Piso para el baño: ¿cuál, cómo, por qué?

Rocío E Rocío E
Individuelles Traumhaus: Musterhaus in Bad Vilbel, ARKITURA GmbH ARKITURA GmbH Baños de estilo moderno
Loading admin actions …

Si estás por remodelar tu baño y te gustaría darle un toque especial y moderno a los pisos, no te pierdas es libro de ideas. Haremos un racconto por todos los tipos de piso que se adecuan y embellecen el baño, sus pros y sus contras.

Es que cada ambiente de la casa necesita unos materiales diferentes. En el caso del baño, el factor humedad es insoslayable, así como en la cocina se considera al suciedad provocada por aceites y grasas de alimentos.

En los baños, la limpieza también es un factor determinante, ya que la misma humedad hace que se generen hongos los cuales, a su vez, afean los ambientes y contaminan el olfato. 

Entre los tipos de pisos para baño que vamos a ver encontramos el cerámico, el laminado, la piedra, el mármol, el caucho y el flotante. Cada elemento será más o menos acorde a tus gustos estéticos y tu presupuesto. ¡Vamos a verlos!

El buen linóleo

Las planchas de linóleo ofrecen un acabado prolijo y elegante a los baños. Se trata de un material ecológico, compuesto de aceite de lino, madera, yute, corcho y, a veces, piedra. 

La ventaja evidente es que estos pisos son antideslizantes, por lo que se pueden colocar quizás en ante baños o en zonas del baño donde el agua no tenga contacto directo. Es que, si bien es resistente al paso del tiempo, una mínima filtración de agua arruinaría el piso de inmediato.

Fuerte piedra

Baño aaestudio Baños de estilo moderno Mármol

La piedra natural, como el granito o limestone te ofrecerá una durabilidad eterna. Quizás el hecho del contacto frío sea la desventaja primera que podemos señalar. De todos modos, tanto la piedra natural como el mármol son costosísimos.

Por supuesto, no te vas a arrepentir de la inversión, ya que no tendrás problemas de humedad jamás. Otra ventaja, puntualmente en la piedra natural, rústica, es que es antideslizante, por lo que garantiza seguridad a la hora de prevenir caídas desagradables.

Finura del mármol

Si buscás algo bien sofisticado, algo propio de castillos y reyes, entonces optá por el mármol. El mármol ofrece una durabilidad a prueba de años, por lo que, si bien invertirás una fortuna, tendrás baño de mármol por varias generaciones.

Algunos se quejan de lo frío que puede ser al tacto este material, así como de que no son muy seguros a la hora de prevenir resbalones. Es cierto, aunque bastan unas alfombras puntuales para solucionar el tema.

En la imagen de arriba, un delicado marmolado de Roma Arquitetura.

homify Baños de estilo moderno

Los pisos laminados ofrecen ventajas y desventajas desde varios puntos de vista cuando de suelos para el baño se trata. Por un lado, se pueden limpiar fácilmente. Por el otro, resisten el uso por bastante tiempo.

No obstante, el laminado de madera no se recomienda en los baños, ya que por más precauciones que se tomen más temprano que tarde la humedad hará mella en ellos, arruinándolos. 

Concreto para el baño

El piso de cemento pulido es un boom en la construcción actual, utilizado en los lugares de uso común como el baño, la cocina o el living. Si bien este material acepta el agregado de color, el gris cemento es la última tendencia en diseño y decoración.

De más está decir lo resistente que será este piso, y la alta tolerancia a la humedad que te ofrecerá en el baño. 

En la imagen de arriba, un perfecto baño de Estudio Sespede Arquitectura.

Infinito cerámico

No temas caer en estereotipos si elegís el cerámico para el baño. El cerámico, por su elaboración, su acabado y su colocación, te dará un resultado ideal para resistir el paso del tiempo y las vicisitudes de la humedad.

Además, la variedad de cerámicos es infinita. Podrás elegir texturas, tamaños, colores y formas que vayan con tu estilo y presupuesto, logrando siempre resultados eficientes.

En la imagen de arriba, un detalle con guardas geométricas de LN-Arquitectura.

Belleza flotante

Ay, la madera, la madera. Qué bello y noble es este material. Para el baño, la mejor forma de incorporar madera es mediante flotantes, en tanto permiten airear las tablas conservándolas por más tiempo.

Lo fundamental, sin embargo, es que el flotante esté adecuadamente colocado, sobre todo a la hora de garantizar un drenaje perfecto.

En la imagen de arriba, vemos el detalle de un baño moderno e híper cálido de Ben Arquitectos.

Amigable caucho

Los pisos de caucho ofrecen ciertas ventajas indiscutidas a la hora de pensar en pisos para el baño. Siempre y cuando hayan sido bien colocados al contrapiso, es decir, debidamente pegados con cemento de doble contacto, los resultados serán funcionales al usuario.

Se limpian con facilidad, son térmicos y, además, seguros, ya que no sólo brindan garantías como antideslizantes, sino que también mantienen al cuerpo a salvo de la corriente eléctrica.

Si te interesa conocer más ideas para remodelar tu baño, consultá: ’Diez lavamanos dobles espectaculares’.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista