¡Chimeneas de pellets sensacionales! – Elige tu favorita

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Cornelia 10 Pellet, Castelmonte S.r.l. Castelmonte S.r.l.
Loading admin actions …

El mundo de la calefacción para el  hogar,  tiene un nuevo integrante que está causando revuelo y se trata de las chimeneas de pellets. Estas chimeneas son más eficientes y tienen menor cantidad de emisiones de partículas que una chimenea de leña.

Pero ¿qué son exactamente las chimeneas de pellets? Son chimeneas que queman madera o bolitas de biomasa comprimidas para crear calor, especiales para espacios reducidos; requieren muy poco mantenimiento, se les coloca el combustible desde una tolva de almacenamiento en su parte superior y mantienen una llama constante que no requiere de ajustes.

Aunque las chimeas de pellets tienen sus inconvenientes. Muchos modelos dependen de la electricidad. Aunque son muy eficientes, ya que producen más calor y los gránulos se producen a partir de subproductos del proceso de la molienda de la madera. Pero, ¿qué tipo de chimeneas de pellets están disponibles y cual sería la más adecuada para tu casa? ¡En homify lo hemos investigado para ti!

1. ¿Cual es la adecuada para ti?

Stufe a pellet Skia Design, MaisonFire MaisonFire Salas Chimeneas y accesorios

Cuando nos viene la idea de comprar una chimenea de pellets, hay que tomar en cuenta muchos aspectos.

Su elección puede ser complicada. Una de las más importantes,  es el tamaño de la chimenea, pues se debe hacer en relación con el tamaño de la habitación en la que queremos instalarla.  Si la salida de calor es demasiado pequeña para el espacio, la zona no recibirá la suficiente temperatura para mantener el espacio cálido. Si la salida de calor es demasiado alta, el área se convertirá en un horno. El rango de salida de calor se mide en BTU [unidades térmicas británicas]. Para una chimenea de pellets el rango de salida de calor es de entre 8.000 y 90.000 por hora. Al elegir tu chimenea considera el tamaño de la habitación, para que decidas correctamente cual es la qué más te conviene; además de las variables como pueden ser la ubicación de la habitación, el aislamiento y otras formas de calefacción con las que ya que cuentes en casa.

2. Estilos y diseños

Stufe a pellet Skia Design, MaisonFire MaisonFire Salas Chimeneas y accesorios

Hay muchos tipos de chimeneas de pellets disponibles, desde las ultra modernas y elegantes, hasta las tradicionales y robustas de hierro. Varían ampliamente en sus funciones y su aspecto. Algunas chimeneas son independientes, mientras que otros se pueden insertar en espacios en los que ya existe un hueco de chimenea.

Si la apariencia es importante, considera una chimenea con un buen patrón de la llama para crear una apariencia más tradicional. Muchas chimeneas requieren electricidad para hacer funcionar sus motores. Estos tendrán que estar ubicados cerca de una toma de corriente. Una de las principales diferencias entre las chimeneas es si tienen una parte inferior o superior de alimentación. La alimentación de la parte superior tiene la tolva de combustible en la parte posterior o lateral, lo que reduce la posibilidad de que el combustible queme la parte trasera. Las de alimentación inferior, tienen una tolva horizontal que mueve al combustible en esa posición.

Este sistema permite que la ceniza caiga en el cenicero por lo que es más fácil de limpiar. Asesórate con un experto en este tipo de sistema de calefacción para encontrar la que mejor se adecue en tu casa y luzca tan maravillosa como la de Maisonfire.

3. ¿Cómo debe instalarse?

Stufe a pellet Skia Design, MaisonFire MaisonFire Salas Chimeneas y accesorios

Hay varias consideraciones a tomar cuando se instala una chimenea de pellets en el hogar. El tipo de chimenea elegido dictará a menudo el proceso y el lugar de instalación. Una chimenea independiente debe ser colocada en un área abierta para que el calor pueda distribuirse libremente por el espacio. Los modelos insertados, se colocan generalmente en una chimenea existente. También se pueden instalar en una esquina o en una pared en blanco. Todas las chimeneas de pellets utilizan un sistema de inducción de ventilador para suministrar aire al fuego, por esta razón van a requerir un orificio de ventilación para eliminar los gases. El tipo de ventilación dependerá del tipo de casa. Cuando se instale una chimenea de este tipo, es importante que lo haga una persona calificada y de acuerdo a las especificaciones de su fabricación.

