de estilo  por Oscar Hernández - Fotografía de Arquitectura

Una casa muy bien diseñada

Maria Auxiliadora Pérez Maria Auxiliadora Pérez

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Esta casa con tal vez 200 años de construcción tiene muchas ideas que dar para replicar el estilo colonial con influencia española. A pesar de su antigüedad, estas, eran casas pasivas, desde el punto de vista de su ventilación cruzada. Casas frescas y agradables por su vegetación y fuentes de agua y un interior con mucha luz natural. El área pública se desarrollaba en los jardines, patios o bajo los cobertizos reflectados por la luz.

El diseño que tomamos hoy, es una joya de la historia y sobre casas similares mucho habrá que hacer para presentarla como la casa colonial moderna. Si consigues una casa como ésta a buen precio, no dudes en tomarla para resucitarla con arte.

Los colores de la casa colonial

Las casas construidas de acuerdo a un estilo colonial o neo-colonial se pintaba con los colores de antaño para conservar su estilo rústico y antiguo. Las columnas, dinteles, molduras y enmarcados se pintan en blanco como un detalle distintivo.

Una fachada simple que esconde historia

Los principales materiales utilizados en la construcción de las casas coloniales son piedra de cantera en fachadas y patios. Los muros secundarios de mampostería de adobe, techos de vigas de madera y cubierta de teja de barro. Ventanas altas de madera con doble apertura y rejas artísticas.

Los arcos símbolos del estilo colonial español

Propio del estilo colonial español son los arcos superiores en ventanas y fachadas. En la casa del diseño los vemos en el jardín central y en las casas nuevas que desean evocar ese estilo.

Mas patios en sus linderos

El patio interno y central no es el único. La casa tiene acceso a otros patios que bordean sus linderos y se conectan por medio de largos corredores que dan la sensación de enigmáticos, misteriosos o más privados. Entre ellos, altos arcos de cantera reciben y despiden de cada espacio.

Muros de alto grosor para el aislamiento térmico

El aislamiento térmico se lograba colocando muros de 30 cm de piedra o adobe, recubriéndolos con mezcla y pintura a la cal para la humedad y buena conservación de los muros.

Tonos claros para el interior

En los interiores es común el color blanco, pero también los tonos tierras, neutros y cálidos acompañados de tonos suaves y de la inconfundible calidez de la madera.

Con las sillas, se ha permitido una dosis de modernismo en la casa colonial

Prevalece el estilo rústico

Piso de cantera, losetas de barro o adoquines y pintura a la cal para proteger las paredes de los hongos. La oficina o el estudio en el segundo nivel aprovechando la altura disponible.

Poco usual el color rojo en los baños de la época

La bañera clásica, original de la época con seguridad reconstruida aparece con griferia moderna. Era costumbre trasladar la bañera a la habitación donde sería utilizada. Por ello esta bañera no tiene la griferia adherida a ella. Las baldosas han sido pintadas posteriormente con acrilico especial para ello.

​Desde cualquier área de la casa hay salida al patio. Deslumbra la reja artistica que cierra todas las habitaciones en horas de la noche

Las habitaciones alrededor del patio interior

Las casas coloniales estaban internamente rodeadas por jardines amurallados. Las habitaciones se hacían alrededor del patio interior, frecuentemente rodeado por columnatas y por lo general una fuente. Por medio de la logia se lograba tener sombreados y frescos los espacios alrededor de la gran galería protegiéndolos del sol en la época de verano.

El tapiz mexicano en este caso, está presente en las habitaciones, en el salón y a la entrada desde el patio colateral. ¿Tendrá alguna forma de protección?

El tapiz mexicano en este caso, está presente en las habitaciones, en el salón y a la entrada desde el patio colateral. ¿Tendrá alguna forma de protección?

Baldosas hidráulicas originales

El mosaico o baldosa hidráulica decorativa de cemento pigmentado no podía faltar en esta casa. Estas baldosas se fabricaban con moldes mecánicos para la aplicación de los colores, que posteriormente eran fijados a la base de cemento mediante el uso de prensa hidráulica. Todo un arte de la época. Hoy los fabricantes venden baldosas hidraulicas aparentes. 

Si deseas leer más acerca del tema tratado, te recomendamos: Fachada modesta que esconde un interior espectacular

Para encontrarnos con el estilo colonial; envía este articulo a tus amigos de Facebook 
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!