar un diseño totalmente a tu gusto y que refleje tu personalidad, pudiendo llevar el producto final a un herrero o tal vez un carpintero (si se decide hacer un portón de madera) para que pueda construirlo, bajo la dirección del proyecto terminado y la asesoría del arquitecto o diseñador.  

Te recomendamos hablar con algún amigo o familiar que haya instalado un portón en su casa, para conocer su experiencia de primera instancia y así poder decidir de forma óptima tanto a quien contratar, como qué esperar y saber un poco más del proceso desde el diseño hasta la ejecución de la fabricación e instalación del portón.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista