Casita en un contenedor, ¡De 15 m2!

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
homify Casas de estilo ecléctico Metal
Loading admin actions …

Todos conocemos las estructuras metálicas prismáticas donde se transporta mercancía vía terrestre y marítima en grandes cantidades. Éstas estructuras no son más que contenedores, una sencilla caja de metal que como su nombre lo indica, puede contener en su interior cualquier tipo de objeto que se quiera.

En búsqueda de nuevos materiales, técnicas de construcción y soluciones habitacionales, el ojo creativo e innovador de los arquitectos vio en éstas cajas metálicas un potencial increíble para el mundo del diseño. Implementar los contenedores como estructuras para crear viviendas o espacios modulares se ha convertido en una solución constructiva económica y de reciclaje, reutilizando éstos espacio vacíos para distribuir en su interior todo tipo de usos. En ésta oportunidad, te traemos la propuesta de los profesionales de Arquitetura Em Container, donde en 15 m2 se pueden desarrollar diversos usos y estilos, ¡No te lo pierdas!

De contenedor a espacio habitable

homify Casas de estilo ecléctico Metal

La primera impresión de éste contenedor es que luce totalmente adorable y acogedor. Su exterior se mantuvo casi intacto, dejando lucir el estilo industrial de sus materiales y texturas originales, utilizando colores vivos para agregar personalidad. Se crearon aberturas en la fachada principal que corresponden al acceso principal y el área del baño, de ésta manera se ventila e ilumina naturalmente el interior.

La entrada principal luce espectacular

homify Casas de estilo ecléctico Hierro/Acero

Para el acceso principal, se enmarcó de manera simétrica con jardineras y elementos verticales el bano acristalado de las puertas corredizas, creando frente a la entrada una pequeña terraza de madera que funciona como porche y patio frontal para disfrutar de la naturaleza. La iluminación juhó un papel muy importante para darle vida al diseño, utilizando luces empotradas en el suelo que iluminan el frente desde abajo, resaltando las texturas y creando sombras interesantes.

Colores al estilo Lego

homify Puertas y ventanas de estilo ecléctico Aluminio/Cinc

Los colores que revisten la vivienda se inspiraron en las piezas de Lego, siendo tonos llamativos, contrastantes y primarios. El azul celeste reviste las fachadas en su totalidad, reflejando tranquilidad y serenidad, mientras que el color rojo se utilizó para los detalles de la romanilla que a su vez enmarcan y señalan el acceso. Para los marcos de puertas, ventanas y remates se optó pero el color blanco, neutral y fresco.

¡Echemos un vistazo adentro!

homify Salas de estilo ecléctico Contrachapado

Si no supiesemos que ésta infraestructura es un contenedor, ¡Jamás lo sospecharíamos! El interior de la vivienda luce acogedor y cálido, combinando el blanco para crear sensación de amplitud visual con pisos de madera maciza que aporta textura y calidez al proyecto. En ésta pared, un lavamanos suspendido se ubica fuera del cuarto de baño como tal, separando éste uso del resto para distribuir cómodamente el resto del baño.

¡Pss! ¿Quieres ver una espectacular casa dentro de un contenedor? Haz click aquí

Un bañito pequeño pero que lo tiene todo

homify Baños de estilo ecléctico Azulejos

Aunque sus dimensiones son reducidas, éste baño tiene todo lo necesario y esencial para funcionar correctamente. La ducha, el sanitario y el lavamanos flotante comparten un espacio de pocos metros cuadrados y sin ningún tipo de decoración, dejando que el propietario sea quien decida si cambiar las piezas sanitarias, el revestimiento cerámico de pared, etc.

El interior luce como una casita común

homify Salas de estilo ecléctico

Al salir del baño, nos topamos con el espacio multiuso designado para distribuir la mayoría de las áreas. La sencillez y el minimalismo se apoderan de toda la estancia, evitando recargar con colores fuertes u ornamentos innecesarios los escasos metros cuadrados. Aunque no lo creas, éste pequeño contenedor puede dar vida a muchos usos diversos que veremos a continuación. Pero antes, veamos la parte planimétrica del proyecto.

La distribución interna

homify

En éste plano observamos la sencilla distrbución del entorno y el interior del contenedor, evidenciando sus escasas divisiones internas, ubicadas en sitios puntuales donde es necesaria la privacidad. Las ventanas el acceso también son limitadas para no debilitar la estructura del contenedor, contando con panales acristalados fijos y móviles para facilitar la entrada de luz natural y ventilación al interior. En los alrededores el proyecto cuenta con un pequeño retiro lateral y un patio frontal de buenas dimensiones para montar una terracita. 

¡Pasemos a ver 3 propuestas totalmente distintas que pueden plantearse en ésta pequeña distribución!

#1 Apartamento tipo estudio

homify

¡Un cambio total! La perspectiva de ésta imagen en 3D lleva a la realidad una propuesta habitacional dentro del contenedor, aprovechando los elementos fijos y ya instalados como las piezas sanitarias y el fregadero. Partiendo de ésto, se distribuyó en el área común una habitación, cocina, mini estudio y espacio de almacenamiento, manejando puntualmente colores vivos y juguetones que alegran el interior.

#2 La oficina perfecta para tener en casa

homify

Ya sea como anexo o complemento a tu vivienda, o simplemente un estudio de arquitectura o diseño, el uso de oficina puede darse perfectamente dentro de un contenedor, personalizando cada rincón según las necesidades y el tipo de trabajo a realizar. Con kitchenette incluido, la oficina que observamos luce moderna y vanguardista, contando con un baño completo y amplio espacio de almacenamiento.

#3 ¡Conviértelo en peluquería!

homify

¿Quién diría que los contenedores pudiesen ser tan versátiles? Hasta una peluquería puede imaginarse en su interior gracias a su tipo de distribución y áreas de trabajo, sectorizando de manera inteligente cada estación para garantizar la buena movilidad y aprovechamiento del espacio. Con espejo, colores vibrantes y un baño, puedes montar una mini peluquería en el interior de cualquier contenedor.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista