Cómo conseguir un subsidio para construir una casa en el campo

Caro R Caro R
Casa Esquina 1, Marcelo Roura Arquitectos Marcelo Roura Arquitectos Casas modernas Concreto
Loading admin actions …

Este programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo es un apoyo para mejorar las condiciones de habitabilidad de familias que viven en zonas rurales, y localidades urbanas de menos de 5.000 habitantes. Si eres uno de ellos, entonces debes leer este Libro de Ideas para conocer las particularidades del programa y el acceso al mismo. 

Existen dos formas de postular, a través de Proyectos de Asociación Territorial: Postulaciones colectivas con un máximo de 160 postulantes, a través de una Entidad de Gestión Rural. Llamados regionales realizados por la Seremi del Minvu respectiva o Proyectos de Postulación Directa: Se puede postular de manera individual o colectiva (máximo 100 postulantes), a través de una entidad de Gestión Rural. Llamados realizados por el Minvu a nivel nacional.

Habitabilidad Rural

Este apoyo del Estado permite mejorar las condiciones de habitabilidad de familias que viven en zonas rurales y localidades urbanas de menos de 5.000 habitantes. Reconoce las particularidades culturales, geográficas y productivas de estos territorios y de quienes residen en ellos.

Forma de financiamiento

Para financiar un proyecto de este tipo, se necesita un ahorro mínimo, un subsidio base, subsidios complementarios y aportes de terceros. Los montos de estos subsidios pueden ir variando según la exigencia de la ley.

La construcción en un sitio residencial

Esto significa que la persona puede construir en el mismo espacio donde vive o en algún espacio de tercero, que previamente se conversó.

Construcción del conjunto habitacional

Es un proyecto que contempla 2 y 60 viviendas urbanizadas, que considera equipamiento, vialidad y las áreas verdes del lugar. Este proyecto no considera el valor del terreno ni obras construidas. Los montos del subsidio van desde las 150 UF.

Los requisitos para postular son:

- Tener mínimo 18 años de edad.

- Contar con Cédula Nacional de Identidad vigente. 

- Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros, además de su Certificado de Permanencia Definitiva.

- Contar con ahorro mínimo exigido por el o los tipos de proyecto, en una cuenta de ahorro para la vivienda.

- Acreditar disponibilidad de terreno o vivienda.

- Contar con el Registro Social de Hogares (RSH).

- Factibilidad técnica del proyecto a realizar. Para ello debe contar con los Certificados de Informaciones Previas otorgado por la Dirección de Obras Municipales respectiva y la Factibilidad de Dación de Servicios (agua potable, alcantarillado y electricidad).

recuerda que si buscas ayuda con uno de tus proyectos, homify te ayuda a conseguir un profesional en tu región que lo haga realidad. Por favor ingresa los detalles de la casa de tus sueños en Free Consultation

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista