10 razones por las que lo que necesitas es un jardín ZEN

Natural Spanish Natural Spanish
Die Anwendung japanischer Gartenkunst bei der Gestaltung von Gärten, japan-garten-kultur japan-garten-kultur Jardines de estilo asiático
Loading admin actions …

Un jardín ZEN es un jardín japonés de piedra, que consiste principalmente de grava, piedras y rocas. La grava se decora con líneas curvas y estos diseños son ideales para mirarlos por horas – los jardines ZEN le han servido a los monjes ZEN durante siglos de ayuda en su meditación. En japonés estos especiales jardines se llaman Kare-san-sui, lo que significa un paisaje seco o un paisaje falso.

Estos jardines secos, conocidos como jardines ZEN, gozan de gran popularidad en muchos países. Las razones son obvias: por un lado, este tipo de jardín es fácil de mantener, especialmente cuando se utiliza principalmente grava. Por otro lado, estos jardines son muy decorativos y crean un oasis de tranquilidad dentro de casa. Además en ellos se puede escapar con facilidad de la agitada vida cotidiana.

Aquí te mostramos diez de los jardineros más bellos de jardineros alemanes y te damos consejos sobre cómo crear tu propio jardín seco japonés.

1. Los jardines ZEN se pueden construir en todas partes

Otra razón para escoger el jardín ZEN japonés para la casa es que se puede construir casi en todas partes. Aquí, un jardín ZEN fue construido en una terraza con vista al río, pero también puede elegirse una variante en miniatura dentro de la casa. Si lo deseas, puedes diseñar todo tu jardín siguiendo este estilo, o solamente una esquina del área exterior. En el balcón, los jardines japoneses también van muy bien.

Aquí no se usaron los típicos patrones de líneas curvas, pero la forma básica de la superficie de la grava se parece a una única ola grande – una variación muy emocionante del jardín seco clásico.

2. Relajación pura

Una buena razón para escoger el jardín estilo ZEN es su efecto relajante. Uno de los fines de los jardines ZEN es acabar con el bullicio interior y el estrés. En un verdadero jardín ZEN se renuncia al uso de las plantas, a excepción del musgo, al igual que al uso del agua. Todo esto debido a que las superficies de grava o arena representan, en este jardín seco, arroyos, ríos o el mar. Para que simbolicen agua, las superficies de piedra se decoran con líneas onduladas. Estas líneas se hacen con un rastrillo de madera especial. El dibujo de las líneas en la grava o arena tiene el efecto de despertar a la meditación que lleva a la serenidad y relajación. Es importante que, hasta donde sea posible, no se vea el principio y el final de las líneas ya que estas deben pasar suavemente las unas en las otras. Las rocas apiladas – que representan colinas y montañas – también deben ser acentuadas por un patrón de líneas.

En general, las formas demasiado geométricas son indeseables, la impresión debe ser natural. Además, se prefieren los números impares, por ejemplo de pilas de rocas.

3. Embellece el área exterior

Otra ventaja de los jardines ZEN es su versatilidad y su capacidad para transformar incluso el jardín más sombrío en un oasis de bienestar. En esta foto, por ejemplo, no queda ni el recuerdo del desagradable espacio al aire libre que hubo alguna vez en este jardín. Pedazos de roca, musgo y una valla de bambú embellecen ahora el jardín de estilo japonés.

Lo bueno de estos jardines secos es, por supuesto, que no necesitan condiciones climáticas particulares para crecer y prosperar. Por el contrario – dado que esta forma de jardín consiste en piedra y grava, cualquier rincón, aún uno inhospitalario, es adecuado para construirlo.

4. Jardines ZEN en miniatura

Para los que no cuentan con un jardín, los espacios ZEN en miniatura son ideales. Éstos son fáciles de construir y proporcionan un pequeña área para la relajación y una sensación de meditación. Para construirlos se suele utilizar un marco rectangular, que puede ser llenado con arena, piedras o grava ornamental. Con un pequeño rastrillo de madera puedes dibujar nuevos patrones en la superficie cada que desees un cambio. Si lo deseas, también puedes colocar un árbol bonsái en este pequeño jardín.

