6 diseños de escaleras para casas modernas

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Proyecto de Remodelacion y Decoracion Casa Interes Social, IDEA Studio Arquitectura IDEA Studio Arquitectura Salas modernas
Loading admin actions …

¿Qué es una escalera.? Todo el mundo lo sabe desde pequeños que la escalera sirve para subir o bajar entre pisos que no están a un mismo nivel; hasta ahí es lo que sabemos de siempre. ¿Cómo se planifica una escalera en un proyecto? En esa respuesta es lo que nos decimos: eso es cosa del proyectista. Cuando queremos hacer una escalera tenemos que fijar las condiciones del espacio que ellas van a cubrir, tanto en alto como en ancho. Por ese motivo tenemos distintos tipos de escaleras, no por capricho del diseñador, arquitecto o ingeniero que estuvo trabajando en los planos de su casa. 

Posteriormente, después que se ha decidido la escalera que conviene, entonces si entra a jugar el estilo, materiales, diseño en general que queremos para nuestra casa pero la decisión del modelo está en las limitaciones del espacio. Aquí les damos 6 modelos y les explicamos el porque se elige cada una.

1. Escalera circular

Ideal para espacios reducidos. En este caso tenemos un espacio disponible pequeño para diseñar la escalera, así que colocamos una escalera circular tomando en consideración que la parte del escalón que esta en el centro del eje es mucho más estrecha ya que cada escalón tiene forma triangular. La dimensión de  la huella, de 30 CM , debe hacerse en el medio del escalón.

Por lo general en el caso de decidirse por la escalera circular es que se dispone de un área cuadrada donde se inscribe ella.

2. Escalera recta

Cuando la altura entre los dos pisos no es mucha y tenemos el espacio apropiado para desarrollarla, podemos tener una escalera recta diseñándola con la huella un poco menor para ajustarla a nuestro esquema. Las escaleras en los diseños actuales se pueden complementar haciéndola parte integral de un mueble como en este caso de un banco que forma parte del mobiliario de la casa. 

La elección de los materiales ya corren por cuenta del estilo de la casa, también si se quiere colocar pasamanos o no; también es una opción haciéndola mas ligera con los elementos fijos a la pared y hacer que parezca que los escalones flotaran en el espacio.

3. La escalera de dos tramos

Es la más conocida. Necesitamos siempre definir la altura entre el piso de planta baja y el piso de planta alta. Las escaleras se componen de la huella, que es donde se apoya el pie y la contrahuella que es la elevación de cada escalón. Las dimensiones óptimas son: la huella 30 cm, la contrahuella 17 cm, aunque estas dimensiones pueden variar.  Pueden ser de varios materiales, dependiendo el estilo de la casa y el tamaño.

4. La escalera de tres tramos

Toda escalera necesita de su área, de eso depende el diseño. Cuando el área no esta disponible para una escalera de dos tramos, ni se tiene un espacio cuadrado para colocar una escalera circular optamos por una escalera de tres tramos, como la que vemos en la imagen. Tiene un tramo corto al inicio, un descanso, otro tramo mas largo adosado a la pared, otro descanso al final y otros escalones que terminan accediendo al piso superior. 

5. Escalera de arco

En la escalera de arco se obvian por lo general los descansos, haciéndola continua desde el piso inferior hasta el superior. Forma un arco continuo y resuelve con esta forma la implantación en el proyecto, dejando espacio para la ubicación de alguna habitación o depósito.

6. ¡Sorpresa! La NO escalera

¡Sorpresa! En algunos casos en que los propietarios suben a un nivel por una estrecha escalera, casi vertical, le es más cómodo y rápido bajar por un tubo como los que usan los bomberos. Les aseguro que en estos casos los usuarios son muy jóvenes y deben disfrutar muchísimo su No escalera.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista