6 Ideas básicas para empezar a construir tu propia casa

Silvia Pino Silvia Pino
Construcción de 2 Viviendas Unifamiliares en Llanera, 2 Mar Construcciones HNOS. VINCELLE LLAMEDO S.L. 2 Mar Construcciones HNOS. VINCELLE LLAMEDO S.L.
Loading admin actions …

Si te has decidido por construir tu propia casa, te habrán surgido miles de dudas. Aunque tu arquitecto está ahí para ofrecerte las respuestas y aconsejarte sobre las mejores soluciones para tu caso en concreto, desde homify hemos querido preparar un libro de ideas en el sentido más literal de la palabra, ideas varias que seguro van a servirte e inspirarte a la hora de empezar a dar forma a tu proyecto más ambicioso: tu hogar. Desde consejos sobre la estructura, hasta el revestimiento de paredes y cubiertas. Aunque en lo primero que solemos pensar cuando imaginamos nuestra casa es en la distribución de las habitaciones, el número de baños, el tamaño del salón y el solar, el caparazón de casa es fundamental para conseguir, no solo una imagen exterior acorde a tu personalidad y a lo que quieres comunicar hacia fuera, sino para alcanzar las condiciones de confort óptimas en cada uno de los rincones interiores de tu casa.

La estructura

CASA ZURLO - BARDUCCO, norte.ARQ norte.ARQ Casas modernas Ladrillos

La estructura de la casa es el esqueleto, es decir, lo que va a sujetar cada material, cada aislamiento, cada placa de revestimiento de fachada e incluso, se va a sujetar a sí misma para que la casa pueda empezar a ponerse en pie. La estructura de viviendas unifamiliares suele estar compuesta por muros de fábrica de ladrillo o paredes de hormigón, pilares y forjados de losa del mismo material. Aunque claro está, que en el mercado hay gran cantidad de opciones y actualmente se puede construir una casa modular con estructura metálica, una prefabricada con losas de hormigón o incluso, puedes optar por vivir en un contenedor reciclado.

Aparte de la estructura de ladrillo y la de hormigón armado, una construcción puede tener una estructura de madera o metálica, o una combinación de ambas. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, pero ambas suponen una construcción en seco, por lo que son más rápidas de montar que las dos anteriores. Por ejemplo, la estructura metálica ocupa menos espacio que una de hormigón, salva luces mayores lo que conlleva a que se necesiten menos pilares y además puede prepararse en el taller. Sin embargo la resistencia frente al fuego es menor que una estructura de hormigón, por lo que a veces requiere de tratamientos ignífugos que encarecen la obra. La elección del material de la estructura dependerá del presupuesto y de la mano de obra especializada con los que se cuente, de la imagen interior que se quiera conseguir y de muchos factores más.

Fachada ventilada

La fachada ventilada es la que está formada por dos hojas, una la interior y portante, y otra la exterior que es la que permite el paso del aire y que sujeta el revestimiento exterior. Este revestimiento puede ser de muchos tipos, desde paneles de hormigón visto, hasta placas metálicas o paneles de colores de resinas fenólicas, los cuales pueden cambiarse y tienen un fácil mantenimiento y limpieza. Entre la hoja interior, que puede ser como en este caso un pared de ladrillo, y la estructura de la fachada, siempre hay aislamiento térmico y acústico que tendrá menos problemas a lo largo del tiempo que en una fachada normal ya que al estar ventilada se evitan problemas de condensación.

PROYECTO Y DIRECCIÓN TECNICA - VIVIENDA UNIFAMILIAR E-PROYECT Casas modernas

Una de las opciones para revestir la fachada es mediante paneles, que pueden ser de todo tipo de materiales como algunos que hemos nombrado anteriormente: de hormigón, metálicos, de vidrio… También los hay que llevan incorporado el aislamiento, son los paneles sandwich, y los hay que sirven tanto para el interior como para el exterior, según el tratamiento final que se les de. Un ejemplo de ello son los paneles OSB, o tablero de virutas orientadas, que son aquellos conformados por virutas de madera unidas con conglomerantes y que se han puesto muy de moda en la construcción de muebles y en el revestimiento de paredes interiores, tanto en viviendas como en el diseño de tiendas. Pero en fachada también pueden usarse dándole la imprimación necesaria para resistir a las condiciones externas.

Tipos de acabados para cubiertas

¿Cómo quieres que se vea tu cubierta desde el cielo? Esta es una gran pregunta. Y también lo es, ¿qué tipo de acabado funciona mejor para la ubicación de tu casa, el nivel de precipitación anual, la temperatura y demás características ambientales? La elección del material de la cubierta no depende solo de un aspecto estético, sino también de otros muchos técnicos y de producción, como por ejemplo la facilidad de acceder a un material u otro, o su precio, ya que dependiendo del lugar, un material será mucho más económico de conseguir si es autóctono. Opciones hay infinitas, desde las clásicas y elegantes tejas rojas cerámicas, hasta la cubierta de pizarra, de aluminio, de paja e incluso, de vidrio.

Material para el pavimento interior

Este es uno de los aspectos más divertidos a la hora de diseñar tu casa. Dentro de los pavimentos hay opciones infinitas que nos brindan los expertos, desde un suelo de madera, el cual aporta mucha calidez y se suele usar en países fríos; el suelo de piedra, que es más fresco y típico de países cálidos; suelos cerámicos, que dan un aire tradicional y rústico; o un pavimento de hormigón pulido, que están actualmente muy de moda en los interiores de viviendas, aunque tradicionalmente se usara solo en superficies industriales. Este último entra dentro del tipo de suelo continuo, es decir, que no está formado por piezas, como las lamas de madera o las baldosas, sino se trata de un único material que puede tener diversos acabados.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista