Hogares argentinos y sus quinchos

MelisaEgea MelisaEgea
Villa, GRNT3D GRNT3D Jardines de estilo clásico
Loading admin actions …

Son un símbolo dentro de nuestra cultura, y pese a que no todos los hogares disponen de un sitio similar, algunos rincones de la casa tienen el mismo espíritu: el de reunirnos para celebrar una ceremonia argentina. Asado, familia y amigos. Esas tres palabras que para nosotros valen tanto, tienen que tener un lugar especial en nuestra casa.

La tradición

Como tradición, parece que todos los hogares deberían contar con un espacio similar. Un espacio en donde alimentar nuestras relaciones sociales; familiares y amigos se juntan en los quinchos a festejar desde un cumpleaños, hasta un simple domingo. Solo por ser domingo.Cualquier justificación para ocupar el quincho es buena, siempre y cuando este genere el ambiente que deseamos: distensión, sociabilización, empatía, calidez y comodidad.

Tradicionalmente no es un sitio en donde almuerzan día a día los habitantes del hogar, sino donde ellos reciben a sus invitados para una interacción más cómoda y amena. Por eso no es considerado una habitación más de la casa, sino que es un edificio adjunto a esta, que tiene que estar conceptualmente conectado, pero no necesariamente de forma espacial. Por lo general, los quinchos están ubicados en la parte trasera de la vivienda. Conectados bien por un jardín al aire libre o un pasillo interno o jardín de invierno. Lo que es importante es considerar, como siempre, la comodidad dentro del espacio y el tránsito hacia él.

Tipos de quinchos

En los típicos quinchos para asados construidos en las quintas o casas de fin de semana, todo comienza con un lugar donde se pone la parrilla y el fuego, luego se transforma en un asador hecho de ladrillos y termina con una estructura y techo. Usualmente los quinchos son estructuras abiertas usadas en la temporada cálida, pero todo depende de nosotros y de nuestro espacio, porque si contamos con una zona cerrada y ventilada para contener la parrilla, los encuentros dentro se extienden durante todo el año.

Hay dos protagonistas principales en el diseño de un quincho para asados, uno es el techo y otro el conjunto del asador.

El asador cuenta con el sector de la parrilla con su campana para evacuar el humo, una superficie de apoyo tipo encimera, una pileta lavaplatos y espacio para guardar leña, carbón, y elementos necesarios para cocinar y comer. Es muy común, el estilo rústico de los quinchos, con mesas rústicas o tablas de madera con caballetes, y bancos largos de madera, pero también hay mesas de concreto, y bancos más simples, que le dan al entorno un estilo minimalista.

La madera es el material más utilizado para la estructura de los quinchos, y se usa madera de distintas calidades y aspectos. Incluso hay quinchos rústicos con estructura de tronco redondo de palmera, son comunes de ver con techos de paja o junco. 

Los quinchos abiertos se pueden cerrar provisoriamente con lonas de tela y láminas plásticas transparentes, útiles para cortar los vientos o brisas molestas en la temporada fría. Claro está que hay quinchos cerrados con materiales firmes y permanentes, por lo que se convierten en una casa auxiliar en la propiedad, incluso para brindar funciones adicionales, como almacenamiento, o contar con una cuarto para huéspedes, ya que al cerrar quinchos suele aprovecharse la obra con una extensión de la superficie cubierta.

La ambientación para exteriores

Lo que conecta al quincho con la casa, como vimos, puede ser un jardín o bien un pasillo. Si este está también integrado al estilo del hogar en general, será un lujo de diseño y un acierto asegurado. Hay jardines de todo tipo y podemos asegurar que no dependerá del tamaño lo que en ellos hagamos. Un quincho descubierto será más parte del jardín que del hogar; de lo contrario pasa exactamente lo mismo. 

Si el quincho es cerrado, pasa a ser una extensión de la estructura de la casa. Por eso, es importante saber hacia dónde vamos a dirigir el concepto del quincho que tengamos. Cuando es parte del exterior, queda muy bien el diseño rústico, y si está integrado al hogar siendo un edificio adjunto con cerramientos, es ideal que acompañe al diseño de nuestra casa. Así, si mantenemos un entorno chic, minimal, vintage o clásico, el quincho deberá ser la continuación conceptual, arquitectónica y lógicamente hablando. Todo depende del espacio y las ganas de transmitir dentro de estos sitios de comunión, quién eres y qué te gusta. 

Pallets, plantas, macetas, bancos y adornos serán aliados a la hora de dar pie a la entrada de este sitio “sagrado”. Si es un jardín es importante que seamos prolijos en cuanto a vegetación; si es un pasillo, conectémoslo de una forma simpática y atractiva que hable de vos.

El asador

Es el protagonista de los quinchos y en quien debemos pensar más, además de los invitados, a la hora de hacer la distribución del espacio.

El asador necesita tener un desplazamiento cómodo y los elementos necesarios al alcance de su mano.La parrilla, debajo debe contar con un espacio de contención de leña y de instrumentos para maniobrarlos, como palas y pinches. El lavamanos junto al asador, más una mesada amplia y cómoda donde pueda hacer los cortes de la carne y preparar el pre-asado, son de vital importancia para él.

Además, dentro del ritual del asado (y más en los quinchos), hay una previa con la conocida “picada” o “tablas de fiambres”, que junto con el vino tinto son el compañero ideal para el protagonista del ambiente. Por eso, el asador deberá estar integrado al espacio común, pero cómodo a la vez para hacer bien su trabajo: servir el plato más esperado argentino: un buen asado.

Juegos de mesa y su estilo

Vurig design voor je tuin, Gardeco Gardeco Jardines de estilo moderno

Todo dependerá del espíritu del hogar, pero en general cuando hablamos de juegos de mesa, estamos describiendo el acto posterior al almuerzo o la cena dentro del quincho argentino. 

Culturalmente, dentro del sobremesa se darán no solo conversaciones, sino también competencias en juegos de mesa en donde toda la familia participa. Por eso, no es sinónimo de que haya niños en la familia, un juego de mesa siempre es buen anfitrión dentro de un quincho.

Es muy buena idea integrarlos a la decoración del espacio. Podemos hacerlo con un armario abierto o cerrado, siempre dependerá del estilo que mantengamos dentro de esta habitación. Por un lado es buena idea para tenerlos a mano, y por otra para darle vida a este espacio e integrarlo al espíritu del hogar como lo que es: su continuación.

Ajedrez, TEG, cartas españolas, dados, estos son los más comunes de ver dentro de una reunión familiar con localización en este sector del hogar, pero de tu innovación dependerá cuánto sorprendas a tus invitados, regalándoles un momento de entretenimiento y diversión más original.

Expertos en construcción y diseño de quinchos

Para todo lo que esté relacionado a jardín y decoración podrás contar con un paisajista, el cual integrará el diseño de todo lo que tiene vida dentro de tu casa, con la casa misma, haciendo de cada espacio un paisaje. 

Para la construcción del quincho, siempre es necesario un arquitecto que conozca el proyecto de tu hogar y pueda conectarlo conceptualmente dentro de una arquitectura uniforme.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista