Terrazas de estilo  por CAMILA FERREIRA ARQUITETURA E INTERIORES

Cómo conseguir un subsidio para ampliar la casa

Maria Gabriela Ortega R Maria Gabriela Ortega R
Loading admin actions …

La idea de ampliar tu vivienda ya no es solo un sueño. Hoy en día MINVIVIENDA o entes privados como colsubsidio, se encarga de ofrecer bajo a una tasa de interés, ampliar y embellecer tu vivienda, hasta un aproximado de 18 salarios mínimos, pero todo va a depender del ingreso familiar, para que puedan cubrir los plazos estipulados. Debido a esta iniciativa queremos mostrarte los pasos o requisitos que debes cumplir para poder aplicar y renovar los espacios que deseas en la casa. NO te los pierdas a continuación…

Dentro de zonas urbanas

Es la modalidad que permite tener resultados como el ejemplo del arquitecto YUSO que expresa en esta linda vivienda. En este sentido el hogar beneficiario del subsidio superar o subsanar en la solución de vivienda, una o varias de las siguientes deficiencias en zonas urbanas:

-Problemas con la estructura principal.

- Cimientos, muros o cubierta.

-Carencia o deficiencia de redes eléctricas o de acueducto.

En las zonas rurales

-Deficiencias en la estructura principal, cimientos, muros o cubierta.

-Carencia o deficiencia en los sistemas de alcantarillado o sistema para la disposición final de aguas servidas.

- Ausencia o deficiencia de baño(s) y/o cocina.

Pisos en tierra o en materiales inapropiados.

Construcción en materiales provisionales, tales como latas, tela asfáltica y madera de desecho, entre otros.

Existencia de hacinamiento crítico, cuando en el hogar habitan más de tres personas por cuarto, incluyendo espacio múltiple, comedor y dormitorios.

El inmueble a mejorar, una vez aplicado el subsidio deberá haber subsanado lo establecido en los numerales 1 y 2. En el caso de que el hogar deba subsanar las deficiencias descritas en los numerales 1 y 2 y otras dos carencias o deficiencias adicionales de las que se describen en el presente artículo, la postulación al subsidio deberá hacerse para la modalidad de construcción de vivienda nueva o de adquisición de vivienda nueva. 

¿Cómo funciona?

Las cajas de Compensación familiar otorgan el subsidio familiar de vivienda a sus afiliados. Por su parte, el fondo nacional de Vivienda, es otorgante del subsidio de vivienda urbana para quienes no tienen afiliación a una caja de compensación Familiar, de la misma forma, los subsidios para viviendas ubicadas en zona rural son asignados por el Banco Agrario de Colombia S.A

Requisitos para postular

Los requisitos principales, de acuerdo a la normativa vigente (Decreto 2190 de 2009), que debe cumplir el hogar para poder acceder al subsidio familiar de vivienda son los siguientes: 

-Los ingresos mensuales del hogar no deben ser superiores a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes (4 SMLMV).

-No haber sido beneficiario de subsidios familiares de vivienda. Lo anterior cobija los subsidios  otorgados por el Fondo Nacional de Vivienda, el Instituto nacional de vivienda y reforma urbana –Inurbe hoy en liquidación, la caja agraria hoy en liquidación, el Banco Agrario, Focafé, las cajas de compensación familiar y por el FOREC hoy en liquidación.

-En el caso de adquisición o construcción en sitio propio, ninguno de los miembros del hogar debe ser propietario o poseedor de una vivienda a la fecha de postular.

-En el caso de mejoramiento, la vivienda no debe estar localizada en desarrollos ilegales o zonas de riesgo y ninguno de los miembros del hogar debe ser poseedor o propietario de otra vivienda a la fecha de postular.

-En el caso de planes de construcción en sitio propio, la solución de vivienda no debe estar localizada en desarrollos ilegales o zonas de riesgo y alguno de los miembros del hogar debe ser propietario del terreno que se pretende construir. Si algún miembro del hogar está afiliado a caja de Compensación Familiar, debe solicitar el subsidio en dicha caja.

Prórroga al subsidio familiar

Los aspirantes al subsidio familiar de vivienda deberán realizar aportes representados en ahorro, con el fin de reunir los recursos necesarios para la adquisición, construcción o mejoramiento, de una vivienda de interés social, con excepción de aquellos cuyos ingresos mensuales sean inferiores a dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes, para quienes este aporte será voluntario. El ahorro previo será calificado y otorgará puntaje al proceso de calificación para la obtención de este subsidio de hasta 12 salarios mínimos.

Prioridad a los más desfavorecidos

El gobiernonacional, brinda atención a los hogares de la población de menores recursos, durante las fechas que se divulgan oportunamente a través de las cajas de compensación familiar u oficinas del FNA de todo el país, quienes informan lo pertinente sobre procedimientos, condiciones y demás inquietudes del subsidio familiar de vivienda de interés social urbana.

Luego de obtener una respuesta

Te recomendamos a la hora de emprender la reforma o remodelación de tu vivienda, solicites la opinión de un experto que organice tus ideas, establezca un plan de cómo repartir el crédito en cada fase de tu proyecto y puedas sacarle el máximo provecho, con el mínimo de desperdicio, tanto de tiempo, como de dinero.

Finalizamos dejándote un buen ejemplo de Un hogar con muchas ideas para inspirarse… ¡Increíble!

¿Ha sido útil esta información?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!