En la foto un estanque de nenúfares en miniatura se construyó entre guijarros.

5. Meditación al aire libre

Esta foto del jardín japonés del castillo de Eickhof cerca de Liebenau, Alemania es razón suficiente para decidirse por un jardín ZEN, ¿verdad?

Desde 1996, la jardinería japonesa ha sido inspiración para este jardín. En 1998 se incorporó un monasterio ZEN en el extenso paisaje ajardinado. Un estanque natural y una casa de té completan el panorama general idílico. Cabe mencionar aquí que los jardines ZEN se utilizan, entre otras cosas, para la formación del Monje Zen.

6. Ten un jardín de ensueño gracias al estilo japonés

En este jardín privado, la jardinería japonesa dio los toques finales. Aquí, las plantas y el agua se han incorporado en el diseño por lo que no es un jardín ZEN clásico. Sin embargo, El jardín ZEN clásico no era el objetivo aquí en lo absoluto. Más bien, se pretendía crear un diseño de jardín, en el que la naturaleza y la casa estén en total equilibrio. Este diseño también busca mejorar nuestro estado de ánimo al mirar el jardín – podría decirse que es un pequeño descanso para el alma. Un bello diseño de Japan-garten-kultur.

7. Jardines japoneses y su interpretación en occidente

homify Jardines de estilo moderno

El diseño de esta casa es moderno y geométrico. La zona verde en frente de la casa es también extremadamente purista, dándole así la apariencia de un jardín japonés. Un único árbol de forma dramática es el foco de atención sobre la superficie del césped. Esta imagen es un buen ejemplo de una re-interpretación del jardín japonés tradicional en la cultura occidental.

8. Bonsái

Los bonsáis, pequeños y bien formados de forma estética son muy populares. No son comunes en un jardín seco tradicional, pero quedan perfectos en un jardín inspirado en los jardines japoneses. Así que si sólo quieres tener un jardín con un toque japonés sin respetar estrictamente las reglas de los jardines ZEN, plantar los mini-árboles decorativos es ideal.

Sin embargo, primero debes comprobar en detalle, si los árboles jóvenes son adecuados para el lugar en que quieres plantarlos. Recuerda que los bonsai requieren de mucho cuidado y una iluminación especial y las condiciones climáticas propicias para crecer adecuadamente.

9.1 Jardín japonés siempre verde: el diseño

Aquí se puede ver el diseño de un jardín japonés, un espacio protegido y privado para una familia. Una especie de sala de estar se ha creado y se ha rodeado con arbustos de hoja perenne que protegen el espacio por todos lados de miradas de curiosos y se ha diseñado de tal manera que el espacio puede ser utilizado durante todo el año. En la siguiente foto puedes ver el jardín terminado.

9.2 El jardín japonés terminado

El jardín fue diseñado con granito y tejo. Los bloques de granito invitan a sentarse siendo usados con almohadas, una pequeña fogata puede proporcionar calor ligero y agradable. También hay una cama de hierbas en el diseño del nuevo jardín. Por medio de los bloques de granito y gracias a la vegetación, todo el área al aire libre adquiere un relajante estilo japonés.

10. Ideal para disfrutar de la naturaleza

La razón más importante para decidirse por un jardín ZEN o un jardín japonés es la cercanía con la naturaleza. No importa si se siguen los estrictos requisitos de los jardines ZEN tradicionales o incluso si se integra las plantas y el agua en el diseño. Lo más importante es que puedas sentirte bien en tu jardín y que estés en armonía contigo mismo y la naturaleza.

Y aquí sigue una guía para escoger la valla que te ayude a separar tu jardín de la mirada de los curiosos.

¿Te gustaría tener un jardín ZEN en casa? ¡Déjanos un comentario!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista