de estilo  por Black and Milk | Interior Design | London

¿Arrendar o comprar vivienda? 8 tips que serán muy útiles

Maria Gabriela Ortega Maria Gabriela Ortega
Loading admin actions …

Hoy en día, muchas personas de recursos limitados tienen la necesidad igual que todos de buscar un techo para su familia, esto sirve de patrimonio seguro para el bienestar de su núcleo. Además, NO TODOS logran concretar esta meta, debido a las exigencias de todas las formalidades de la financiación y el alto costo de mantener una propiedad suelen ser los limites más comunes, cada cinco hogares en América Latina vive en alquiler, contrario al resto del mundo, donde siete de cada 10 hogares son propietarios. Donde los gobiernos sesgan la promoción de la compra para una vivienda propia, mediante subsidios a la tasa de interés y otras ayudas económicas… Es por esto que queremos darte unos tips de mucha ayuda sobre este tema, si ya estas pensando en su futuro acompáñanos a continuación…

Todo lo que tienes que saber para adquirir vivienda nueva o arrendarla

Casas de estilo clásico por YUSO
YUSO

Fachada Principal

YUSO

Los hábitos de ahorro

H2 + KUBIK, MIAMI, FLORIDA: Casas de estilo moderno por Kubik Lab
Kubik Lab

H2 + KUBIK, MIAMI, FLORIDA

Kubik Lab

Según un estudio de la firma creadora de activos BlackRock, preguntó a 32.000 personas, entre las que estaban 1.000 colombianos entre 24 y 35 años sobre sus hábitos de ahorro y la respuesta que dieron es que son optimistas frente a su futuro económico, pero en otra encuesta realizada por Groupon, la firma de comercio digital, preguntó a los jóvenes del país cuáles eran sus principales motivos de estrés y las malas decisiones financieras eran la segunda causa. Si nos está leyendo es porque tal vez está pensando en una casa como la propone KUBIK LAB, tal vez no de inmediato, en una semana, un año, o más adelante, lo importante es que invierta bien sus ahorros.

Arrendamiento con opción de compra

Debido a que Colombia es el país con la tasa más alta de arrendamiento y la tasa más baja de propiedad en todo el continente, donde  (44,4%) realizan un pago al propietario de una vivienda para alojarse en ella, mientras que el 40,1% habita una vivienda propia. Por ende las personas que no cuentan con las ventajas de acceder a un crédito formal o la financiación por medio de un leasing habitacional, pero en este caso, la Asobancaria, es el gremio que representa a los bancos del país, señala que una opción para incrementar la compra de casa o apartamento, especialmente en los sectores de la población más limitados económicamente, mediante del Arrendamiento con Opción de Compra (ACOC). 

Una opción que proponen los bancos

La vivienda crece y sostiene la economía del país. El propio DANE en su último reporte del comportamiento de la construcción, nos dice que la cartera hipotecaria aumenta un 6% real anual, con el segundo mejor desempeño en cuanto a créditos y es la de mejor calidad crediticia del sistema financiero. El ACOC solucionaría las limitaciones de los hogares que buscan tener la propiedad de su residencia relacionadas con su misma informalidad, aspecto donde son más rigurosos los bancos para mitigar su exposición al riesgo de un impago de crédito. Además permite un acceso a financiamiento más barato, comparado con la opción del microcrédito, donde los costos operativos son demasiado altos para la compra de un inmueble. 

Arrendar es el primer paso para lograr formalizar un acceso a la vivienda

En este escenario, los esquemas de arrendamiento pueden ser el primer paso para lograr atender a la población interesada en formalizar su acceso a la vivienda, ya que las leyes beneficia al arrendatario como mecanismo para garantizar el derecho de acceso a la vivienda de interés social, para familias sin capacidad de ahorro o acceso a un crédito.

Así, el pago periódico de los patrones de arrendamiento podría fijarse como fuente de información sobre los hábitos de los hogares, de manera que se obtenga evidencia de la capacidad de pago de los mismos y, así este sistema financiero pueda otorgarles crédito de largo plazo para la adquisición de su vivienda propia.

Estas serían las ventajas:

-La ACOC busca incorporar estos pasos mediante un modelo de seguimiento y calificación de los hogares, que consiste en que TU como propietario de la vivienda en arriendo, dentro de un período corto de dos o tres años, tiene que cumplir rigurosamente los pagos mensuales, el canon de arriendo y una porción de ahorro, para lograr acceder a financiación formal, con el respectivo subsidio del Gobierno.

- Debes ser muy puntual con los pagos para poder tener un buen historial y mejor acceso al sistema financiero. Además el subsidio que se obtiene del gobierno puede ayudar a conseguir un buen hogar, acorde a tus capacidades y la casa que se adquiera mantendrá una cuota promedio del crédito similar al que venías pagando.

- Por otra parte al arrendar la vivienda que eventualmente va a adquirir, tiene incentivos para mantener el inmueble, hacer mejoras al mismo y comprometerse a realizar los pagos periódicos con el fin de acceder al crédito. 

¿Qué se necesita para ponerlo en marcha?

Casa P12: Habitaciones de estilo moderno por Martin Dulanto

El Esquema de arrendamiento con opción de compra, es un mecanismo que sirve de complemento para el financiamiento de vivienda. Además al cabo de un corto periodo de tiempo, este pueda tomar la opción de compra de la vivienda con un crédito hipotecario. PERO, para que se convierta en una alternativa viable se necesita el apoyo de diferentes actores, la conformación de un fondo o titularización inmobiliaria, con el propósito de centralizar la información de los hogares y llegar al eslabón de arrendamientos (adquisición y administración de las viviendas).

Si se ponen en marcha mecanismos como el ACOC se verían mejoras como:

Cocinas de estilo moderno por ADORNAS KITCHENS
ADORNAS KITCHENS

A large island for food prep and eat

ADORNAS KITCHENS

-El aumento de la vivienda como motor de la financiación en la economía. 

-Mayor atención a los sectores de la población que aún no entran al mercado hipotecario.

-Soluciones de vivienda formales.

-Creación de un mercado formal de arrendamiento.

-Una mejora muy importante en el desarrollo urbano del país.

Por último recomendamos pensar bien el tipo de inversión y el hogar que puede tener

Para finalizar queremos aconsejar, que se debe pensar en una inversión sólida y a largo plazo si se trata de darle un techo a su familia, a la vez es un patrimonio que se revaloriza, que se va volviendo patrimonio para usted, junto a su núcleo, por eso debe sentarse a reflexionar con calma para tomar la decisión correcta a comprar o arrendar con opción a créditos. 

Ahora mira este apto de tan solo 50m2 que va a provocarte comprar uno, haz click aquí para conocerlo 

¿Fueron útiles estas sugerencias?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!