La importancia de la mesa en el comedor: ¡6 ideas geniales!

Armando Cerra Armando Cerra
homify Cocinas modernas
Loading admin actions …

El aspecto de una mesa puede cambiar de forma radical un comedor o la zona donde se come en la cocina. Es decir, este tipo de mesas además de su valor funcional tiene un indudable poder distintivo para las habitaciones donde se colocan. En el mercado las hay de distintos materiales, formas y colores, así que hay que elegirla teniendo en cuenta varios criterios, entre ellos su tamaño de acuerdo al espacio disponible o su durabilidad. Pero también hay que valorar su entorno para que resulte una presencia armónica. Hay que tener en cuenta que siempre va a ser un elemento de gran presencia en el conjunto, por ello se puede hacer que destaque pero sería un error que llame excesivamente la atención y rompa con la estética del resto de la habitación.

Para que elijas la más apropiada, aquí van unas cuantas pautas que esperamos que sean de tu interés.

V​ariedad de formas

Cuando decimos variedad de formas, no solo nos referimos al tablero propiamente dicho de la mesa que suele ser rectangular, ovalado, cuadrado o circular, sino también al diseño general de la mesa, en la que hay que valorar su diseño, pero también su confort y su situación dentro de la habitación. Y desde luego también es importante valorar su forma de acuerdo a las sillas que las van a acompañar, ya que es posible que aprovechemos unas sillas preexistentes, porque nos gustan o por motivos económicos. En fin, echarle un ojo a las muchas propuestas de mesas de comedor que os presentamos en homify, y seguro que os daremos infinidad de ideas inspiradoras. Como muestra aquí va una incluida en sus diseños de interiores por Susana Camelo.

​Una mesa hecha de mármol

El mármol tiene siempre una presencia de peso, por las características propias de este material pétreo, así como su bagaje histórico. Por ello es muy habitual que se emplee en ambientes de estilo bastante elegante y sobre todo muy tradicionales. No obstante, no es el único mineral habitual en el fabricación de mobiliario. También es posible hallar mesas realizadas en granito, las cuales tienen una ventaja sobre las de mármol: su mejor mantenimiento. Y es que el índice de porosidad de mármol es muy alto, así que según que se cae encima, puede dejar una mancha difícil de quitar, mientras que ese índice en el granito es bastante más bajo.

​Mesas para comedor de cristal

Si el mármol lo relacionamos con lo más clásico y tradicional, en el caso de las mesas con superficie de cristal o vidrio las emparentamos con líneas de diseño bastante más modernas, además de que suele ir aliado con estructura metálicas que también las hace más contemporáneas. Eso sí, antes de comprar una mesa de comedor con el tablero de cristal, asegúrate bien de su calidad. Lo más recomendable es el vidrio templado, el más resistente a los golpes y roturas. Si bien también se puede optar por otros dobles, igualmente muy seguros. Y en cuanto a su valor estético no hay rechazar, además de su característica transparencia, otros planteamientos, como el vidrio esmerilado o los coloreados.

​En madera

Kitchen/Dining Room homify Cocinas modernas

Seguramente la mesa de comedor por excelencia todos nos la imaginamos de madera. La versatilidad de la madera en manos de expertos carpinteros hace que cualquier diseño sea posible. Cualquier línea diseño de muebles, clásico, rústicos, modernos, minimalistas… tiene sus mesas de comedor en madera. Una veces torneadas, otras dominadas por las líneas rectas, en ocasiones con la veta vista y potenciada por barnices,  y en otras lacadas en los tonos más impensables y modernos. Las hay de formas ondulantes, con estructuras rígidas basadas en ángulos rectos, o a medio camino de ambos. En fin, puedes encontrar una mesa de comedor en madera tal y como te la imagines, seguro. 

También en materiales sintéticos

Hasta ahora os hemos presentado los materiales históricos en la fabricación de mesas de comedor, y de mobiliario en general, sin embargo en la actualidad las posibilidades se multiplican enormemente con los materiales sintéticos, como es el caso del PVC. Entre sus ventajas, está su resistencia, lo fácil que es limpiarlo y su ligereza. Además su aspecto suele cuadrar con los diseños de estilo más contemporáneos. En realidad, el procesos de trabajo de ese PVC permite que hoy en día se consigan unos pulidos, formas y acabados increíbles hace unos años, por lo que se logran muebles realmente elegantes.

​Variedad de colorido

homify Comedores de estilo moderno Mesas

Si hemos mencionado la infinidad de formas que hay para elegir y los distintos materiales apropiados para las mesas de comedor. También en el caso de su colorido, el abanico de posibilidades es enorme. Pero también volvemos al inicio y os recordamos que una mesa, por definición es un elemento que ocupa una destacada superficie en cualquier habitación, sea un comedor o una cocina. Por ello, conviene tener en cuenta el espacio donde irá esa mesa y los muebles de su alrededor, para hallar la combinación tonal más armónica y acogedora. ¡No hay nada peor que crearnos un lugar estridente para comer! 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista