Reforma rural ¡Una metamorfosis increíble!

Silvia Pino Silvia Pino
Rehabilitación y ampliación de edificio de viviendas en el Casco Vello. Vigo, Estudio de Arquitectura Sra.Farnsworth Estudio de Arquitectura Sra.Farnsworth
Loading admin actions …

En el casco viejo de Vigo las arquitectas de Sra.Farnsworth han realizado una reforma espectacular. El encargo consistía en reformar un antiguo edificio ubicado en una zona de protección arqueológica destinado a vivienda colectiva. Se organizaba en tres plantas, una vivienda por planta, y en la bajocubierta existía un trastero comunitario.

Ahora, este edificio entre medianeras y con dos fachadas a la calle ha mantenido el uso, pero ha cambiado completamente su distribución, su aspecto y ha mejorado considerablemente la iluminación y ventilación de los interiores. Se trata de un proyecto que ha tenido que luchar contra muchos condicionantes urbanísticos, históricos y topográficos -la parcela tiene un desnivel entre calles de 6 metros- lo que ha llevado a prolongar el proyecto durante 3 años.

Pero es un tiempo que ha merecido la pena esperar. Lo podéis comprobar por vosotros mismos.

Antigua fachada

El objeto del proyecto es ese edificio que vemos en la imagen. Antes de convertirse en vivienda esta construcción fue destinada a ser ese trastero compartido por todos los propietarios del inmueble. Un edificio con fachada de piedra y una altura inferior a la de sus vecinos que destaca precisamente por esto.

La nueva fachada

La fachada ha cambiado por completo. Se sigue manteniendo la proporción de los huecos, incluso la superficie acristalada de la planta superior, lo que permite que siga siendo reconocible en su totalidad. Pero ahora un bonito azul cielo es el protagonista.

Además, esta imagen nos dice mucho. Podemos intuir la configuración de las viviendas. Ya que la planta baja solo tiene fachada a una calle, era necesario pensar en una solución para aumentar la ventilación y la iluminación. Por eso se optó por diseñar dos dúplex que ocupan la planta baja y primera.

Tras la demolición

Esta es la imagen después de acabar con la demolición interior. Podemos ver los huecos que se han mantenido posteriormente y la fachada de piedra. Todo el interior ha sido modificado. Al ver esta imagen parece increíble que haya sido posible llegar al resultado final.

Planta baja

En la planta baja y primera se han ubicado dos de las cuatro viviendas que tiene el edificio. Son dos dúplex con acceso desde la planta baja. Una planta que cuenta únicamente con una fachada, por lo que era necesario organizar estas viviendas en dos niveles y así llevar la luz de la planta primera al nivel inferior. Y es la escalera la encargada de realizar esta función, puesto que se ha diseñado como un elemento liviano y casi transparente que funciona como lucernario.

Detalles

Al ver esta imagen podemos reconocer que es un proyecto de la Sra. Farnsworth. ¿Por qué? Pues por los trabajos de carpintería tan bien acabados y de líneas sencillas. Una contraventana que aparece en varios de sus proyectos y que contribuye a crear ambientes agradables y llenos de calidez y buen gusto.

Planta bajocubierta

Las otras dos viviendas se encuentran en la planta segunda y la tercera. Una se distribuye por completo en el segundo nivel, y la otra, se accede por la misma planta segunda -requisito de la normativa urbanística-  pero se desarrolla casi en su totalidad en el antiguo trastero comunitario.

En la imagen vemos la nueva cristalera que sin embargo ha mantenido una cuadrícula de huecos parecida a la de la fachada anterior. Ahora, ese color azul encaja a la perfección con el suelo de madera y las paredes y suelos blancos.

Distribución de las plantas

Os hemos traído esta bonita sección para que entendamos mejor la distribución de las distintas viviendas en el edificio. Como vemos, la planta baja solo cuenta con una fachada a la calle, razón por la cual las viviendas de la planta baja y primera son dúplex. Y las dos plantas superiores son las que albergan las otras viviendas, cada una de ellas con una gran superficie acristalada de carpinterías azules.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista