Casas de estilo rústico por HELENA T RIOS ARQ.

Como hacer el revestimiento de paredes con piedra

Maria Gabriela Ortega Maria Gabriela Ortega
Loading admin actions …

La piedra es uno de los materiales de construcción más nobles por su excelencia desde la antigüedad, hasta hoy en día se emplea para diversos fines, desde revestimiento para pisos, paredes, ejecución de muros, como elemento de soporte estructural. Además desde el punto de vista de la bioconstrucción este elemento natural reúne múltiples ventajas, que nos hace pensar en varias razones para tomarla en cuenta. En el día de hoy vamos a inspirarte en el tema de decoración de interiores con algunos trucos para instalar las paredes con este recubrimiento, que NO te puedes perder a continuación…  

1- Las ventajas de usar la piedra para las paredes

Las piedras que más se emplean como revestimientos son, las piedras y lajas de río, el granito, mármol en diversos colores, tonalidades y formatos, rocas con bordes redondeados que se encuentren cerca de la propiedad las cuales cumplan con los requerimientos mínimos para ser utilizadas, nos ofrecen: 

-Buen aislante acústico

-Buena inercia térmica que disminuye la oscilación de la temperatura interior

-Es un material que deja hermosas a las fachadas, además de darle larga vida con poco mantenimiento y reparaciones con baja frecuencia

-Buena protección contra el calor del sol

-Resiste a los incendios

2- La piedra como elemento con algunos contras que debes tomar en cuenta

-Construcción más lenta

-Mayor costo de mano de obra calificada

-Riesgo de deterioro por la humedad

-Sobreexplotación e insostenibilidad de muchas de las canteras de procedencia

-Gran cantidad de energía necesaria para llevar a cabo la construcción

3- El primer paso para colocar piedra en tus paredes

HELENA T RIOS ARQ. nos sirve de ejemplo para comenzar el antes de colocar un revestimiento de piedra sobre una pared es tomar las medidas para tener en cuenta el total de su superficie a intervenir y junto con la piedra, se debe comprar un aditivo que ayude a mejorar la adherencia de la mezcla entre la pared y las placas, asegurando de esta forma una mayor duración del revestimiento.

4- Niveles óptimos para la colocación de este material

En este punto también es importante determinar el nivel correcto de la pared. Para asegurar que las piedras del revestimiento queden perfectamente alineadas sin importar el posible desnivel que tenga el piso, sobre todo cuando se trabaja con paneles con piedras dispuestas horizontalmente. Se debe colocar una manguera en uno de los extremos sobre la pared, haciendo coincidir el nivel del agua con una marca hecha a una altura de 36 o 45 centímetros, luego se traslada la punta restante de la manguera hacia la otra esquina del muro, procediendo a hacer una segunda marca donde se detenga el movimiento del líquido. Una vez que se marcaron los dos puntos, se procede a unirlos de forma que se conviertan en la línea que servirá de referencia para la colocación de las sucesivas hileras de placas de este material.

5- Ahora manos a la obra

Una vez que se tiene la guía, se puede proceder a preparar el pegamento de acuerdo con las indicaciones del fabricante y aplicarlo bajo la mano de personal calificado con experiencia en instalación de este material para garantizar una buena adherencia, también es necesario que la pared se encuentre libre de polvo u otro resto de suciedad. 

6- Consideraciones para un acabado perfecto

A su vez para asegurarnos un buen trabajo final que cumpla con la estética necesaria, es conveniente ir solapando las uniones entre las distintas hileras, asegurándose que las piezas se asienten bien sobre la superficie aplicando unos golpes con un martillo de goma. 

Para terminar te recomendamos que si buscas un ambiente agradable, elijas tonos suaves, pocos elementos y materiales de calidad, donde la textura resalte con puntos de iluminación que proyectan la rusticidad del muro como vemos en esta imagen.

Conoce estos: 10 revestimientos que harán lucir tu fachada haciendo click aquí.

¿Te animas a usar piedra en las paredes tu casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!