Made in Nordelta

Flor Ferraro Flor Ferraro
Casa Racionalista en La Glorieta Nordelta, ADHOC arquitecturAmedida ADHOC arquitecturAmedida Salas modernas
Loading admin actions …

En el magazine del día de hoy visitaremos una casa racionalista del prometedor y joven estudio argentino ADHOC Arquitecturamedida.

La casa se emplaza en un lote de 850 metros cuadrados con costa de lago, en el barrio cerrado Las Glorietas en Nordelta (Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires).

Según narran sus autores, en el proceso de proyecto primero se resolvió el programa de necesidades teniendo en cuenta su eficiencia y funcionalidad, y en una segunda instancia, se definió la morfología y estética exterior de la casa. Aclaran además, que su metodología de trabajo está centrada en la funcionalidad del proyecto y en reconocer las necesidades reales del comitente, para alcanzar un producto final de cuidado diseño y a la medida del cliente.

La casa fue una encomienda realizada por una pareja joven sin hijos que preveía agrandar la familia a corto plazo. Con esto en mente, los arquitectos diseñaron la escalera, ventanas y balcones, asegurando la integridad de los más chicos.

El juego de los cuerpos bajo la luz

La fachada se define a partir de una volumetría racionalista de líneas simples con impronta moderna. El ritmo vertical de las ventanas, contrasta con las líneas horizontales de la pérgola que se recortan contra el suelo del ingreso vehicular.

A partir de una raja de vidrio, que se ubica junto a la puerta de ingreso pivotante de color vibrante, se percibe el lago por medio de una traza visual que atraviesa la casa y llega hasta el fondo.

La casa se desarrolla en dos niveles, ubicando en planta baja el espacio del living-comedor, la cocina y los servicios. Estos se disponen en cinco módulos y se ubican en el volumen gris que sobresale de la línea fachada, acomodando la baulera, la habitación y baño de servicio, y por último, un toilette.

En planta alta, se ubican dos dormitorios para chicos, una master suite con un amplio vestidor y un baño sectorizado.

Con la mirada en el agua

Sin duda el punto focal del jardín trasero es la pileta, que por su ubicación y diseño, parece fundirse en el horizonte en el espejo de agua del lago.

El corazón de la vivienda

Cuando ingresamos a la vivienda nos recibe un espacio muy luminoso de doble altura donde se acomoda el living y el comedor.

La relación interior-exterior está asegurada por medio de puertas ventanas corredizas que superan los seis metros de longitud.

Destaca la barra para tragos realizada en cemento alisado y vidrio, que define el punto de encuentro y reunión más informal de la casa.

Circulación vertical

La caja de escalera se baña de luz natural cenital a través de una claraboya que se abre en la cubierta. La losa de hormigón en este sector, se dejó a la vista con la textura lineal que dibujan las tablas de madera que se utilizaron en su encofrado. La baranda de seguridad de vidrio templado adoptada para la escalera, le otorga plasticidad y sofisticación al diseño interior, sin obstruir la continuidad visual entre niveles.

Una cocina premium

La cocina se organiza en una tipología en “U” con un espacio de trabajo y circulación muy cómodos. El mobiliario elegido es moderno con puertas de melanina en color negro con tiradores de aluminio. El espacio de guardado se complementa con una bodega para vinos de pared -realizada en madera y a medida- y con amplios cajones que aprovechan el espacio ocioso que queda, por debajo y por encima, de los artefactos.

La mesada es de cuarzo blanco –silestone- y como revestimiento de pared se utilizó cemento alisado. Completa la composición de este espacio, el acero inoxidable presente en la heladera, la cocina, el microondas y la campana extractora.

Una master suite con visuales al lago

La suite principal se define a partir de una caja arquitectónica blanca que se expande visual y espacialmente hacia el exterior, por medio de una terraza y un amplio ventanal corredizo que ocupa todo el ancho de la habitación.

Un baño que admite usos simultáneos

El último ambiente que presentamos es el baño compartimentado de la suite principal. Las puertas que cierran los diferentes sectores del espacio son de vidrio esmerilado sin marco.

Como revestimiento de pared se optó por una cerámica oscura que contrasta con la mesada blanca de loza, la ropa blanca y la alfombra.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista