Como hacer tu cocina rústica de ensueño

Carolina Piedrahita / PIMO diseño Carolina Piedrahita / PIMO diseño
Loading admin actions …

Las cocinas rusticas se han vuelto una tendencia gracias a la recordación que estas tienen en nosotros, ese ambiente donde nuestros ancestros cocinaban deliciosos platillos son un atractivo cada vez más notable en los diseños contemporáneos. A continuación les mostraremos algunas claves para que ustedes puedan tener su propia cocina con toque rustico para que les alegre el momento cada vez que entren en ella. 

¿Qué tener en cuenta cuando planeamos una cocina rústica?

Para lograr un ambiente rústico debes dale una mirada a lo tradicional de cada cultura, así que este espacio debe reflejar ese toque acogedor que te daba la cocina de tu abuela, que te recuerde esos ricos platos que preparaba. Esto se logra usando los materiales mas naturales posibles junto a las formas que caracterizan este estilo, utilizando la madera, mobiliario de líneas clasicas, textiles y detalles tipicos. 

Cocina rústica

Este tipo de cocinas nos trasladan al pasado pero con la ventaja de la tecnología actual mediante materiales tradicionales como los que podemos ver en esta foto, mesones en madera gruesa clara con piso en cemento, guacales como cajones, y estanterías que permiten aprovechar el espacio, hacen juego con el techo que junto a las paredes blancas crean un contraste espectacular logrando una bella cocina rústica.

Para planear una cocina rústica

Para concebir este lugar primero debemos pensar que este es el espacio que mas utilizamos en la casa, que debe ser acogedor y debe resaltar su valor tradicional. Así pues después de mirar donde van a ir los muebles principales y su distribución, todo depende de las texturas, colores, formas y materiales que les deseas poner al mobiliario teniendo en cuenta que destaquen el valor típico que quieres reflejar. A continuación te hablaremos más a fondo de los elementos que debes tener en cuenta para tu cocina rústica de ensueño.

Las puertas

Las puertas deben mantener un estilo clásico o tradicional, lo ideal es que sean de madera con acabados naturales o claros como el que podemos ver aquí, con decoraciones clásicas que nos trasladen en el tiempo. Es ideal que el color sea claro para que junto a la decoración no se haga pesado el espacio, pero si tienes un espacio amplio los muebles pueden ir oscuros. Lo importante es crear un lugar apacible y que provoque, como las cocinas de nuestros ancestros.

Los mesones

Cocinas de estilo rústico por Kamstar Krzysztof Fertała
Kamstar Krzysztof Fertała

Krakowska 1931 – Kamstar – Naturalna podłoga cotto.

Kamstar Krzysztof Fertała

Para los mesones debemos utilizar materiales lo mas naturales posibles, así le darán un toque rustico inigualable. En esta foto podemos observar que los implementaron de madera le dan un toque muy acogedor al espacio. Por otro lado puedes utilizar granitos, cemento pulido, ¡hasta unas lindas baldosas! que le darán una esencia especial.

La barra o comedor auxiliar

Para un rapido desayuno ¿Qué mejor que comerlo en la pequeña mesa o barra de nuestra cocina? Este elemento es uno de los mas usados por la familia, lo ideal es que combine con el lenguaje que hemos estado trasnmitiendo y puedes jugar con los accesorios. En este ejemplo unas hermosas sillas clasicas le brindan un toque único a esta mesa.

El piso

Cocinas de estilo rústico por deVOL Kitchens
deVOL Kitchens

The Loft Shaker Kitchen by deVOL

deVOL Kitchens

La clave de un cocina rustica es la implementación de materiales naturales para dale un toque clásico a sus acabados. En este caso un piso de madera que no esta completamente pulida, como lo estaría un piso laminado, le da ese toque de antigüedad que genera un espacio acogedor y nostálgico que nos enamora de nuestras cocinas. 

Paredes

Como hemos señalado anteriormente, las diferentes texturas son una pieza fundamental en la decoración de un lugar y en especial cuando se busca generar una sensación acogedora. Lo ideal es utilizar tonos claros en las paredes, así la decoración y los muebles sobresaldrán mas y con un detalle en una pared quedará perfecto.

Vajilla

Cocina de estilo  por Gatto Matto Design
Gatto Matto Design

Set piatti da tavola Decò

Gatto Matto Design

La cocina va mas allá de los componentes que forman sus paredes y pisos; Los muebles, adornos y utensilios deben seguir el camino trazado por el estilo de la construcción para hacer una sinergia que transmita en su totalidad la esencia de un ambiente rustico. Las vajillas pueden variar según la preferencia de cada persona, puede ser un estilo artesanal más típico en cocinas campestres o un estilo clásico y elegante propio de las cocinas antiguas en la ciudad, con sus elaborados diseños y acompañadas de llamativas pinturas. ¿Qué opinas de estos consejos?

Te invitamos a ver Una casa llena de confort que te encantará!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!