Casas de estilo moderno por Innenarchitektur Berlin

Como comprar casa propia – 10 pasos que debes seguir

Natalia Rojas Natalia Rojas
Loading admin actions …

Comprar casa propia es un sueño que nunca -NUNCA- debemos dejar de perseguir. Sabemos que, muchas veces no es fácil poder pagar y obtener una propiedad o un inmueble propio, pero también sabemos que no hay nada que no podamos lograr cuando se tiene empeño y muchas ganas. Si ya tienes un presupuesto y está dentro de tus planes comprar tu primer inmueble, te invitamos a leer estos 10 pasos que te ayudarán a saber qué hacer y cómo lograr tus objetivos. 

1. Elige qué tipo de inmueble deseas comprar

Recuerda que podrás comprar casas, apartamentos o viviendas usadas o nuevas y que su costo dependerá de ello. Así mismo, deberás conocer el avalúo catastral de cada inmueble para así asegurarte de que te estén cobrando el precio justo por el mismo; ¿vale? No olvides que, en Colombia tenemos avaluadores profesionales y certificados. Así que, ya sabes, lo primero que debes hacer es acercarte al Registro Abierto de Avaluadores en nuestro país para así asesorarte adecuadamente.  

2. Recuerda que existe más de un tipo de vivienda

Además de tener en cuenta que un inmueble usado costará menos que uno nuevo, es importante que entiendas que existen, en esencia, dos (2) tipos de vivienda: 1. vivienda VIS y 2. vivienda NO VIS. ¿Qué quiere decir VIS y NO VIS?; aquí te lo explicamos de forma un poco más clara…

1. Vivienda VIS: la vivienda VIS es también conocida como la Vivienda de Interés Social. Mediante el VIS se desarrolla entonces la compra de inmuebles destinados a personas o familias con pocos recursos y bajos ingresos. Así las cosas, las viviendas VIS se dirigen a personas con ingresos que no superan los 4 salarios mínimos; en este orden de ideas, la vivienda que se quiere adquirir no debe, así mismo, superar lo 135 salarios mínimos en total. 

2. Vivienda NO VIS: son aquellas viviendas destinadas a personas con ingresos mayores a 4 salarios mínimos. En este caso, la vivienda deseada debe superar los 135 salarios mínimos.

3. Conoce las distintas formas de financiación

En Colombia, existen diversas formas de financiación de las cuales destacaremos las dos más importantes: 1. crédito hipotecario y 2. leasing. No olvides que, podrás hacer tu financiación mediante entidades privadas o, en su defecto públicas. La decisión al final dependerá de tu presupuesto y de su capacidad de pago, ¿vale? 

4. Si te decides por el Crédito Hipotecario

Si ya te decidiste por el crédito hipotecario, deberás recordar que, así mismo, existen dos maneras de pago: 1. crédito con tasa fija y con cuota fija y 2. crédito con tasa y cuotas variables según el UVR. Ten en cuenta que, así te decidas por una vivienda VIS o NO VIS, el crédito de prestará hasta el 70% del valor del inmueble que deseas comprar. Recuerda que, el valor de la cuota inicial será del 30% del valor total de la vivienda a comprar. Finalmente, no olvides que los plazos de créditos pueden ser de entre 5 a 20 años.

Para quienes se decidan por créditos con cuotas y con una tasa variable y sujeta al UVR, deberán saber -claro- de qué se trata el UVR. Pues bien, el UVR (Unidad de Valor Real) se calcula ediante el índices de precios al consumidor o según la inflación de cada año -lo que implicará intereses-. 

5. Si te decides por el Leasing

El Leasing Habitacional no es otra cosa más que un contrato de arrendamiento -con una entidad pública o privada- donde se efectúa un pago mensual a lo largo de un plazo estipulado por la entidad financiera a la que se acuda. Al finalizar dicho contrato, podrás tener la opción de compra y deberás decidir si lo quieres adquirir o no. 

Al optar por un leasing te toparás con que el 80% del valor del inmueble será financiado, lo que implica que el otro 20% restante representa la cuota inicial que deberás pagar. En este orden ideas, tú estarías abonando al capital desde el primer canon de arrendamiento. No olvides que, la opción de compra puede aparecer incluso antes de culminar el contrato, ¿vale? Ten en cuenta que, usualmente, los plazos en los contratos de arrendamiento varían entre os 5 y los 20 años. 

6. Aprende a ahorrar para alcanzar tus metas

Recurre a la Financiación Fondo Público (Ahorro Programado de Colombia con el fin -precisamente- de ahorrar hasta obtener 400 puntos -cifra con la que ya podrás acceder a créditos de vivienda-. Recuerda que, tus ahorros programados podrán ser utilizados para financiar hasta el 30% de la cuota inicial de tu inmueble o, en su defecto, para pedir un crédito de vivienda (crédito que podrás pedir directamente a la Financiación Fondo Público o FNA). En el FNA encontrarás muchísimos préstamos dirigidos puntualmente a madres cabezas de familia, discapacitados y personas con ingresos muy bajos, entre otros. 

7. Ten clara la documentación y los requisitos que debes cumplir

¿Ya elegiste el tipo de crédito que deseas y el que mejor se adapta a tu situación económica y de ingresos?; ahora es momento de llevar los documentos necesarios para que tu crédito pueda ser estudiado y posteriormente aprobado o -Dios no lo quiera- rechazado. Recuerda que, el solicitante del crédito debe ser una persona natural de entre 18 y 69 años y que muy seguramente te pedirán certificados laborales, extractos bancarios, estados financieros y demás documentos. 

8. Antes de que rechacen tu crédito, ten muy claras tus cuentas

No olvides que, son muchas las entidades financieras que tienen a tu disposición Simuladores de Crédito. ¿Para qué sirve este servicio?; los simuladores de crédito te serán sumamente útiles a la hora de calcular -según tus ingresos y demás datos de interés- cuánto te prestará el banco y, así mismo, cuáles serán tus tasas de interés y cuotas de pago. Es mejor rpevenir que lamentar, por eso es mejor adelantarse a un NO por parte de los bancos. 

9. Ahora el crédito será desembolsado

¿Tu crédito ya fue aprobado?; ¡te felicitamos! Ahora, muy seguramente, será realizado un estudio de la promesa de compraventa del inmueble que deseas obtener. Deberás ir a la notaria y firmar -tanto comprador como vendedor- para así hacer de tus sueños una realidad. Posteriormente, deberás llevar las copias de las escrituras a la Oficina de Instrumentos Públicos; allí será expedido un Certificado de Tradición y Libertad. Ahora bien, para que tu crédito sea desembolsado deberás llevar una copia de las escrituras y el Certificado de Tradición y Libertad -más un recibo del inmueble- a la entidad financiera para que esta pueda revisar la situación jurídica del inmueble y ¡ya está!.

10. ¡Disfruta de tu nueva casa!

Es momento de disfrutar de tu nueva casa y de asegurarte de decorarla y de darle el estilo que deseas de la mano de las ideas y de los concejos de homify. Esperamos haberte ayudado a aclarar algunas dudas para que así todos y cada uno de tus sueños se hagan realidad. 

Casas pequeñas con sus planos

¿Tienes alguna duda?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!