: Comedores de estilo rural por Ensamble de Arquitectura Integral

Subsidios de vivienda Rural en Colombia

Lithay Aguilera Lithay Aguilera
Loading admin actions …

El proyecto habitacional de vivienda rural es muy importante para Colombia,  dicho proyecto pertenece al sistema de Vivienda de Interés Social Rural  (VISR) 2012, donde la  Universidad Nacional en convenio con el Banco Agrario de Colombia abrieron la Convocatoria para aquellas personas que necesitan dignificar su vivienda y que además cumplen con el perfil para optar a dicho subsidio.

Como principal objetivo del proyecto (VISR) destaca la proposición de una gran variedad de alternativas en cuanto a viviendas, considerando que estas deben satisfacer todas las necesidades que poseen los campesinos y que por sus propios medios no pueden costear.

En la actualidad el Gobierno de Colombia ha decidido dar un subsidio del 2.5% en la tasa de crédito para vivienda en los 7 primeros años es decir  (84 mensualidades). Dentro de los requisitos principales para optar por un crédito hipotecario para Vivienda de Interés Social subsidiadas se encuentra el no haber gozado de dicho beneficio anterior mente.

El equipo de construccion fue ENSAMBLE A I + Luis Fernando Fique + Germán Betancourt. Fotofrafía: David Moreno + Juan Pablo Pardo + Simón Fique.

¿Cómo obtener crédito hipotecario con subsidio del Gobierno?

Lo primero que debe tener en cuenta para optar por un crédito hipotecario subsidiado es lo siguiente: ser colombiano debidamente identificado ante la Registraduria Nacional del Estado Civil, vivir en una zona rural y pertenecer a nivel 1 y 2 de SISBEN.

Si usted fue desplazado por los problemas de violencia: es necesario realizar la inscripción ante el Registro Único de Población Desplazada, cuya institución es administrada por el Departamento para la Prosperidad Social. No obstante, si usted ha sido afectado por desastres naturales, calamidad pública o emergencia: debe estar incluido en los censos oficiales emitidos por el Comité de Prevención y Atención de Emergencias.

¿Cómo se aplica al subsidio?

Toda persona mayor de edad que posea un hogar mayor a dos personas, bien sea como cónyuges, unión marital, compañeros, o familiares hasta el tercer grado de consanguinidad, que se encuentren compartiendo el mismo espacio habitacional pueden optar por dicho beneficio, así como las comunidades indigenas y afrocolombianas, sin importar sus costumbres. 

Metros cuadrados de este proyecto

Los diseños de vivienda rural son muy variados,  como lo es el caso del que se muestra en las imágenes, el cual posee 41 m², además se adapta con facilidad a cualquier condición social, climática y topográficas de una gran parte de las regiones de Colombia; esta compuesto por dos módulos principales (habitación / área común y servicios) y tres complementarios (pisos, aleros, cumbreras).

Dificultades del proyecto

El principal conflicto del proyecto se presento a la hora de elegir el diseño ideal de vivienda de interés social, ya que el problema a bordar se centraba en las condiciones de ruralidad que poseen las diversas regiones de Colombia. Por lo que se propuso construir sistema cuya arquitectura flexible, fuera económica y que permitiera  el contacto con la producción  regional de programas participativos para la producción de vivienda.

¿Cuanto dinero puede requerir llevar a cabo este proyecto?

Para llevar a cabo la construcción general de las casas de este proyecto se necesitaron 43,565,793.75 $, las cuales se encuentran registradas en el plan de Viviendas Rurales de Colombia. Además cada una de las personas que desea adquirir una de ellas optan por un crédito hipotecario para pagar por cuotas.

Si te gusto este libro de ideas no puedes dejar de leer: Cálida, rústica y hogareña, ¡esta casa lo tiene todo!

¡Recuerda dejarnos todos tus comentarios sobre este libro de ideas!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!