8 Consejos para mantener tu casa ¡bella y ordenada!

Maria Auxiliadora Pérez Maria Auxiliadora Pérez
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Si puedes interactuar en tu casa sin contratiempos, sin stress, sin confusiones, sin pérdida de tiempo y con una sensación de integración dentro de tu casa; pues, déjame decirte que tu casa está en orden. Si por el contrario debes desplazarte a la cocina a tomar las tijeras del cabello, porque allí las dejaste cuando cortaste el empaque del azúcar, o registras las gavetas del escritorio, deseando profundamente que allí se encuentre las pastillas de la buena digestión, porque asumes que cuando escribías en la laptop fue la última vez que te tomates una de ellas o el aceite de oliva está en el baño, en un rincón de la ducha, pues lo usaste para el cabello y ahora lo necesitas para la ensalada; déjame decirte que tu casa es un desorden.

Para vivir rodeado de orden se necesita algunos criterios y algunos recursos.  Te los cuento aquí.

Empieza por un área pequeña

La excusa más popular que nos creemos cuando sentimos tanto remordimiento por el reconocimiento, de que somos los únicos responsables del desorden; es: “no sé, por dónde empezar”. Pues, con total seguridad te digo, que debes empezar por la zona más fácil, por aquella donde el área es más pequeña y por donde el caos no es tan grave. Luego de ordenar esa zona, sentirás tanta satisfacción que procederás por la segunda más fácil y así sucesivamente. Una zona genera sinergia sobre la otra, es decir, si necesitas recurrir a esas zonas mientras ordenas las otras, las primeras tendrán el acceso libre. Por ejemplo: mientras ordenas el closet de tu habitación, conseguirás rapidito los productos de limpieza, las bolsitas y la escobita; porque lo primero que organizaste fue la zona de faena y de allí el gabinete de los desinfectantes y las palitas y trapitos. Es decir desplazarte a esa zona ya no será deprimente, porque allí, todo está disponible.

La imagen corresponde al proyecto Home sweet home, diseñado por Marina Sarkisyan, donde la amplitud y cantidad de gabinetes hace mas fácil el orden. Este aspecto es importante al seleccionar el diseño de una cocina, tomando en cuenta que es la zona de la casa donde hay más cosas que guardar..:

Cada cosa en su lugar

Los científicos del orden, decían: “Un lugar para cosa y cada cosa en su lugar”. Cada cosa es un sistema y los sistemas están compuestos por partes y cada parte pertenece a un sistema mayor y así sucesivamente. No se lograría esa sinergia o coordinación perfecta si las cosas no están su lugar. Por ejemplo las carteras o bolsos de mamá, están en el closet de mamá y ese closet está, en el cuarto de mama y el cuarto de mama está en la zona de descanso de la casa y esa zona está en la casa. Como ves, al alterarse ese orden, se altera la sinergia y se iría en contra de la naturaleza misma, ya que la naturaleza es orden por excelencia.

Usa sistemas de almacenamiento

El almacenaje es el conjunto de actividades que se realizan para guardar y conservar artículos en condiciones óptimas para su utilización hasta que son requeridos por el usuario.

Esas actividades se llevan a cabo siempre y cuando cuentes con sistemas de almacenamiento. Por ejemplo:

Estantes, gabinetes, closet, chifonier, alacenas, bibliotecas, repisas, estantes, etc.

Envases plásticos de diferentes tamaños y colores, envases de vidrio, cajas, zapateras, etc.

Elabora una lista

Siempre que hacemos un plan escrito, las cosas salen mejor en la realidad física. Toma papel, lápiz y escribe palabras claves para cada área. Anota los recursos que requieres. Determina si esos recursos están disponibles o debes comprarlo. Lleva esos requerimientos a tu agenda. La idea es que planifiques, anotes y hagas.

También debes reflexionar  y escribir los criterios de orden y almacenamiento. Por ejemplo, si se trata de la Biblioteca, en ese momento en la que estas planificando, tal vez decidas y así lo escribirás; que la literatura que data de más de 5 años de antigüedad, “se vende o se regala”, o que la ropa que no se usa desde hace más de un año, “se regala”. Estas decisiones alimentaran tu agenda, puesto que debes hacer algunas cosas para lograr esa donación.

Vende lo que no necesitas

No es fácil desprenderse de aquello que nos costó tanto comprarlo. La realidad es que las cosas deben ser usadas por alguien que lo haga y si no lo usas es porque no lo necesitas. Una vez leí, que las personas que acumulan cosas que no necesitan son inseguras, ya que se apoyan en esas cosas para compensar sus miedos a la vida y al futuro. Como estoy segura, que a su nivel, los objetos tienen alma y viven en su circunstancia vibratoria, despídete de ellos, dale las gracias por haber compartido contigo en algún momento y diles que deben ir a cumplir su función en otro hogar y a continuar con una vida interesante en otras manos. “Oye no te rías. Hablo en serio”.

Recompénsate

Tienda de ropa Zara en Madrid homify Espacios comerciales Oficinas y Tiendas

Si vendes lo que no necesitas y agradeces la utilidad que has recibido de tus objetos mientras lo usaste, recompénsate con el dinero producto de esa venta. Sustituye esos objetos por otros, ve de tiendas y cómprate algo de calidad; que te dure y aprecies o simplemente adquiere nuevos ahorros o compra divisas extranjeras que si nos dan seguridad para el futuro, pues constituyen un respaldo ante emergencias. Los objetos vendidos nos han regalado esa posibilidad. Bueno, seguro sabes, que puedes recurrir a las redes sociales para colocar esos objetos o dáselo a consignación a un hábil community managers que los coloque en las redes y todos ganen.

Hacer una caja de cosas sentimentales

Un psicólogo le pide a una bella señora que le lleve a la próxima consulta las fotos que ella había tomado a sus hijos en el pasado. La mujer le dijo que no había tomado ninguna, el psicólogo se sorprendió. Ella le dijo: ’Me siento muy triste cuando veo las fotos del pasado, porque el pasado pasó y los momentos de felicidad son solo eso, momentos”. Me hace más feliz pensar en el futuro y disfrutar lo que quiera quedarse en mi memoria.

Sin embargo, los que son felices, guardando los recuerdos, papelitos y fotos deben hacerlo y para ello dediquen un lugar especial, una caja bellamente decorada, llena de cosas bellas. Cada cosa en su lugar; lo cual, quiero decirte que por muy bellos que sean los recuerdos, no deben estar regados por todas partes; más bien, de ser así, esos recuerdos estarán en el abandono, pues están en todas las gavetas distorsionando la función de esa gaveta en su rol para el orden.

El diseño de BLOOMPAPERS, elaborado por Catalina Estrada, es muy inspirador; pero fijate en la mesita, yo la veo ideal como caja para cosas sentimentales

​Tira a la basura documentos

Durante un año o más se puede acumular tantos y tantos documentos relacionados con asuntos de todo tipo. Algunos de esos documentos hay que guardarlos por poco o mucho tiempo, pero otros no. 

1.       Los recibos de compra efectuados con las tarjetas de crédito solo deben guardarse hasta que verifiques su registro en el estado de cuenta.

2.       Los recibos de las compras en efectivo, solo debes guardarlos hasta que los registres en tu presupuesto en el ítem de gastos y el balance del banco.

3.       Los recibos de salario hay que guardarlos en el caso Venezolano, toda la vida.

4.       Las facturas de servicios públicos y otros gastos hay que guardarlos como mínimo un año.

5.       Los estados de cuenta de préstamos hay que guardarlos hasta que se pague el préstamo.

6.       Las declaraciones de impuestos, hay que guardarlas por un periodo de 10  años.

7.       Estados de cuenta de  jubilación se deben conservar toda la vida

8.       Los títulos de propiedad  hay que guardarlos toda la vida, incluso después de la venta..

9.       Los recibos de compras de electrodomésticos, computadoras, etc., hay que guardarlos hasta que caduque la garantía.

10.   Y en el momento de deshacerte de los documentos, tritúralos, quémalos, desintégralos.

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