6 ideas para crear un pequeño jardín en casa

homify.es homify.es
Jardín Vertical Sostenible/ vertical urban gardens , thesustainableproject thesustainableproject Jardines de estilo mediterráneo
Loading admin actions …

Las primeras evidencias de jardines ornamentales nos llevan hasta Egipto, Persia y Mesopotamia, donde se encontraban los jardines colgantes de Babilonia. En Asia, el arte de la jardinería surgió de manera muy diferente. Por lo general, se utilizaba el jardín como lugar de contemplación o incluso meditación. Más adelante este arte llegó a Europa y se desarrolló especialmente en Francia, España e Italia. Los jardines o el paisajismo como parte de los diseños urbanísticos tardó algo más en llegar, se introdujo en nuestras ciudades y pueblos durante el siglo XX.

Los jardines han sido considerados por muchos como una actividad o arte que denota buen gusto, que se preocupa por la belleza. Quizá por esto es que nos apasionan tanto aún hoy en día y queremos disfrutar de ellos también en nuestro hogar. Independientemente de si cuentas con un amplio jardín o con un reducido balcón existen consejos e ideas en los que inspirarte a la hora de diseñarlo. Nosotros te acercamos seis de ellas con la ayuda de nuestros expertos en paisajismo y jardinería

1. Un pequeño jardín aunque sea interior

Comenzamos con esta imagen que trae hasta homify El mueble moderno. Un jardín de invierno que a pesar de tener un tamaño reducido puede albergar una gran variedad en lo que a vegetación se refiere. Cactus, helechos, plantas tropicales… todo tiene cabida aquí. El secreto está en elegir macetas y plantas más pequeñas. Las sillas son también parte de la decoración y animan la estancia con su forma y color. 

2. Macetas y plantas aromáticas

Si además de crear una composición bonita queremos crear un jardín práctico podemos diseñar uno a partir de macetas con plantas aromáticas. Además de decorar, estas servirán para tener siempre frescas y disponibles una gran cantidad de especias con las que aderezar nuestros platos en la cocina. El estudio de paisajismo 2RPaisaje ha elegido la lavanda para el diseño de este jardín. 

3. Un árbol en el jardín

Pero si lo tuyo no son las plantas ni la vegetación de pequeño tamaño, recuerda que aunque no tengas jardín también puedes colocar un árbol en tu balcón o terraza

El jardín de la imagen, diseñado y ejecutado por el estudio Álvaro Sampedro paisajismo, se sitúa en un pequeño patio sin terreno de plantación, pero una maceta de grandes proporciones es suficiente para colocar esta planta. 

4. Plantas trepadoras y enredaderas

Rosaleda LANDSHAFT Jardines de estilo mediterráneo

La madreselva y el jazmín, al igual que la hiedra, son algunas de las enredaderas o plantas trepadoras más conocidas. Son una buena opción para cubrir paredes exteriores o incluso fachadas de edificios. La diferencia entre ambas plantas es que las trepadoras, como su nombre indica, trepan aferrándose a sus alrededores por lo que necesitan guías para trepar por ellas. Las enredaderas sin embargo, ascienden agarrándose a las superficies más accesibles sin necesidad de ayuda extra.

Una idea original que para colocar en paredes exteriores con algo de tierra en ellas son estas rosas trepadoras en pendiente. En este diseño de Landshaft el riego es automático y por goteo, una buena manera de facilitar el regadío y ahorrar agua. 

5. La pared jardín

The sustainable project es un grupo de ingenieros, diseñadores y artesanos que trabajan juntos creando jardines verticales y huertos urbanos. En la fotografía os mostramos uno de sus diseños para aquellos que deseen cubrir las paredes de su espacio exterior pero quieran colocar algo más que enredaderas. 

6. Macetas y mobiliario de jardín para balcón

Esta terraza en el Guinardó ha sido diseñada por Èsverd jardinería & paisatgisme. Una gran variedad de macetas bastan para crear este espacio verde sin necesidad de contar con un jardín. 

Con este diseño ponemos punto y final a este libro de ideas. Puedes continuar leyendo sobre decoración de jardines, terrazas y balcones en: 7 jardines de diseño extraordinario

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista