Salas de estilo industrial por Studio 25

7 materiales aislantes para proteger tu hogar

Joo Castro Chan Joo Castro Chan
Loading admin actions …

En nuestras casas siempre hay que contar con materiales para protegernos de las temperaturas extremas, humedad y ruido. Por lo tanto, es importante informarnos sobre los aislamientos para elegir correctamente,  dependiendo de las necesidades y hacer frente a los diversos problemas que pueden surgir. También es muy importante señalar los pros y los contras de cada opción, para tener una idea completa de las diversas soluciones técnicas y qué es lo más adecuado para cada caso, no sólo de manera aislada, sino también en lo que respecta para la eficiencia energética. 

Hay muchos factores que afectan la elección de estos materiales, incluyendo el gusto del comprador, la duración, potencial tóxico, la eficiencia en relación a lo que es necesario aislar y el impacto ambiental. Algunos materiales combinan varias propiedades diferentes, de manera que con un solo producto, puede hacer frente a más de un problema, destacando la ventaja de hacer un cuidadoso estudio de las características de los materiales de aislamiento que ofrece el mercado, así como los profesionales que se especializan en su aplicación.

1. Fibras de plástico

Cuando hablamos de aislamiento térmico, significa que podemos crear una barrera entre dos áreas de la casa o desde el exterior y las áreas que queremos proteger. En general, casi todos los materiales dificultan la dispersión de calor entre diferentes áreas de la casa, o incluso entre ellos y el exterior, sin embargo algunos son más eficaces que otros y por lo tanto se clasifican como aislantes, ya que desempeñan esta función mejor que otros. Entre estos están las fibras de plástico.

Las fibras de plástico, producidas a partir del petróleo, en general, son muy eficaces en la prevención de la dispersión de calor, y su calidad principal es que con un pequeño espesor se puede lograr una alta eficiencia térmica. La condición ideal para optimizar el control del medio ambiente en la vivienda es preparar con antelación un hueco entre los paneles que forman las paredes. Esta solución es muy difícil de lograr, pero es aquí donde las fibras de plástico o materiales porosos entran en juego, ya que inmovilizan el aire seco en este espacio reducido, lo que permite un control más efectivo de la temperatura, que es precisamente lo que necesitamos en una casa o en sus divisiones.

2. Poliuretano

Salas de estilo industrial por Studio 25
Studio 25

Интерьер гостиной

Studio 25

El poliuretano se utiliza como material aislante en diversas formas. Tiene la desventaja de no ser reciclable, sin embargo su uso como aislamiento térmico y acústico es muy común en la construcción . Su uso también es importante en el llenado de espacios que necesitan estar aislados, o incluso para la creación de sistemas de aire acondicionado más eficientes. Este material impide la entrada de aire, ya que funciona de manera muy eficaz a temperaturas altas o bajas, lo que ayuda a eliminar la condensación y la humedad. En estas aplicaciones, este material también se utiliza como relleno para colchones y cojines.

3. Espuma de polietileno

Entre sus cualidades, están la resistencia a los procesos de humedad y la pudrición. Por el contrario, su principal desventaja es ser un derivado de un recurso no renovable, como el petróleo, con un proceso que daña la capa de ozono y es inflamable. Pero es uno de los mejores materiales para aislamiento térmico y se utiliza en gran escala para ambientar hogares y edificios, destinados a un ahorro energético de hasta un 60%, reduciendo al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero.

4. Fibras naturales

Salas multimedia de estilo minimalista por grupoarquitectura

Ya mencionamos el aislamiento de plástico o sintético producido a partir de petróleo, pero hay que recordar que también hay una amplia variedad de materiales de origen natural que son tan eficaces como otros aislante. Estos materiales están compuestos principalmente de sustancias de origen vegetal o animal y son fáciles de reciclar y reutilizar, con un bajo impacto ambiental.

Las fibras naturales de origen vegetal son las siguientes: fibra de madera, hecha de retazos que son reciclados y utilizados como aislante en la construcción; corcho, que es la opción más natural de todas y viene directamente del árbol del alcornoque, cuya corteza (corcho) se procesa para producir un buen aislamiento térmico y acústico, muy eficaz en la lucha contra la humedad, que no libera gases tóxicos en caso de fuego y es totalmente reutilizable y reciclable; la fibra de cáñamo a partir de una planta que crece de forma rápida y fácilmente, y que se utiliza en paneles flexibles utilizados en la construcción para la instalación de paredes, suelos y techos; la pulpa obtenida a partir de papel reciclado; el lino, que es fácil de cultivar y producir mediante procesos de bajo impacto ambiental; la fibra de coco, que se presenta como un buen aislamiento térmico y acústico; y el algodón, que es fácil de plantar y cultivar.

Como ejemplos de fibra natural de origen animal, tenemos la lana de las ovejas, que es un excelente aislante térmico y ayuda a mantener el interior de las casas frescas en verano y calientes en invierno. También es un aislante de sonido y tiene una gran capacidad para absorber y ajustar la concentración de agentes tóxicos.

5. Celulosa

Jardines de invierno de estilo ecléctico por Olesya Parkhomenko
Olesya Parkhomenko

Лаундж зона

Olesya Parkhomenko

La celulosa es un material ecológico, utilizado en la construcción como aislante térmico y acústico. Está hecho de papel reciclado y cartón, con la adición de hidróxido de aluminio. Se trata esencialmente de un aislante para el invierno y tiene gran capacidad para retener el calor, pero también funciona como un excelente aislamiento acústico gracias a su porosidad. Se aplica en seco o húmedo, con máquinas especiales, llenando los huecos en los muros de los edificios.

Su precio es competitivo contra otros materiales, tales como lana mineral y fibra de vidrio. Es uno de los mejores aislamientos acústico y es genial para sellar todas las cavidades en las que se aplica, bloqueando completamente el paso del aire, lo que contribuye a entornos silenciosos y tranquilos. Durante la instalación, hay un riesgo de inhalación del polvo producido, que puede ser molesto, aunque no hay ningún riesgo particular de toxicidad. Cuando se aplica el material en húmedo, se debe proteger la superficie externa muy bien y ser riguroso en su uso, ya que puede tener una consistencia arcillosa que no será fácil de manejar.

Lana mineral

La lana mineral se produce a partir de rocas volcánicas y se usa como aislamiento así como la protección pasiva contra incendios. Tiene una estructura fibrosa que almacena el aire en su interior. Fue descubierto en Hawai a principios del siglo XX, y en la actualidad se produce industrialmente. Se compone de piedra basáltica y una sustancia orgánica, entre otros componentes. Debido a su baja conductividad térmica, es eficaz para aislar temperaturas altas y bajas; y, en virtud de su estructura elástica y multidireccional, es capaz de disipar la energía del sonido, proporcionando un buen aislamiento acústico. Es un material no inflamable y puede mantenerse sin cambios, incluso cuando se expone a temperaturas por encima de 1000 ° C.

7. Fibra de vidrio

La producción de este material comenzó cuando se inventaron las máquinas que producen fibras de vidrio con un espesor de un hilo, pero lo que ahora llamamos la lana de vidrio se comercializó a partir de 1938. Su uso en la construcción se hizo popular como un aislante del calor. Los paneles de fibra de vidrio retienen aire en su interior, lo que resulta en una baja conductividad térmica.

Este material se popularizó cuando se descubrió que el asbesto era carcinógeno, mientras que la fibra de vidrio, aunque tiene una toxicidad similar a la identificada en los estudios sobre el amianto en 1990, ha sido clasificada como no carcinogénico.

Para conocer más ideas para tu hogar en homify, haz click aquí

¿Qué aislante prefieres y por qué? ¡Queremos saber tu opinión!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!