Jardines de estilo moderno por (有)ハートランド

Las 7 ideas más creativas para las paredes de tu patio

Maria Auxiliadora Pérez Maria Auxiliadora Pérez
Loading admin actions …

No hay un sólo lugar de la casa; afuera o dentro de ella donde ’’NO se pueda diseñar un jardín fresco y verde. Infinitos los beneficios y mínima la inversión. Provee de oxigeno al aire interno del hogar y oxigeno para la ciudad si está fuera de ella. Se trata de un pulmón natural que atrapa gases tóxicos, polvo y metales pesados y por si fuera poco ahuyentan los insectos, aíslan del ruido y regulan la temperatura. Estos jardines verticales hacen feliz al observador e incrementan el valor de la inversión aportándole a la propiedad un aire moderno y de vanguardia. 

Hemos tomado las imágenes de los proyectos de la firma colombiana Elementum Arquitectos SAS; quienes sensibilizados por el entorno natural han desarrollado proyectos paisajistas de gran formato en espacios residenciales, comerciales e institucionales.

Estamos seguros que este libro de ideas te inspirará de tal manera que en cuanto tengas la oportunidad tendrás tu jardín vertical en el interior y exterior de tu casa.

1. Estética mayor con variedad de plantas

No hay limitación estética en lo que respecta a la libertad artística del proyectista por la limitación en el uso de diferentes especies de plantas para crear diferentes patrones y diseños. Recuerda que las plantas crecen poco a poco y requieren su mantenimiento. Puedes combinar macetas colgantes con trepadoras en la pared, quienes cubrirán los espacios formando un tejido entre ambas.

2. Para la fachada vegetal del exterior selecciona el sistema constructivo

Existen multitud de sistemas constructivos y enfoques mediante los que se puede abordar la construcción de un jardín vertical, tales como enrejados modulares, sistemas de cables, paneles, gaviones metálicos, etc. En la arquitectura tradicional se realizaba con turba y césped para cubrir con ello desde el techo la casa toda. La utilización de cubiertas verdes y jardines verticales, como parte o complemento de la arquitectura o como ardid para la definición espacial, viene desde tiempos inmemorables. De manera que puedes experimentar, otros lo han hecho.

3. Con un marco estructurado la vegetación no sale de sus limites

Algunos sistemas que se basan en la utilización de estructuras especialmente diseñadas, a base de mallas, gaviones tanto metálicos como sintéticos, cables, enrejados;  las cuales se colocan de manera independiente a la envolvente del edificio y sirven para que las plantas se desarrollen y crezcan cubriendo los paramentos establecido, sin llegar a asociarse a la superficie del edificio. Este sistema garantiza la delimitación del crecimiento.

4. El jardín vertical con la hiedra trepadora

Las diferentes especies de hiedras (Hedera helix) son las preferidas para cubrir edificios, patios y fachadas de la casa. Estas se apoyan en la pared mediante raíces aéreas que pueden penetrar en grietas o juntas. Algunos tipos de ellas, como las del genero Parthenocissus y la hiedra de Boston (Parthenocissus tricuspidata) o la Virginia Creeper (Parthenocissus quinquefolia) no disponen de raíces aéreas, por lo se adhieren a la superficie a través de zarcillos adhesivos que terminan en forma de copa. !Interesante¡ ’Prueba con la Hiedra Trepadora

5. ​Paneles prevegetados, módulos verticales o fieltros geotextiles plantados y fijados a la envolvente mediante marcos estructurales

6. Un diseño vistoso y sofisticado que aprovecha los recursos de la flora y la piedra para ofrecer una obra atractiva y artística enfocada en la armonía con la naturaleza

Con el sistema de cables trenzados, que consiste en crear una malla tridimensional que con diferentes tipos de trenzado puede lograr un acabado final adecuado según el tipo de trepadora seleccionada. La misma se enredará en el cable y no se adosara a la pared. A nivel del suelo se levantarían las plantas alimentadas para ascender por la malla. 

7. Un jardín interno vertical

Allá al final del salón podemos ver el muro verde tapado con la trepadora. Estos sistemas se colocan en el interior a modo de decoración y se utiliza generalmente la tecnología de cultivo hidropónico, es decir sin tierra. Estos jardines verticales son atemporales, llegaron para quedarse e invertir en ellos será gratificante.

Si deseas leer más acerca del tema tratado, te recomendamos:

37 ideas geniales para tener un jardín vertical en casa

15 Jardines verticales para patios y entradas ¡te van a encantar!

Comparte tus ideas de jardines verticales con tus amigos de Facebook
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!