7 errores que cometes (pero que deberías evitar en la fachada de tu casa)

homify Casas modernas
Loading admin actions …

Cuando estás diseñando tu fachada, cuando lanzas los primeros trazos y tratas de expresar en un papel tus ideas, es común pasar por alto ciertos detalles sobre todo funcionales, pues lo que ocupa tu mente es el aspecto estético, la belleza, que tu nueva casa luzca hermosa y radiante.

Hay aspectos que es fácil olvidar si no te dedicas a la arquitectura o al diseño de espacios, pero para ello hay una solución efectiva y precisa: contrata a un despacho de arquitectura y diseño, ellos se encargarán no sólo de diseñar la casa de tus sueños sino de pensar en todos esos detalles que son invisibles para todos, como las instalaciones, las estructuras adecuadas o la orientación de la construcción.

Pero para que sepas de qué se trata lo que los profesionales harán con el diseño de tu vivienda, aquí te mostramos 7 aspectos, detalles que se pueden convertir en errores si no los tomas en cuenta. Y no está de más que los conozcas y le hagas saber tus inquietudes al respecto a los profesionales, ellos diseñarán la respuesta adecuada para ti. ¡Toma nota!

1. No integrar el patio en el diseño de tu fachada

Si tienes un predio generoso y tienes la opción de contar con un patio o jardín al frente, es un gran error no considerarlo en el diseño. Después tendrás que ingeniártelas para integrar los pisos, las áreas ajardinadas y el mobiliario. Si lo consideras desde el principio se pueden incluso integrar los espacios y los revestimientos en el mismo diseño.

2. Ignorar la orientación

Una orientación adecuada de la construcción, de la ubicación de ventanas, sombras y puertas puede ahorrarte miles de pesos durante toda la vida. Es imprescindible que el profesional encargado de tu proyecto revise las condiciones climáticas de la región y, respetando el programa de necesidades de tu familia, ubique ciertos elementos y habitaciones en las zonas que recibirán más calor y otras en las que no sea necesario. Si no se revisa este punto, podrías tener una terraza muy caliente recibiendo todo el sol de verano al oeste… ¡mucho ojo!

3. Cerrar completamente la fachada

Cierto que con esto evitas la visibilidad de afuera hacia adentro, manteniendo tu privacidad a salvo. Pero en caso de una emergencia, ¡la casa estará prácticamente sellada! Los vecinos no podrán saber si pasa algo fuera de lo común, no tendrás ninguna visibilidad tampoco de adentro hacia afuera. Por seguridad, es recomendable tener al menos un portón con transparencias o ventanas cercanas al límite de propiedad.

4. ¡Eliminar vegetación!

A veces en el afán de lograr un diseño moderno y sofisticado, nos olvidamos de que los árboles y la vegetación en general son los que nos mantienen vivos. Un buen arquitecto o arquitecta tiene la capacidad de diseñar respetando el entorno natural y la vegetación que exista en el predio, y más que tumbar árboles podría integrarlos en un diseño ecológico y hermoso.

5. Los espacios por sí solos no crean volumetría

El hecho de diseñar una serie de espacios funcionales en el interior no darán por resultado una volumetría atractiva y espectacular en el exterior. Se trata de un trabajo paralelo: mientras se distribuyen los interiores se va dando forma a los exteriores. Si no lo haces así, tu casa se verá plana, y el único atractivo que podrás colocarle serán revestimientos que lucirán forzados y aburridos.

6. ¡Cuidado con las ventanas!

Una casa luce muy sofisticada si tiene un gran ventanal, una pared de cristal o ventanas modernas dando hacia la calle. Pero mucho cuidado, si acaso esa fachada da hacia el suroeste o al oeste y vives en una zona cálida, tu casa sufrirá mucho calor en verano y gastarás muchísimo dinero en el aire acondicionado. Si en cambio vives en una región muy fría, lo ideal es precisamente que coloques las ventanas hacia esa dirección, para aprovechar mejor la luz y el calor. ¡No lo olvides!

7. Colocar sólo escaleras para entrar

Las escalinatas en el jardín son lindas y si tu casa está elevada sobre el nivel del terreno, sin duda son necesarias. Pero debes tomar en cuenta que tendrás visitas que no podrán subirlas, incluso tú mismo en alguna ocasión en que te encuentres indispuesto. Por ello es imprescindible construir también una rampa que acerca hacia la puerta principal. ¡Más de un par de piernas lo agradecerán!

Sigue descubriendo ideas y tips, conoce estas 25 soluciones a los errores de la cocina

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista