Cómo conseguir un salón de escándalo

Silvia Pino Silvia Pino
Apartamento c/ 1 quarto - Colinas do Cruzeiro, Odivelas, Traço Magenta - Design de Interiores Traço Magenta - Design de Interiores Salas modernas
Loading admin actions …

El salón es la estancia más pública de la vivienda. Aquella en que solemos recibir a los invitados y que por lo tanto, es la que más representa nuestra forma de ser. Pero por otro lado, el salón es, en el día a día, el lugar en el que más horas pasamos, leyendo, viendo la televisión, jugando, descansando. Por este motivo tenemos que decorarlo con mucho cariño y conseguir generar una atmósfera en la que nos sintamos cómodos y acogidos.

Como esta tarea no es nada fácil, os hemos traído una serie de imágenes que ilustran varios aspectos a tener en cuenta a la hora de afrontar la decoración de esta estancia tan especial. ¡Esperamos que las disfrutéis!

Pavimento

Los materiales de cada una de las superficies del salón van a influir tanto o más en la atmósfera y el estilo final, como los muebles elegidos. Por eso es bueno dedicar un buen rato a pensar los pros y contras de los distintos materiales que revestirán tanto paredes como techos y suelos. En el caso del pavimento, si nos decantamos por la madera, hay que saber que es un material que necesita de un cuidado especial pero que consigue crear ambientes muy cálidos y acogedores. La piedra sin embargo, causará el efecto contrario, puesto que es mucho más fría. Sin embargo, viene muy bien en ambientes elegantes y sobrios. El hormigón, por último, ayuda a crear una percepción continua del espacio, ampliándolo, y es el gran aliado en estilos industriales. 

En este link encontraréis muchas más opciones donde elegir.

Muebles

¿Qué muebles elegir? ¿Cuántos? ¿De qué estilo? He ahí el quid de la cuestión. Pero tampoco hace falta obsesionarse. El estilo será en el que más cómodos os sintáis, pero no pequéis de exceso, ni en la cantidad de muebles, ni en el estilo. No hace falta ser los más sobrios, o los más industriales o los más modernos. El secreto está en ser naturales y en saber combinar estilos sin miedo.

Paredes

Sabemos que pintar un salón como el de la fotografía no es tarea para cobardes. Siempre tenemos la duda de si será la opción más acertada o no, pero a veces, ¡el que no arriesga, no gana! El blanco impoluto es una apuesta segura, pero quizás podemos lanzarnos a la piscina y pintar alguna de las paredes de un tono distino como en azul, en gris perla o en color crema. No hace falta pintar todo el salón

El ejemplo de la fotograafía es un diseño obra del despacho Prego Sem Estopa by Ana Cordeiro en el que el azul de las paredes encaja a la perfección con la gama de colores del salón. 

Iluminación

Es un aspecto fundamental a tener en cuenta. Es necesario contar con una iluminación general, pero también con pequeñas fuentes de luz que nos iluminen los diferentes rincones del salón. De esta forma podemos definir también las distintas zonas y usos del espacio: una tendrá una lámpara de pie, otra de mesa, otra de techo, otra simplemente contará con unas velas… Lo importante es que todos estos elementos mantengan un hilo conductor, que en el caso de la fotografía, obra de Traço Magenta – Design de Interiores, son los colores claros.

Textiles

La elección de los textiles no es una decisión de segunda clase. Hay que tenerlos muy en cuenta proque van a influir de manera directa en la percepción y calidez del espacio. Por un lado, hay que decidir un color base, y uno o varios colores que se complementen entre sí y que nos ayuden a crear una buena composición. Lo normal es usar el blanco como base y meter colores que nos gusten y con los que nos sintamos cómodos. Por otro lado, no nos podemos olvidar de los estampados de los tejidos. Es una buena idea mezclar estampados grandes con otros más pequeños, pero hay que tener cuidado con que los colores y los estampados no compitan entre sí. El objetivo es crear un ambiente equilibrado.

Detalles

Si ya tenemos decidido todo lo anterior, llegó el momento de ponerle la guinda al pastel. Ahora es cuando tenemos que decidir los accesorios y personalizar el salón. Podemos usar flores, fotografías, libros, cuadros, jarrones. Los accesorios suelen ser baratos y por lo tanto, reemplazables cuando nos hayamos cansado de ellos.

Para más inspiración sobre salones os traemos el siguiente libro de ideas:’Consejos para hacer más luminoso nuestro salón’.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista