Típicos errores a evitar al decorar tu cocina

CALVOS - FS, LEICHT Küchen AG LEICHT Küchen AG Cocinas de estilo clásico
Loading admin actions …

La cocina es, seguramente, la estancia de la casa donde cuenta más cada milímetro disponible. Una cocina debe ser diseñada de forma cuidadosa para sacar el máximo partido al espacio a ella destinado. También es una de las estancias de la casa donde más importancia tiene la higiene, el orden y la limpieza. La dificultad de mantenerla en perfecto estado puede deberse factores como la falta de tiempo para realizar limpiezas en profundidad, a cocinar de una manera precipitada, deprisa y corriendo, sin planificar bien el proceso ni contar con las herramientas adecuadas, es decir, que el ritmo acelerado de vida que acostumbramos a llevar hoy en día no ayuda a mantener la cocina en perfectas condiciones. Pero también, más que en ningún otro espacio de la casa, una cocina desordenada puede ser debido en gran medida a cuestiones que tienen que ver con el diseño de la cocina, ya sea por culpa de un planteamiento inadecuado de la misma, por una mala organización del espacio, por una acumulación excesiva de herramientas que no necesitamos o por disponer de unas superficies inadecuadas para los medios que tenemos o para su tipo de usuarios. 

Si quieres que la cocina de tu casa se convierta en una especie de laboratorio creativo en el que disfrutar cocinando o degustando una comida informal debes ayudarte del diseño como herramienta. Además, si buscas que mantener la cocina limpia sea una tarea fácil y rápida, sin tener que dedicar un gran esfuerzo a que este importante espacio luzca resplandeciente, toma nota de los errores a evitar en su diseño:

1- Diseño acorde al espacio

Lo primero de todo es estudiar el espacio que nuestra casa tiene disponible para la cocina. No sólo los metros cuadrados van a ser importante, que lo es y mucho, también la forma que tenga la estancia, si es un espacio abierto al salón comedor o no, el punto de entrada a la cocina, la situación de la ventana y el tamaño de ésta o la posición de las instalaciones, van a ser cuestiones determinantes a la hora de diseñar la cocina correctamente. Todas estas cuestiones nos marcarán la distribución del mobiliario más adecuada y la posición de los electrodomésticos y demás aparatos de cocina. Por ejemplo, todas las cocinas pueden disponer de una isla de cocina, sino que esta configuración es adecuada para cocinas con forma más o menos cuadrada.

2- Asesoramiento profesional

Para asegurarnos la mejor adaptación a las posibilidades que ofrece nuestra cocina, lo mejor es contar con buenos profesionales. Ellos nos asesorarán sobre las mejores alternativas para sacar el máximo partido a la cocina. También te informarán sobre las últimas novedades en tecnología y en diseño para optimizar hasta el último rincón de la cocina. Una vez conozcas las mejores opciones para sacar provecho de tu cocina, podrás elegir la que mejor se adapte a tus gustos personales o a tus hábitos y costumbres a la hora de cocinar.

3- El triángulo de trabajo

Los expertos en cocinas hablan con mucha frecuencia del triángulo de trabajo, pero ¿qué es exactamente? Pues bien, se trata del espacio que queda entre el frigorífico, el fregadero y la placa de cocina (si uniéramos estos elementos con una línea imaginaria). Este triángulo es la zona de la cocina en la que se da la mayor actividad y por ello el diseño de la cocina debe contemplar que haya la distancia adecuada entre estos puntos, planificar bien la relación entre ellos, liberando y despejando este triangulo para que no aparezcan obstáculos mientras trabajamos.

5- Superficie de trabajo

Las encimeras de la cocina son la principal superficie de trabajo que tenemos en estas estancias. Deben contar con una medida adecuada y proporcionada al tamaño de la cocina para que sea funcional. Debemos tener en cuenta también la relación que se establece entre la superficie de trabajo y la zona de lavado y cocción. El material y el color elegidos van a determinar la imagen de la cocina, además de condicionar el mantenimiento de ésta.

6- Elegir los paramentos y superficies

Las superficies elegidas para las encimeras de la cocina y sus parámetros resultan determinantes a la hora de facilitar su uso y mantenimiento. Proteger los paramentos verticales, especialmente en las zonas de fregadero o fuegos o elegir alicatados sin relieve va a facilitarnos la limpieza de la cocina.También es relevante el formato elegido, pues las piezas grandes son más fáciles de limpiar; si optamos piezas pequeñas, aplicar una lechada oscura, como en la cocina de la imagen, también nos ayudará a que mantenga un aspecto impoluto. 

En cuanto a los muebles de la cocina, mejor sin demasiados salientes, orificios o acanaladuras; siempre será más fácil de limpiar una superficie lisa que una con irregularidades. Las nuevas texturas anti-huellas para los muebles de la cocina, en colores lisos, pueden ser altamente recomendables.  

4- Espacio de almacenamiento

Tanto el espacio de almacenamiento de la cocina como la zona destinada a los desechos y a acumular los residuos para su posterior reciclaje, deben estar pensada en relación al triángulo de trabajo.  

En una cocina es habitual encontrar muchas objetos y enseres diferentes, desde utensilios para cocinar hasta alimentos y conservas, pasando por diferentes productos de limpieza, por enumerar sólo algunos de los habituales. Por ello, planificar bien el espacio de almacenaje resulta imprescindible. Si el espacio disponible no es tan grande como quisiéramos, habrá que echar mano del ingenio para aprovecharlo al máximo, asegurándonos de que tenga fácil accesibilidad y que responda a las necesidades específicas de la cocina.

7- Evita la falta de iluminación

La iluminación es clave en el diseño de la cocina. El aprovechamiento de la luz natural y contar con una iluminación general adecuada nos ayudará a conseguir una estancia agradable. Además, una buena iluminación dirigida a las superficies de trabajo nos permitirá manipular con seguridad ciertos utensilios y herramientas de cocina. 

8- Ventilación y extracción

La cocina se convierte a menudo en el centro neurálgico de la casa, en el punto de reunión para muchos hogares, por ello es fundamental crear un clima agradable y saneado. La ventilación del espacio es muy importante para eliminar humos y olores que se producen al cocinar por lo que conviene aprovechar al máximo las fuentes de ventilación naturales, teniéndolas en cuenta a la hora de ubicar la zona de cocción. La campana extractora, como apoyo a la ventilación natural, es un elemento imprescindible desde el punto de vista práctico y se ha convertido también en una pieza fundamental en la propuesta estética de la cocina.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista