¡Dale profundidad a tu casa con colores brillantes!

Maria Auxiliadora Pérez Maria Auxiliadora Pérez
Casa modernista en la costa de El Maresme, Catalunya, CID DELTA, SA CID DELTA, SA Balcones y terrazas de estilo mediterráneo
Loading admin actions …

Igual que cuando observas una piscinas, hay capas y sabes que es poco o muy profunda. Así, es la profundidad cuando usamos colores brillantes en la decoración, una ilusión óptica o una situación real donde la superficie parece tener capas, más allá de ella misma.  Para modificar la profundidad de una estancia, podemos acercar o alejar paredes jugando con la pintura. Una habitación alargada puede verse más cuadrada, si pintamos una pared del fondo de un color cálido oscuro y las otras paredes en tonos claros. Un claro ejemplo de esta consideración son los pasillos, que son alargados, estrechos y oscuros. Para ello se recomienda pintar las paredes laterales en colores claros y los fondos con colores oscuros. 

Pero para conocer TODOS los secretos, sigue leyendo…

Establezca la base

Seleccionar las pinturas adecuadas es el primer paso para agregar profundidad. Ese efecto se logra con pinturas brillantes, lacas y las que son a base de látex y aceite. Estas pinturas permiten que penetre la luz y luego la refleja. 

La superficie que deseas pintar debe prepararse. La laca se adherirá bien a la mayoría de las superficies lisa Para obtener una superficie lisa con pintura brillante, puede que necesite aplicar primero una imprimación o pintura previa.  Para una superficie lisa, profunda, utiliza un rodillo. Aplica varias capas y luego agrega una ultima capa superior brillante para aumentar la profundidad.

Usa la regla 60/30/10

Esta regla consiste en  escoger tres colores para tu decoración y usarlo de esta manera:  

En un sesenta por ciento (60%) del espacio que puede ser en paredes, piso, cortinas, techos; usa el color dominante seleccionado, específicamente en paredes, ya que es la zona que ocupa más espacio o en cortinas y techo. En general para esta elección es mejor usar colores neutros, pero en el caso de que no sea así, deja los neutros para el 30 %. Lo importante es equilibrar.

En un treinta por ciento (30%) del espacio, usar el color que le dará interés a la decoración. En general el color secundario es el color de los muebles, alfombras, cortinas.

En un diez por ciento (10%) del espacio, usa el color que le dará acento y brillo a la decoración. En general como se trata del 10%  equivaldría a colocar ese color en los accesorios. El color de acento, podrás reemplazarlo cuando quieras seguir la moda vigente. 

Vive con los colores antes de pintar

La informacion anterior y las reglas 60/30/10 son verdaderamente validas. Pero al final de cuentas, los colores que debes seleccionar son aquellos que te hacen feliz y dentro de esas opciones selecciona los que den profundidad mediante la elección de colores brillantes y pinturas brillantes. La experiencia de cada persona debe considerarse, puesto que puede ocurrir que no se soporte un color determinado para visualizarlo en un largo plazo, es decir que puede aburrir, saturar o alterar.

Contraste

En los últimos tiempos hemos visto cómo la tendencia de pintar una estancia, en más de un tono, está en auge con el fin de crear espacios con un efecto de mayor profundidad y lograr un contraste que elimine la monotonía cromática. Mira estos ejemplos de contraste que toman en cuenta la regla 60/30/10: Femenino: Rosa pastel (60%), Blanco y sobrio (30%), Violeta (10%); Moderno: Gris (60%), Esmeralda (30%), Amarillo (10%); Tranquilo y sereno: Beige (60%), Verde (30%), Chocolate (10%); Elegante impactante: Blanco (60%), Negro (30%), Rojo (10%); Tradicional y clasico: Blanco (60%), Beige (30%), Celeste (10%); Nautico: Blanco (60%), Azul marino (30%), Amarillo (10%)

No olvides el negro

Para conseguir el efecto de acercamiento, pintaremos tres paredes de una tonalidad oscura y la tercera de una tonalidad más clara. Además, escoger colores fríos siempre refuerza la sensación de alejamiento entre paredes, mientras que los colores cálidos las acercan visualmente. Pero puedes usar el negro solo en un diez por ciento y aquellos que usastes para el 60% que sean colores brillantes que den profundidad.

Tambien se interpreta la profundidad como un recurso para alejar y para esto se recomienda pintar de un color oscuro que sea tendencia (negro, gris antracita o marrón chocolate) la pared contigua o contraria a la ventana y deja el resto en blanco.

Colores sutiles con gran impacto

Los colores sutiles son los colores delicados, finos y elegantes. Son claros, pero con una tonalidad muy impactante. Como sabes el color transmite emociones y los colores sutiles que son de baja saturación emiten una sensación equilibrada pero sustancialmente muy agradable y de gran impacto. Se trata de un efecto psíquico, ocasionado por la unificación de la conjugación de colores, que ese color determinado proyecta. Por ejemplo el gris topo es una variante cálida del gris. Otro color sutil famoso es el color nude; también se le dice rosa de palo, o rosa polvo de la cara, pero para mayor precisión y si tienes un Pantone a la mano es el tono 12-0911

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista