Paredes de estilo  por Ignisterra

7 tipos de madera que necesitas conocer antes de construir

Evagianny Contreras Evagianny Contreras
Loading admin actions …

Ya sabes que es un material hermoso, que puede llenar de calidez tus interiores y exteriores, que puede ser tanto la base de toda la estructura como el material de tus muebles… Pero, ¿conoces de verdad los tipos de madera que puedes aplicar en tu hogar, y como diferenciarlos? ¡Llegó la hora de hacerte un experto en este noble material con nosotros!

Después de todo, está más a la vanguardia que nunca, y ya dejó de ser exclusivo de las áreas rurales para volverse parte del estilo moderno en la ciudad. Así que llegó la hora de conocer los 7 tipos principales de madera para aplicar en tu casa y llenarla de clase y belleza.

Tienes que ver estas ¡Espectaculares casas de madera para todos los gustos!

1. Maderas duras

Casas de estilo ecléctico por Ale debali study
Ale debali study

bungalow de madera 100 % reciclada

Ale debali study

Quizás hayas escuchado el refrán fuerte como un roble para referirse a las características de resistencia de alguien o algo; por eso ya debes tener una idea de las que pertenecen a las maderas duras: cerezo, ébano, castaño, roble, nogal, fresno… Todas estas tienen un crecimiento progresivo y prolongado, lo que va aumentando su valor en cuanto a dureza y calidad, y por esto a pesar de ser más costosas son las favoritas para exteriores y lugares expuestos a las condiciones climáticas más duras. 

2. Maderas blandas

Según su procedencia, resistencia, dureza y precio, la madera puede ser clasificada en varios tipos, de los cuales todos llevan en común su esencia natural y la estética que le aporta a todos los espacios en los que se aplica. Las maderas blandas son llamadas así porque provienen de troncos más ligeros y que crecen en menor tiempo, lo que hace que su precio sea más accesible, sus características más moldeables y su resistencia menor. 

Entre las blandas encontramos el pino, cedro, álamo, abeto, y muchas otras. 

3. Maderas finas

Estas suelen pertenecer a los grupos anteriores pero son trabajadas para poseer una densidad menor y ser más útiles en términos artísticos: muebles, esculturas, instrumentos musicales y trabajos delicados. Su costo es muy accesible y sus presentaciones muy ligeras, por lo que es ideal para trabajar en pequeños proyectos o para construcciones rápidas. 

4. El cerezo merece una mención aparte

Dormitorios de estilo  por Muebles Ebanos
Muebles Ebanos

Armario de cerezo con espejo

Muebles Ebanos

Cuando se trata de muebles, puertas y estructuras que requieren un aporte decorativo importante, el cerezo merece una mención especial como madera relevante. Su hermoso aspecto (al principio marrón rosado, que con el tiempo se torna rojo caoba) le hace protagonista en los espacios de trabajo más delicado por necesitar cuidado y secado prolongado para no torcerse, a pesar de pertenecer al grupo de maderas duras. 

Mueble de Muebles Ebano

5. La versatilidad del castaño

El castaño tiene una coloración oscura característica que embellece cualquier rincón y por ser de las maderas más duras y resistentes, puede ser utilizado incluso como base de construcción. Sin embargo, su mayor uso se expresa en estantes de cocina, separadores de ambiente y como base a mesas importantes. Suele ser confundido con el roble, pero ambos comparten felizmente su calidad y versatilidad.

6. El pino y su sobriedad

Carpintería, paneles, muebles molduras… El pino ha prevalecido como un gran favorito gracias a su calidad que es muy conveniente en relación a un bajo precio. Éste forma parte de las maderas más finas pero a su vez, esto le otorga una belleza ampliamente utilizada con fines decorativos y con una resistencia que no deja de ser envidiable. 

7. Madera artificial para revestimientos

Paredes de estilo  por Ignisterra
Ignisterra

Revestimiento de duelas

Ignisterra

Otra novedad que debes conocer es la madera artificial, usada para revestimiento de paredes y pisos, y hasta para casas prefabricadas, cuyas ventajas residen en que son muy similares a la madera real y por un precio muchísimo más bajo. Los laminados, contrachapados, aglomerados y tableros de fibra son sintetizados a partir de derivados de madera o de plástico, como el PVC con apariencia texturizada del material.

¿Cuál de estos tipos de madera aplicarías en tu hogar, y cómo?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!