Jardines de estilo  por Yorkshire Gardens

¿Que plantas son mejores para el jardín?

Natural Spanish Natural Spanish

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Al diseñar un jardín, un elemento muy importante a tomar en cuenta son las especies de plantas que queremos introducir en el espacio. Claro está que al escoger las especies de plantas debemos tener en cuenta el tipo de clima en el que vivimos. No es lo mismo una propiedad en la playa que una propiedad en lo alto de las montañas.

Pero, además de que las especies sean adecuadas al clima debemos tomar en cuenta otras características que podrían interesarnos. Valores como: flores llamativas, flores u hojas que llenen de fragancia el ambiente, plantas que le den estructura al jardín y representen poco mantenimiento, plantas de hojas ornamentales que introduzcan otro color aparte del verde, entre otras. En este libro de ideas te traemos 14 plantas ornamentales que son ideales para adornar los jardines, especies básicas en la jardinería que no puedes dejar de conocer. Veamos pues, que es lo que podemos hacer en nuestro jardín y manos a la obra.

1. Cactus

Fotos Varias de jardines - Barranquilla: Jardines de estilo  por ecoexteriores
ecoexteriores

Fotos Varias de jardines – Barranquilla

ecoexteriores

Los cactus son plantas que resultan muy ornamentales, esto se debe entre otras cosas a su forma definida y particular pero también a sus flores. Son plantas que pueden adornar tanto el interior como el exterior en los climas tropicales, ya que requieren de mucho sol. En los climas más fríos se usan para la decoración en el interior, pero por lo general se colocan cerca de la ventana que da al Sur. Una de las ventajas de estas especies es que requieren de muy poco mantenimiento, mientras tengan sol, crecerán bien.

Para más acerca de jardines con cactus, te invitamos a seguir este enlace.

2. Rocas y musgo: un jardín seco

Fotos Varias de jardines - Barranquilla: Jardines de estilo  por ecoexteriores
ecoexteriores

Fotos Varias de jardines – Barranquilla

ecoexteriores

Si bien las plantas son importantes en un jardín, es importante tener en cuenta que los jardines secos también son una opción al escoger el tipo de jardín que deseamos. El jardín seco o jardín ZEN tradicional consiste solamente de piedras, rocas y musgo. Si lo preferimos, podemos dejar que solo una pequeña parte del jardín sea decorada así y sembrar césped en el resto del área exterior.

Por otro lado, no es necesario seguir estrictamente las reglas del tradicional jardín ZEN, podemos jugar con piedras de diferentes colores y colocar macetas con algunas plantas ornamentales. Tal como lo vemos en esta imagen.

2. El bambú

Fotos Varias de jardines - Barranquilla: Jardines de estilo  por ecoexteriores
ecoexteriores

Fotos Varias de jardines – Barranquilla

ecoexteriores

El bambú es una gramínea de tipo perenne lo que significa que mantiene sus hojas durante todo el año. Es típica en los jardines asiáticos por lo que si queremos darle a nuestro jardín un aire asiático es la planta ideal para ser plantada. El bambú es también ideal para sembrarlo a lo largo de las paredes para crear una pared verde, con el bambú podemos también crear cortinas verdes en las áreas donde queremos separar sin pared.

Entre las cosas que hay que tomar en cuenta cuando sembramos el bambú es que puede ser muy expansivo, además sus raíces llegan a ser lo suficientemente fuertes que pueden incluso afectar los cimientos de los muros junto a los que se planta. Esto no significa que no podamos sembrar las especies más agresivas del bambú, solo en que en ese caso es necesario asegurarse de que las raíces de la planta estén rodeadas de un material lo suficientemente fuerte para contener su expansión. Para ello por lo general se construye una barrera contra la extensión de la raíz, barrera de chapa metálica o de concreto que se recomienda tenga una profundidad de 1 a 1.5 metros.

3. Espada de San Jorge o Lengua de tigre.

Fotos Varias de jardines - Barranquilla: Jardines de estilo  por ecoexteriores
ecoexteriores

Fotos Varias de jardines – Barranquilla

ecoexteriores

Espada de San Jorge o Lengua de tigre, como prefieras llamarla, esta es una especie ornamental por excelencia. Requiere de mucha luz por lo que debe estar en un lugar donde le de el sol. Es una especie que en el área cálida podemos tener tanto en el interior como en el exterior. En los climas fríos también se explota su belleza y capacidad de decoración, pero solamente en el interior de los hogares (siempre en un lugar donde el sol entre).

En la imagen es la planta de la esquina de la casa que se encuentra sembrada en un área cubierta de piedra verde. Se le llama espada de San Jorge por su forma de espada.

5. La hiedra

Fotos Varias de jardines - Barranquilla: Terrazas de estilo  por ecoexteriores
ecoexteriores

Fotos Varias de jardines – Barranquilla

ecoexteriores

Del latín Hedera helix es una especie de planta trepadora ideal para cubrir los muros que tenemos expuestos al norte. Muros que pueden ser difíciles de cubrir por la falta de sol. Precisamente es en la sombra donde esta especie se siente mejor 

6. Bugambilia

Fotos Varias de jardines - Barranquilla: Jardines de estilo  por ecoexteriores
ecoexteriores

Fotos Varias de jardines – Barranquilla

ecoexteriores

La bugambilia (aquí en la maceta azul) es una planta que llega a ser un arbusto o árbol pequeño cuyas ramas tienden a trepar por los muros o pérgolas si se encuentran a su alcance. Una bellísima planta ornamental típica de las regiones cálidas que para florecer mejor requiere de más de 6 horas diarias de exposición a la luz del sol.

Bugambilia creciendo

Aquí una bellísima bugambilia que se ha trepado a la columna que tiene al lado y la ha decorado con sus hermosas flores.

7. Palmeras

Fotos Varias de jardines - Barranquilla: Jardines de estilo  por ecoexteriores
ecoexteriores

Fotos Varias de jardines – Barranquilla

ecoexteriores

Las palmeras son hermosas plantas ornamentales que crecen en regiones tropicales. Aquí en la esquina izquierda podemos apreciar una palmera jalea que adorna con sus hermosas y enormes hojas arqueadas este pequeño jardín. En regiones más frías puede ser usada para la decoración interior de la casa. Se ven bellas las especies más pequeñas en macetas en la sala o en el invernadero.

8. Helechos

Jardines de estilo  por Paisaje Radical
Paisaje Radical

Tratamiento de pavimento y vegetación

Paisaje Radical

Los helechos son hermosas plantas ornamentales ideales para las regiones bajo la sombra. Si no sabes que puedes sembrar debajo de los árboles, posiblemente los helechos sean una buena opción. Plantas que puedes usar para la decoración del interior como del exterior. En el interior pueden adornar casi todos los espacios y de hecho se recomiendan macetas con helechos en las bibliotecas ya que se dice que los helechos tienen un efecto tranquilizante y apacible sobre las personas. Quizá vayan muy bien en tu estudio y dado que le gusta la humedad son también una buena elección para decorar el baño.

9. Arboles frutales

Los árboles frutales son una elección estupenda para un espacio lo suficientemente grande para sembrarlos. Los árboles en general le dan estructura al diseño del jardín, son un elemento estable y relativamente poco cambiante a lo largo del año. Ocupan mucho espacio y llenan el espacio en vertical a una altura considerable. So además los elementos que determinan el espacio del jardín que recibirá sombra. Entre los árboles frutales más ornamentales podemos contar el manzano y el cerezo. Los cítricos por otro lado le darán a tu jardín una fragancia única.

10. Agapanto

El agapanto es una hermosa planta que da flores muy decorativas durante el verano, en grupos grandes (como en la imagen) se ven bellísimos. Si te interesa un diseño moderno para tu área exterior esta es una especie que deberías considerar, y precisamente así, en un gran grupo de plantas sembradas en algún rincón del jardín. También quedará bien en macetas en la terraza.

11. Hortensias

La hortensia es genero de plantas en el que  un arbusto que da hermosas flores al final del verano y comienzo del otoño. El arbusto puede llegar a medir desde un metro hasta los tres metros dependiendo de la especie y de las condiciones climáticas. Por ello para las macetas se recomienda las especies que llegan a alcanzar alturas menores.

12. Lavanda

Jardines de estilo  por CONCEPTUELLES PAYSAGE ET DECORATION
CONCEPTUELLES PAYSAGE ET DECORATION

Jardin contemporain sur une terrasse en ville

CONCEPTUELLES PAYSAGE ET DECORATION

La lavanda es un hermoso arbusto que llenará de flores tu jardín en verano y de un olor agradable todo el año. Es una especie que se relaciona con Francia y si te interesa un diseño moderno al que le quisieras dar un aire francés este es el arbusto ideal. Pero no pienses que la lavanda se relaciona solo con Francia, en Inglaterra también se usa mucho y un jardín inspirado en los famosos jardines ingleses también se vería bien con algunos arbustos de lavanda.

13. Arbustos

Jardines de estilo  por Yorkshire Gardens
Yorkshire Gardens

Small, low maintenance garden

Yorkshire Gardens

Los arbustos pueden ser grandes, pequeños, de hoja caduca o de hoja perenne. Algunos son fáciles de podar y formar otros no. Como sea, las posibilidades para un arbusto en tu jardín son inmensas. Lo importante es que los arbustos son las llamadas plantas estructurales. Plantas que le dan forma estable y duradera al diseño de tu jardín (después de los árboles), pero a diferencia de los árboles no ocupan tanto espacio y se enfocan en otra altura por lo que generan variedad en el diseño.

Al pensar dónde quieres sembrar un arbusto piensa que es como poner un mueble, uno que no podrás mover, por tanto con el arbusto puedes crear una pantalla baja, separar dos espacios funcionales con una barrera baja, o como en la imagen decorar las jardineras a lo largo del muro.

14. Hierbas aromáticas

Jardines de estilo  por Luiza Soares - Paisagismo
Luiza Soares – Paisagismo

MÃO NA TERRA, Belo Horizonte, 2015

Luiza Soares - Paisagismo

Las hierbas aromáticas son una gran elección precisamente porque son aromáticas, no solo se trata entonces de que llenan de verde el entorno sino además de una hermosa fragancia. Puedes tener macetas con hierbas aromáticas incluso en tu cocina y así usarlas directamente para cocinar. Para sembrarlas o decorar las macetas puedes usar cajas de madera clara sobre una pared oscura como lo han hecho en la imagen, una bonita idea de Luiza-soares-paisagismo.

¿Cuál de estas especies sembrarás tú?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!