Una casa moderna y llena de espacio para tu familia

Pablo Briguez Pablo Briguez
homify
Loading admin actions …

Ya en otras oportunidades hemos contado la influencia de la arquitectura americana y mas puntualmente la desarrollada por Frank Lloyd Wright, no solo en su etapa de las casas de la pradera, sino también en una plena demostración de que era un profesional que podía desarrollar no solo obra con altos recursos sino también ceñirse a una economía desquebrajada como la americana posterior a la grande depresión.

Por esos años diseño una serie de viviendas denominadas Usonia que explotaban los beneficios de agrupar el diseño en tipologías en L o en una tira y la economía de recursos. Hoy vamos a analizar una vivienda de Homekoncept donde podemos ver algunos de aquellos recursos de diseño trabajados por Wright, demostrando que las ideas se reciclan y vuelven a nosotros porque en definitiva, son eso, buenas ideas.

Una cubierta y una cinta

homify

La síntesis de esta idea la podemos situar entre una simple cubierta que contiene todos los espacios cubiertos y una cinta que recorre la periferia de la vivienda para establecer el límite de los espacios semicubierto a su alrededor. Tanto la cubierta como la cinta o arco que envuelve a la casa se distinguen cromáticamente del resto de la vivienda, dándole una presencia que marca la importancia de estos elementos en el lenguaje de la vivienda.

Arcos

homify

Estos elementos que contienen los espacios por fuera de la cubierta de tejas, son apenas la determinación del límite de los mismos. Las características de estos espacios son determinados por el tipo de cubierta que puedan llevar internamente, en esta vivienda en particular esos espacios contienen una pérgola que es un espacio intermedio entre el interior cubierto y el exterior.

Aporte usoniano

homify

Algunas de las cosas que podemos ver en esta vivienda no es que le pertenezcan solamente a Wright y sus casas Usonianas, pero podemos encontrar muchos datos de aquellas viviendas en estas. La forma de agrupar los servicios, la poca trayectoria y lo compacto del área de dormitorios, nos remiten a estas viviendas que ante la necesidad de resolución económica resolvían estas dificultades para obtener beneficios en la reducción de costos.

El espacio central

El área social es un espacio fluido y conectado, donde todas las actividades se conectan, no solo por una necesidad práctica y de reducción de dimensiones sino también para darle al espacio una mayor libertad en lo que a límites se refiere. La cocina el estar y el comedor poseen una mayor apertura a partir de un único y amplio ventanal que establece los límites del espacio interior ampliándolos en nuevos límites visuales.

El eje de la vivienda

Tanto el espacio social de las viviendas de F.L. Wright tiene la característica (nuevamente no solo practica sino también simbólica) de girar en torno a un punto central, la estufa hogar. La cuestión practica a la que hacemos referencia es al funcionamiento como sistema de calefacción que aporta calor a todos los espacios, y la dimensión simbólica, porque ocupar el punto central del espacio le da la importancia que el fuego tiene en el sentido de hogar.

Espacios recortados

En esta forma de agrupar los espacios, estableciendo paquetes de funciones Las mas sociales a la calle, las mas privadas hacia el fondo, existe una relación diferente de cada espacio con el exterior que le toca. Si bien el área social se conecta con todo el terreno, el dormitorio queda aislado de la calle y del resto de la vivienda, ganando así privacidad y permitiéndose abrir el espacio interior hacia un el espacio exterior de manera más franca.

Si te intereso esta vivienda te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: Una casa moderna para los amantes de la madera

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista