Construye un estaque – Paso a Paso

Belén F. Escribano Belén F. Escribano
PISCINAS ECOLÓGICAS. NATURAL POOLS, VIVSA. VIVIENDA SANA VIVSA. VIVIENDA SANA Piscinas de estilo mediterráneo
Loading admin actions …

Los que hemos nacido en ciudad decimos sin dudar ni un segundo que vivir en ella es lo mejor que te puede pasar. Pero los que han nacido en el campo o en las afueras de las ciudades dicen exactamente lo mismo, y con sus razones. Al final a los de ciudad les resulta extraña la idea de tener que mudarse algún día a un pueblo, y a los de éste les asusta trasladarse a la gran ciudad en un momento dado de sus vidas. Pero hay algo que está claro, y es que por muy de ciudad que seas, siempre te encantará ir al parque de tu ciudad a dar una vuelta y pasear teniendo la sensación de que te has alejado de los coches y los edificios por unas horas. Y todo el que se traslade a la ciudad buscará de vez en cuando ese rincón necesario. 

La naturaleza nos llama: su pureza, su tranquilidad, su belleza… Es por eso que si tenemos la oportunidad de mudarnos a las afueras, en una de las primeras cosas que vamos a pensar es en nuestro pequeño rincón de naturaleza. ¿Y qué te puede hacer sentir más en ella que con el misticismo que aporta un estanque?

Así que prepárate, porque hoy en homify te vamos a enseñar cómo construir tu propio estanque con todas sus posibilidades.

El dónde y el cómo

Lo primero que tienes que hacer es darte un buen paseo por tu jardín y abrir tu mente para visualizar. Imagina tu jardín acorde con su futuro estanque: cómo sería de grande, dónde iría y por dónde pasaría en caso de que quieras probar algo distinto. Piensa en qué le rodearía, y cómo querrías conectarlo con la casa para poder acercarte a contemplarlo. Debes tener en cuenta que no puedes escoger el lugar al azar, es importante que dónde elijas sea un sitio al que le de el sol directo de entre 4 y 6 horas al día, ni demasiado ni escaso o tendrás problemas futuros con la fauna.

Paso 1- El comienzo

Ahora llega la acción: toca coger la pala y ponerte a cavar de las dimensiones y dónde hayas elegido. A continuación echa 10 cm de arena en el interior del estanque para extenderla y apisonarla después. Seguidamente tendrás que coger un gran plástico y colocarlo en el hueco dejando bordes a su alrededor que sobresalgan para poder sujetar el plástico más tarde. Déjalo ahí un par de horas al sol.

Paso 2- fijación

Como hemos adelantado en el apartado anterior, ahora es necesario fijar bien el plástico situando piedras a su alrededor en la superficie, y también en el fondo del estanque para a continuación echar agua hasta las rodillas. 

Paso 3 – Para gustos, cascadas

Si no quieres un estanque normal y además te gustaría que tuviera una pequeña cascada, entonces mejor prevenir que no poder colocarlo después. Compra una bomba de agua y asegúrate bien del lugar donde la sitúas para que la estética y la funcionalidad no sean contrarias entre sí. 

Paso 4 – Losas decorativas

Sí, ahora es el momento de situar losas decorativas alrededor del estanque, no sólo para hacer la función de sujeción de las anteriores piedras sino además para decoración. Colócalas sin un orden concreto y corta a continuación en plástico sobrante. Después calcula y corta en proporción trozos de manta geotextil alrededor del estanque y las losas para evitar que brote la hierba y cúbrela con gravilla tras fijarla para evitar su descolocación. 

Paso 5 – Retoques finales

Ahora ya sí que se huele el final. Llena el estanque por completo de agua, y poco a poco ve introduciendo y añadiéndole la fauna que desees dentro y alrededor para aumentar su belleza y hacer que sobresalga del resto del jardín como si de su lugar principal se tratara. Dale tu toque personal con tiempo y cuidado que el estanque ya está hecho

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista