Protege tu casa contra una inundación, ¡comprobado!

Evagianny Contreras Evagianny Contreras
Casa Prefabricada en concreto., PREFABRICASA PREFABRICASA Casas de estilo rural
Loading admin actions …

A pesar de que actualmente los países usualmente se preparan para hacer frente a los fenómenos de la naturaleza con medidas en sus construcciones y planes de evacuación en áreas urbanas, la verdad es que estos sucesos son impredecibles y cada uno de nosotros también debe proteger su refugio contra cualquier calamidad.

Al ver los sucesos recientes en nuestro país, no podemos dejar de preguntarnos como podemos evitar (cada uno desde casa), que inundaciones inminentes se conviertan en una tragedia para nuestro hogar. Nunca se puede ser demasiado precavido, y estos tips contra inundaciones asegurarán tu estructura por completo, garantizando también así tu tranquilidad. 

Querrás ver lo interesantes que son estas 5 formas de alejar la pobreza de tu casa

1. Conoce tu casa

Antes que nada debes estar muy consciente de las características del terreno sobre el cual se encuentra tu casa, así como de árboles grandes, rocas y colecciones de tierra o escombros que podrían venir en su dirección si ocurriese un deslave (mucho más si se ubica en una zona de cordillera o valle). 

Ya tomando en cuenta tu vivienda, lo siguiente será informarte sobre la relación de ésta con el nivel de riesgo de inundación, cuales son los planes de emergencia por parte de las autoridades y por supuesto, tener siempre a mano el número de los bomberos y otras entes importantes. 

Obra de Prefabricasa

2. Un muro de contención

La prevención nunca es excesiva, y si ya sabes que tu casa corre riesgo frente a inundaciones lo ideal sería (dentro de tus posibilidades) protegerla de antemano. Convertir tu cerco en una barrera de contención ultra-resistente y con una altura aceptable que te dé tiempo para evacuar y alistarte no sólo te será útil en el caso de una emergencia, sino también en cuanto a daños a tu vivienda en temporada de lluvias en la que la humedad entra sin ser invitada. 

3. ¿Y en el interior?

homify Balcones y terrazas de estilo moderno

Si ya tienes conocimiento de incidentes previos en tu zona relacionados a inundación, un seguro especifico contra éstas puede garantizar tu tranquilidad en caso de pérdidas económicas significativas luego de emergencia. Algunas pólizas contra daños naturales no incluyen una clausula para esto, así que asegúrate de escoger la correcta y leer muy bien sus términos y condiciones antes de adquirirla. 

4. Los documentos son importantes

El papel es altamente susceptible de deteriorarse al estar expuesto a niveles elevados de humedad; por esto los documentos vitales como la póliza de seguros, los de propiedad de la casa y otros registros civiles deben siempre estar salvaguardados contra cualquier evento adverso. Una manera segura de conservarlos en buen estado es almacenándolos envueltos en material impermeable bien sellado y en estantes (preferiblemente cerrados) altos.

5. Protegerse de la electricidad

Meccanya, Di.Bi. Di.Bi. Puertas modernas puerta,puertas,puerta acorazada,puertas acorazadas,bloqueo automatico,seguridad casa,Puertas

Uno de los mayores riesgos del exceso de agua es su contacto con la electricidad, pues puede acarrear graves consecuencias tanto para la estructura como para la salud de tu familia. En cualquier ferretería se encuentran disponibles tomacorrientes GFCI, que al percibir un desbalance en la corriente eléctrica se desconectan del flujo automáticamente. Una medida preventiva en caso de inundación es también, pensar en las consecuencias eléctricas. 

6. ¿Y los electrodomésticos?

Cocina - zona de aguas y electrodomesticos| Standal homify Cocinas modernas

SI está dentro de tus posibilidades de diseño, los electrodomésticos siempre deberían estar ubicados en sitios altos, al igual que el calentador eléctrico (si cuentas con el) que suele ser un equipo con alto flujo. En el caso de inundación inminente, todos los electrodomésticos deben ser desconectados y dependiendo del tiempo con el que cuentes antes de poner a salvo a tu familia, ubicarlos para secarse en la parte más elevada del hogar para evitar que se dañen por completo. 

7. SIEMPRE tener un plan

Casa habitación en Veracruz, México, escala1.4 escala1.4 Casas modernas

El plan de evacuación de tu hogar debe estar siempre listo e incluso, puesto por escrito con los pasos a seguir en caso de inundación; incluido en éste un kit de emergencias tiene que estar presente en un lugar accesible y dentro de un bolso impermeable, con un radio que funcione con pilas, comida enlatada y un botiquín de primeros auxilios. Creeme, ¡nunca se puede estar demasiado seguro!

¿Cual de estos tips para prepararte en caso de inundación te pareció más útil?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista