de estilo  por PHU Bortnowski

Guía para pulir y barnizar tu piso de madera en 5 sencillos pasos

Evagianny Contreras Evagianny Contreras
Loading admin actions …

Los pisos de madera son un complemento lleno de encanto, lujo y calidez para cualquier vivienda, y su mantenimiento representa solo un paso sencillo (y no tan frecuente ni necesario) en su existencia… Pero cuando llega el momento de embellecerlo, ¿hacerlo tú mismo, o pagar para que otra persona haga un trabajo tan básico? ¡Nosotros apostamos por la primera opción y te explicamos cómo!

En 5 pasos simples y realizables hasta por personas sin experiencia, esta guía es para que pulas de manera impecable y barnices tu piso de madera, sin complicarte demasiado… ¡Empecemos ya!

1. Preparando el lugar

Antes de comenzar a trabajar en el piso, es vital que esté impecable y sin una sola partícula de polvo, por lo que además de limpiarlo debemos retirar todos los muebles y artículos que puedan acumularlo. Lo siguiente es cubrir todas las puertas y ventanas con plástico para crear una especie de filtro ante las entradas exteriores. Recuerda advertir a todos los habitantes de la casa que el espacio estará fuera de disponibilidad por al menos 48 a 72 horas hasta que el trabajo esté terminado. 

Trabajo de PHU Bortnowski

2. ¿Que materiales necesito?

Por supuesto que antes de empezar a trabajar el piso debemos contar con los materiales necesarios, que no son los tradicionales de la caja de herramientas. Los más vitales son:

- Aspiradora (para la limpieza ideal previa)

- Raspador industrial o Cepillo especial para pinturas y residuos (para perfeccionar la superficie y los bordes)

- Espátula lisa de plástico y Brochas especiales de barniz (para el momento de la cobertura)

- Pulidora especial para pisos y bordes (para el sellado perfecto)

- Barniz especial para interiores de madera, generalmente acrílico uretanado (con un precio aproximado en ferreterías de 34.900 pesos)

3. ¡A trabajar!

Luego de aspirar y limpiar cuidadosamente la superficie, sigue nivelar cada una de sus imperfecciones cubriendo los agujeros y pegando las tablas que puedan estar ligeramente sueltas. Recuerda que este paso es tan importante como el de la aplicación del barnizado final, pues es la pulcritud del piso la que garantizará que el resultado sea verdaderamente satisfactorio. 

4. Justo antes de barnizar

La mayor parte de las pulidoras poseen un rodillo al que puedes ajustar la lija que más te convenga según el trabajo a realizar. Dependiendo de que tan fino o penetrante quieres que sea el pulido, debes ir entre los diámetros de lijas de 80 a 120, generalmente en este orden varias veces hasta que la visión te complazca. Un punto importante a tomar en cuenta es el de pasar la pulidora de manera lineal y continua, sin detenerse para no generar desniveles que pueden jugar en nuestra contra en el proceso de barnizado. 

5. El brillo final

Para aplicar el barnizado, debes aspirar y limpiar adecuadamente la superficie una vez más eliminando cualquier residuo o borde impropio. Luego, sigue aplicar la primera capa de barniz con las brochas y aplicadores especiales, dejar secar por 24 horas y luego de pasado este período, volver a pulir el piso y esta vez con una lija de 400. 

El siguiente paso es diluir el barniz de poliuretano en un 10% de su volumen de aguarrás mineral, y aplicar dos capas de esta mezcla sobre la superficie, con el mismo período de 24 horas entre capas y con el lijado de 400 con la aspiradora al secarse.

Como secreto final para mejores resultados, sería ideal dejar 3 días más sin colocar los muebles o artículos que puedan rayar el piso. Luego de esto, ¡no podrás dejar de contemplar tu brillante ambiente de madera!

Tienes que ver estos 8 consejos para que los pisos siempre luzcan brillantes y limpios

¿Listo para perfeccionar tu piso de madera ya mismo?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!