11 ideas económicas para un jardín lleno de estilo

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
homify Jardines de estilo moderno
Loading admin actions …

Un jardín cuidado es una garantía de disponer de un espacio agradable que disfrutar siempre que el tiempo lo permita. Invertir en el cuidado y la decoración de estos espacios, ya sea a título particular o contando con los conocimientos de los profesionales en la materia, es un esfuerzo cuyos resultados merecerán la pena. Las posibilidades para hacer de tu jardín un lugar acogedor con mucha personalidad son de lo más variopinto y se adaptan a las necesidades y condiciones particulares de cada uno.

Tanto si no dispones de mucho tiempo para dedicar al mantenimiento de tu jardín, como si el presupuesto que deseas invertir no es demasiado abultado, en este artículo encontrarás lo que necesitas. Saca papel y lápiz y prepárate para descubrir más de una decena de ideas económicas para un jardín lleno de estilo. 

1. Espacios funcionales

Tener un jardín es mucho más que colocar unas plantas o una piscina. Bien gestionado, este espacio puede hacer que tu vivienda gane en superficie útil. ¿Cómo? Sencillo. Aprovecha tus zonas exteriores para crear una coqueta sala de estar. Bastará con que elijas un mobiliario apropiado y dispongas de unos atractivos maceteros que den un aire natural para crear un área funcional y llena de estilo.

2. La calidez de la madera

homify Jardines de estilo moderno

Si lo que buscas es hacer de tu jardín un espacio cálido y acogedor, apostar por la madera como materia prima para cada uno de los elementos que formen parte de la decoración, será la opción más acertada. En este ejemplo la vemos tanto en el mobiliario como en la valla que delimita el propio jardín, una composición que, teniendo como telón de fondo la propia naturaleza, describe un escenario altamente atractivo al que no tendrás que dedicar demasiados cuidados más allá de las labores de mantenimiento más básicas. 

3. Mínimo esfuerzo, máximos resultados

homify Jardines de estilo moderno

Economizar en la decoración de tu jardín no es algo que tenga que limitarse al aspecto económico. Nada más lejos de la realidad. También puedes ahorrar esfuerzos apostando por diseños que reduzcan el tiempo que habrás de dedicar a sus cuidados. Una idea muy atractiva es reservar una zona limitada de césped e incorporar para el resto un pavimento de baldosas. Si además apuestas por plantas que no requieran de demasiados cuidados, el esfuerzo será mínimo y los resultados máximos. .

4. Límites espaciales

Delimitar el área del jardín a base de jardineras o vallas de aspecto singular es una manera tan buena como cualquier otra de dotar a tus espacios exteriores de un estilo único sin tener que invertir demasiado. La propuesta que ves en la imagen en un exponente de lo efectiva que resulta la sencillez en la decoración de espacios exteriores como patios, jardines y terrazas. 

5. Estética minimalista

Menos es más, lo dice el minimalismo y, en el tema que nos ocupa, es una máxima muy recomendable. Conseguir un jardín lleno de estilo no tiene por qué suponer saturarlo con muebles o plantas. De hecho, esa concepción minimalista es una de las ideas económicas que puedes trasladar a tus espacios al aire libre. Un sencillo banco, un suelo de grava y ciertos toques de naturaleza convierten este jardín en un escenario perfecto para relajarse sin tener que dedicar grandes esfuerzos a su mantenimiento. 

6. Aprovecha los recursos naturales

La naturaleza es una fuente inagotable de inspiración que, entre otras cosas, ofrece recursos muy económicos para añadir encanto a nuestros espacios exteriores. Las flores silvestres, por ejemplo, son detalles a tener en cuenta si buscas darle a tu jardín un carácter singular a un precio reducido. Su naturaleza salvaje unida a su resistencia te permitirá minimizar sus cuidados ofreciéndote, sin embargo, un recurso perfecto para darle a tus invitados un recibimiento de lujo. 

7. Fuentes

Los espacios al aire libre tienen la capacidad de trasladarnos cierta frescura que envuelve y seduce haciendo de ellos un escenario perfecto para las jornadas estivales. Incorporar una fuente a tu jardín servirá para darle ese frescor ansiado. El gusto por añadir este tipo de elementos al diseño de paisajes ha hecho que sus formatos y acabados proliferen y, en la actualidad, es posible encontrar diseños adaptados a todos los estilos. 

8. Pasión por los colores

Las plantas son una pieza clave en el diseño de jardines y, en consecuencia, grandes aliadas a la hora de introducir ideas económicas para renovar la imagen de tus exteriores. Ciertas especies como el jazmín o la lavanda pueden darle a tu jardín una personalidad única en forma de contrastes cromáticos sin que tengas que invertir demasiado en su adquisición y mantenimiento (más allá de los riegos habituales, claro). 

9. Una caseta en el jardín

Siempre que las dimensiones lo permitan no está de más contar con un cuarto o caseta para las herramientas en el jardín. Disponer de este espacio como parte del diseño te permitirá mantener todos los útiles organizados, al tiempo que incorporas un matiz de estilo a tus zonas exteriores. Si sientes verdadera pasión por el bricolaje y el Do it yourself ¡no olvides incluirlo en e planteamiento de tu patio!

10. Maceteros y jardineras originales

La disposición de las plantas en tu jardín es otro de los factores que pueden llevarte a conseguir un espacio lleno de estilo. Puedes decantarte por maceteros modernos y originales o, si tienes tiempo y ganas, construirlos tú mismo. Esta segunda opción te llevará algo más de esfuerzo aunque, puestos a implementar ideas económicas, no hay que descartarla.

11. El paradigma del descanso

¿Alguna vez has experimentado la sensación de reunirte con Morfeo sin más artificios que una delicada cama de tela? Sí, las hamacas son un elemento capaz de darle a tu jardín un estilo incomparable al tiempo que te proporcionan un espacio altamente relajante. Tranquilidad, relax y un marcado aporte estético ¿qué más se puede pedir?

Si quieres saber más sobre el tema, no dejes de leer nuestro libro de ideas: El placer del verano: hamacas y balancines.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista