Casas de estilo mediterráneo por RIBA MASSANELL S.L.

Recomendaciones para comprar o arrendar vivienda

Lelaina Pierce Lelaina Pierce
Loading admin actions …

Determinar si se va a comprar o arrendar un inmueble es una decisión que debe tomarse con calma y considerando muchas variables y circunstancias económicas.  Para los colombianos el comprar casa representa un importante logro personal para lo cual trabajan arduamente, sin embargo, no siempre es el momento ideal para dar este paso y, justamente aparece la opción de arrendar.  En este artículo les damos algunas recomendaciones para tomar en cuenta y definir si es tiempo de comprar o arrendar.

Análisis de la capacidad de endeudamiento

Es necesario hacer análisis honesto y detallado  del estado financiero y, por tanto, de la capacidad de endeudamiento.  Este es el gran techo para definir qué es más viable, si asumir una deuda constante durante varios años para una compra o un arrendamiento.

Sería ideal comprar si…

Si usted posee, como mínimo, el 20% del valor total de la propiedad; pero además si tiene los ingresos suficientes para costear las cuotas mensuales del crédito que decida tomar.

Las ventajas de comprar

Casas de estilo mediterráneo por RIBA MASSANELL S.L.
RIBA MASSANELL S.L.

Portal de piedra con puerta de madera

RIBA MASSANELL S.L.

En Colombia existe una inflación controlada, lo que favorece que las propiedades se valoricen; es decir a largo plazo usted ganará dinero gracias a la compra de vivienda.

En caso de que desee comprar tenga presente

Es importante ser pragmático con respecto a su real capacidad de endeudamiento, para lo cual es ideal tener un fondo de emergencia que no viene mal en caso de gastos extras.  Este proyecto, por ejemplo es de la firma Grupo Eurocasa Modular. 

Una alternativa adicional en caso de comprar

Hay quienes deciden comprar y para facilitar el pago del inmueble lo ponen en arriendo.  Esta es una estrategia que aliviana el pago de las cuotas.

Ventajas crediticias

En caso de decidir comprar tenga presente que el tener una propiedad a su nombre, le puede ayudar a obtener otro tipo de créditos para futuras inversiones.

Este artículo es perfecto para quienes están pensando en comprar casa por primera vez: Una casita pequeña perfecta para esa primer inversión.

Es momento de arrendar cuando…

Si acaba de independizarse y aún no cuenta con el dinero necesario para cubrir una deuda adicional a sus gastos básicos.  En ese caso lo ideal es arrendar y empezar a planificar para ahorrar y tender la cuota inicial para su futura casa o apartamento.

Sin mayores compromisos

Casas prefabricadas de estilo  por Construcciones F. Rivaz
Construcciones F. Rivaz

Casa prefabricadas, modular y portatil

Construcciones F. Rivaz

Para quienes no desean estar comprometidos con deudas a largo plazo es recomendable un arriendo, pues con estos tipos de contratos no estarán atados en un tiempo extenso a una propiedad

¿Con cuál opción te identificas más?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!