4. Consejos para un mejor funcionamiento

Para obtener el mejor rendimiento de tu chimenea de pellets es importante la utilización de la mejor calidad en las pastillas que son su combustible. Esta puede variar mucho y es importante saber cual es la que mejor funciona en la tuya.

Algunos gránulos tienen cualidades que hacen que quemen de una manera más eficaz y por más tiempo.

Hay dos estándares básicos de pellets; premium y regulares. La principal diferencia es el contenido de ceniza inorgánica. Esta elección puede depender del tipo de chimenea que elijas. Si tienes una que requiera pellets de mayor cantidad de ceniza y le pones de baja densidad, no funcionará correctamente.

Consulta con el fabricante para tener la información necesaria sobre los mejores pellets para tu chimenea. También puedes comprobar la calidad de los pellets mediante la inspección de la bolsa para la suciedad y el polvo, que pueden dañarla.

Diseño de Castelmonte.

5. Los precios

Stufe a legna CERA DESIGN, MaisonFire MaisonFire Salas modernas Chimeneas y accesorios

El costo de una chimenea de pellets puede ser alto, esto incluye la chimenea y también el costo actual de los pellets. La inversión inicial puede variar entre $1,700 – $3,000 (dólares americanos). Hay una gran variedad de chimeneas disponibles, y como tal, los costos pueden variar enormemente. Los de pellets son cada vez más económicos; se venden en bolsas de 18kg que van desde $ 04.03 (dólares americanos).

Los pellets generalmente se ordenan por  tonelada para el suministro de todo un año. La mayoría de los hogares utilizan entre dos y tres toneladas de pellets en un año. También puede ser el costo adicional de la instalación de la chimenea. Esto variará de un lugar a otro y entre los diferentes diseños de la chimenea. Si se requiere un respiradero, esto puede causar cargos adicionales en la instalación. Vale la pena considerar esta información sobre los costos al decidir sobre una chimenea de pellets en el hogar.

Un diseño más de Maisonfire.

6. El mantenimiento

Stufe a legna CERA DESIGN, MaisonFire MaisonFire Salas modernas Chimeneas y accesorios

El mantenimiento de una chimenea de pellets es muy importante, pero también es relativamente fácil. Asegúrate de limpiar regularmente tu chimenea. Esto incluye el brasero, cajón de cenizas, el intercambio calentador y el vidrio. Esto asegurará que tu chimenea no sólo luzca limpia, también funcionará eficazmente. Asegúrate  de inspeccionar la tolva cada vez que añadas nuevos pellets. Comprueba que no exista ningún bloqueo ocasionado por el aserrín u otro material. Las chimeneas de pellets requieren de un mantenimiento regular para mantenerse en buenas condiciones de funcionamiento. Por lo menos una vez al año solicita la visita de un profesional para que le de un servicio completo, ya que limpiará las tuberías, la ventilación, el atraimiento de las cenizas para asegurar que la chimenea está funcionando de manera segura.

Las chimeneas de pellets se están convirtiendo en un sistema de calefacción para las casas de los más ecológicos.

 Se genera calor de manera más eficaz y tiene menos emisiones de partículas. Una chimenea de pellets puede ser tan atractivo como una de leña  tal y como este ejemplo de Maisonfire, con la ventaja añadida de ser más fáciles de mantener y más barata para funcionar. Hay muchos tipos de chimeneas de pellets para elegir, desde las de hierro tradicionales a las versiones elegantes ultra modernos. Considera el tamaño, el estilo y necesidades de tu casa cuando se considera una chimenea de pellets. 

¿Te animas por una de ellas? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Pero si prefieres otros estilos de chimenea, aquí tenemos más para ti.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista