6 casitas de madera perfectas para dejar la ciudad

Natalia Rojas Natalia Rojas
PROTOTIPO EXTEND _ Viviendas Refugio, @tresarquitectos @tresarquitectos Casas modernas
Loading admin actions …

¿Ya sabes de qué se trata el Prototipo Extend, Viviendas Refugio? Pues, a mucho honor patriótico, se trata de un proyecto colombiano llevado a cabo por el equipo de arquitectos paisas de  Tresarquitectos. El proyecto nace entonces a raíz de lo que, en un principio, fue un trabajo académico llevado a cabo en 2004. La idea general era la de entender los hábitos y formas de vida contemporáneas para así establecer un espacio mínimo para vivir. Así mismo, uno de los propósitos que se propone cumplir este equipo es el de volver a nuestras raíces inventándonos a vivir, nuevamente, en contacto con la naturaleza. 

Así las cosas, nos encontramos con diseños de 27m2, 47m2 y 67m2; así mismo, nos topamos con más de un diseño de fachada que varía, en términos generales, respecto a la elección de los distintos materiales. Si bien las fachadas y dimensiones de las estructuras pueden llegar a variar, todas tienen ciertas características estructurales en común como, por ejemplo, el hecho de que se hallen suspendidas -casi en su totalidad- en el aire. 

Edificaciones en todos los tamaños, acabados y tonalidades

He aquí otra constante que no varía independientemente del material de la fachada o del metraje propio de la vivienda y eso es: el deck. Y es que, como verás a continuación, todas y cada una de las estructuras incorporan un lindo deck que, además de encontrarse suspendido como el resto de la casa -de hecho solo un 7% de ella no se halla suspendida- ¡da contra lindos, refescantes y reajantes paisajes naturales!

Más y más materiales y opciones de fachada…

Como muy seguramente ya te habrás dado cuenta, la estructura de estas viviendas cumple con una esencia industrializada y moderna que permite dejar al descubierto los materiales propios de la construcción. En este orden de ideas, al poder dejar -en este caso- el metal al descubierto y en su estado más primario, los tiempos de construcción se ven minimizados así como los costos propios de cada proyecto. 

Una opción más cálida…

Para quienes aún conservan una estética un tanto más clásica, familiar y cálida, existe la opción de decidirse por la madera como material y elemento primario de la construcción. ¿Te das cuenta de que una casa no debe, necesariamente, ser una mansión inmensa para ser perfecta, acogedora, hermosa y absolutamente funcional? 

Más y más tamaño, metros cuadrados y dimensiones

He aquí una vivienda un tanto más grande y, por lo mismo, alargada en su diseño. Si te fijas, los materiales que se emplean en las viviendas de mayor o menor tamaño son los mismos. Por el momento, los materiales y opciones dentro de las que elegir son 3 (respecto al tamaño de las viviendas ocurre lo mismo, la tonalidad de las fachadas, sus acabados, etc.). ¿Qué tamaño te parece ideal para ti y tu familia?; el cliente siempre tiene la razón…

Viviendas que puedes trasladar contigo

No solo este tipo de viviendas, al encontrarse suspendidas, afectan minimamente el terreno sobre el que parcialmente se posan, sino que además de todo ¡pueden transportarse y trasladarse de un lugar a otro! Así es, la estructura industrializada de esta viviendas refugio, nos permiten montar y desmontarlas -y por lo mismo trasladarlas- de forma práctica e ideal. Excelente, ¿no lo crees? 

Diseños altamente adaptables

Como si todo lo anterior no fuera suficiente, estas viviendas refugio pueden llegar a adaptarse sin mayores complicaciones a todo tipo de terreno, sin importar sus complejidades o retos geográficos o, en su defecto, térmicos. Finalmente, la topografía no será un factor de riesgo dado al diseño mismo de estos inmuebles trasladables y amigables con el medio ambiente. 

Interiores perfectos y repletos de estilo

Adoramos los interiores de estas viviendas por su sentido hogareño, natural y funcional. Como lo mencionamos anteriormente, la idea era la de optimizar los espacios para así crear espacios pequeños pero al mismo tiempo vivibles. Es por esto que, la madera clara y los revestimientos claros o, de preferencia, blancos fueron protagonistas, con el fin de ampliar visualmente los interiores.

Entradas de luz inmensas y espacios muy abiertos

Aquellas enormes entradas de luz permiten añadir amplitud visual al espacio y, al mismo tiempo, contemplar el hermoso paisaje natural que rodea al diseño mismo. Aquella cocina empotrada en la pared, la forma de los techos y el hecho de que las zonas sociales -o comunes- se hallen integrados, nos evoca un estilo muy moderno, funcional, estético y exquisito. 

¿Te gustó este proyecto hecho en casa?; a nosotros sí y para seguir inspirándote tenemos más y más proyectos por mostrarte, como por ejemplo…  Una casa rustica maravillosa como siempre soñaste

¿Qué opinas de esta novedoso proyecto?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista