Un reposo en plena ciudad

Flor Ferraro Flor Ferraro
Obra Europa, Silvana Valerio Silvana Valerio Casas modernas
Loading admin actions …

En el libro de ideas del día de hoy, visitamos una casa urbana que se ubica en Ituzaingó (Provincia de Buenos Aires), y es obra de la arquitecta Silvana Valerio. La autora acomoda en 279 metros cuadrados desarrollados en dos niveles, el programa de necesidades de su cliente, ubicando en la planta de acceso el living, el comedor y la cocina; y reservando para la planta alta, el sector privado que se expande hacia el exterior por medio de una amplia terraza que balconea al patio.

Según relata la autora en la memoria del proyecto, la casa debía responder a las necesidades y el ritmo de vida de una profesional con una rutina de trabajo muy exigente. Por ello, el leitmotiv de esta obra fue el equilibrio y la armonía de todos sus ambientes.

Con una experiencia de 25 años de labor profesional, realizando obras nuevas y remodelaciones de viviendas, locales comerciales y oficinas, la arquitecta organiza los diferentes ambientes de la casa asegurando el ingreso de la luz natural y una relación franca con el exterior.

Ahora te invitamos a recorrer esta vivienda que se concibió para una familia como un refugio en Ituzaingó.

Vuelta a lo simple

El ingreso a la vivienda se define a partir de un muro revestido en piedra natural y un porche que genera el balcón del nivel superior. Destaca la puerta principal de madera y vidrio esmerilado y la lámpara colgante del ingreso.

Inundada de luz

Cuando ingresamos a la vivienda nos recibe un espacioso y luminoso estar. El diseño interior tiene como punto de partida el blanco. El ambiente se divide virtualmente en dos sectores a partir de la ubicación del mobiliario. El sector más próximo al ingreso, se define a partir de un sillón esquinero y una mesa ratona de madera. Los almohadones aportan color y textura a la composición. Esta es una tendencia muy actual y se pueden combinar con distintos tipos de géneros.

El otro sector, en cambio, es más informal y se concreta a partir de un juego con sillones y mesa de mimbre. Aquí, el color verde define una estética más fresca y relajada.

Además, un revestimiento de piedra natural, se utiliza para destacar el muro donde se ubica la TV y el hogar.

Buena alianza

El espacio de la cocina está muy bien aprovechado ya que, en un mismo ambiente se logró acomodar diferentes espacios. Abierta hacia un patio de luz lateral, la cocina se organiza con un espacio de trabajo muy cómodo dispuesto en “L”. El espacio de guardado es amplio y muy práctico, a partir de repisas y alacenas abiertas realizadas a medida. El mobiliario blanco de líneas simples, se acompaña por una mesa de madera alta con banquetas que resulta muy versátil ya que, puede utilizarse como espacio de trabajo complementario, desayunador o comedor diario.

Contiguo a la cocina se ubica el comedor, cuyo espacio se define a partir de una mesa de madera rodeada con seis sillas blancas que aportan al espacio una calidez especial. Completa la composición una lámpara colgante de mimbre en color blanco.

​ Patio de luz: la clave

La cocina se ilumina y ventila gracias a un patio de aire y luz que se comunica con la galería y el patio trasero. El follaje de las plantas le aporta gracia y textura a la medianera, y la iluminación puntual completan el paisajismo de este espacio.

Sin miedo al color

Un plano de color fucsia define el respaldo de la cama en la suite principal. El piso de madera aporta calidez y color, definiendo un ambiente para el descanso plácido y despojado.

Completa la composición una araña colgante -en color blanco- que añade sofisticación y romanticismo al diseño interior.

Composiciones serenas

La imagen muestra uno de los baños de la casa con un diseño fresco y alegre. La mesada es de madera y sobre ella se ubica una bacha de apoyar de vidrio color verde. Destaca la guarda cerámica y el espejo con marco de hierro trabajado en color blanco.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista