Vidrio y concreto: Una casa simple para toda la vida

Pablo Briguez Pablo Briguez
ITRSK-HOUSE, 門一級建築士事務所 門一級建築士事務所 Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno Hierro/Acero
Loading admin actions …

A veces calificar las cosas como simples, en todos los órdenes de la vida resulta reductivo, porque esa simplicidad conlleva una complejidad que las sostiene y la hace tal (así de contradictoria es la vida). Ser simple en arquitectura es poder resolver en una idea comprensible solo a la vista y que no requiera mayores explicaciones. Pero esta comprensión llega a los fines de comprender la idea general que sostiene a una obra. Por fuera o por dentro de esta existe una conexión de resoluciones complejas que le dan a la vivienda esa figura final buscada. Como hacer lo difícil, sencillo es un arte que los japoneses manejan a la perfección. En este caso nos encontramos con una vivienda del estudio Jo, que como en otras tantas ocasiones nos da una plena demostración de cómo lo sencillo condensa en su interior un grado de complejidad muy difícil de alcanzar.

Una pequeña caja, una gran casa

Una simple caja de hormigón es apenas la imagen que esta vivienda ofrece a la calle. En esta composición aparecen un par de elementos más que acompañan la composición en este pequeño lote. El volumen principal ocupa casi el centro del terreno. A un lado de este prisma se encuentra la entrada peatonal y en el lado opuesto el vehicular.

Corazón abierto

La vivienda desde afuera no nos ofrece más datos que lo mencionado, un prisma de dos alturas parece configurar toda la casa y a esta composición se agregan una serie de volúmenes laterales que son el complemento del principal. Pero al ingresar encontramos que el espacio principal de la casa es un volumen en dos niveles que contiene un puente y la escalera que nos lleva a los dormitorios en planta alta. A un lado un patio que califica ese espacio, al otro el Tatami, un espacio espiritual de vital importancia en la vivienda japonesa. Todo remite a este espacio central.

Recorridos

Tanto desde el patio como desde el interior la vivienda ofrece en su paso a la planta alta, alternativas de recorridos que permitan no solo llegar a los espacios sino tener una percepción diferente del espacio. El patio tiene el mismo papel que un espacio interior, de ahí que a través de él se pueda llegar a la planta alta. El espacio central de la vivienda, el espacio de doble alturas se diferencia de los espacios adyacentes por la altura de estos, como la cocina o mismo el Tatami

Amplitud espacial

El patio no es un mero espacio visual, la posibilidad que tiene el sistema de aberturas permite eliminar el límite entre ambos espacios y hacer de este patio un espacio más de la casa. No por uso sino porque le da otras condiciones a los espacios interiores, los transforma en un espacio abierto más.

Circuitos exteriores e interiores

La necesidad de comprensión de un espacio tan simple pero tan complejo es tal, que hace falta establecer recorridos para entender como este espacio se configura tanto en la planta como en altura. Las circulaciones generan recorridos que permiten reconocer el espacio y todo su entorno, generando diferentes y diversas situaciones en cada punto del camino donde uno se detenga a mirar.

El sutil detalle

Para que en las primera imágenes habláramos de la vivienda como un simple espacio generado a partir de un volumen principal, para que podamos tener esa lectura rápida y comprensible del espacio, para que la carga visual no se contamine con elementos superfluos que nos distraigan de esa mirada simple, existen una serie de detalles que son pensados en pos de dar ese resultado. Un claro ejemplo de ello son las baranda de las pasarelas interiores, que están realizadas en un discreto panel de vidrio que permite limpiar las vistas y concentrar la mirada en lo que claramente importa, la dimensión del espacio.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: ¡Una casa moderna y minimalista para mudarse hoy mismo!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista