11 armarios perfectos para casas pequeñas

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
homify Vestidores de estilo moderno
Loading admin actions …

Garantizar el orden es una de las premisas básicas a las que debe dar respuesta cualquier proyecto de diseño y decoración de interiores. La organización es fundamental en el hogar y, para conseguirla, los armarios son nuestros mejores aliados. Estas soluciones de almacenamiento ofrecen el escenario perfecto para mantener todas nuestras pertenencias perfectamente ubicadas, con independencia de que hablemos de un dormitorio, una cocina, el baño o cualquier otra estancia de la casa. 

La tarea se complica cuando nos enfrentamos a viviendas cuyas dimensiones no son todo lo generosas que nos gustarían. No obstante, nuestros expertos son especialistas en dar respuesta a las necesidades de todo tipo de usuarios y espacios de modo que, en este libro de ideas, hemos recopilado para tí más de una decena de ejemplos de armarios inspiradores ideales para casas pequeñas. ¿Nos acompañas?

La organización, básica en el dormitorio

homify

Aunque podemos encontrarlos en cualquier habitación de la casa, lo cierto es que, lo más habitual es que los armarios formen parte del diseño del dormitorio, máxime si hablamos de viviendas pequeñas. En la estancia destinada al descanso el orden resulta, más que una recomendación, una necesidad y, en consecuencia, contar con una solución de almacenamiento capaz de garantizar el status quo perfecto no es una cuestión baladí. No obstante, puedes incorporarlo en cualquier estancia con el fin de aprovechar al máximo el espacio disponible.

Si estás pensando en dar un aire renovado a tus armarios, las propuestas de los profesionales de homify te darán la clave para elegir con acierto.

1. Un armario elegante en el pasillo

Para romper con lo habitual, nuestra primera propuesta traslada la ubicación del armario a la zona de tránsito, esto es, al pasillo. En casas pequeñas, cualquier rincón es susceptible de albergar una práctica solución de almacenamiento que, además de facilitar el orden, te ayudará a crear espacios llenos de personalidad. 

Su localización determina, en parte, su estética moderna y singular y es que, más allá de ser un recurso de organización, este armario se convierte en una pieza más del proyecto decorativo de esta casa pequeña, de ahí sus interiores coloridos, las puertas brillantes o los accesorios decorativos de la escena en forma de arreglo floral sobre un espectacular jarrón. 

2. Aprovechando los rincones escondidos

homify Vestidores de estilo moderno

Este otro armario ideal para casas pequeñas muestra cómo se resuelve el hándicap que supone tener unos techos inclinados. El ángulo no supone un impedimento para la creación de un coqueto espacio destinado a la creación de un armario muy funcional plagado de cajones, estanterías, colgadores y gabinetes. Su estética minimalista contribuye notablemente a que este recurso no suponga una saturación del espacio en cuestión, algo de agradecer en una vivienda de pequeñas dimensiones. 

3. Vestidores

¿Por qué renunciar al encanto de un vestidor en una casa pequeña? Los armarios tradicionales son extremadamente prácticos pero, lo cierto es que, un vestidor es un elemento que añade personalidad a cualquier diseño de interiores. Conseguirlo cuando el espacio disponible es reducido puede ser tan sencillo como colocar una pequeña pared divisoria que delimite la superficie a ocupar por esta 'habitación' de naturaleza organizadora. ¿Quién podría resistirse a un diseño como este?

4. Funcionalidad máxima

Una superficie mínima no está reñida con una funcionalidad máxima y es que, cuando se trata de aprovechar el espacio, la creatividad es un valor al alza. Tanto es así que la imaginación es, en buena medida, la responsable de propuestas originales y extremadamente prácticas como la que vemos en la imagen, un armario ideal para una casa pequeña en el que no falta absolutamente nada. Estanterías, cajones, colgadores… ¡y hasta la lavadora! ¿Qué más se puede pedir?

5. Muebles multifuncionales

La necesidad agudiza el ingenio hasta límites insospechados. Si tienes una casa que, más que pequeña, es mini, seguro que esta propuesta te resulta de lo más inspiradora. Se trata de un mueble que no solo alberga el armario sino que su funcionalidad trasciende de las meras necesidades de almacenamiento. Al margen de poder tener todas tus pertenencias organizadas, la pieza hace las veces de biblioteca, mueble para la televisión y ¡hasta emplazamiento para la cama!

6. Una armario a la entrada

homify Vestidores de estilo moderno

La escena inmobiliaria no siempre permite la adquisición de una vivienda nueva y, en muchas ocasiones, la residencia habitual se establece en inmuebles que han de someterse a un profundo proceso de reforma y en los que, el espacio, viene organizado de serie. En una casa pequeña y antigua como esta, la recuperación incluyó la transformación de una pequeña habitación en desuso a la entrada en un coqueto armario vestidor. Una manera tan buena como cualquier otra de aprovechar al máximo el espacio disponible. 

7. Espacio para todo

A veces no es tanto el espacio como una buena organización y es que, tanto en casas pequeñas como en otras cuyas dimensiones favorezcan la instalación de generosos vestidores, la clave de un buen armario es que sea un garante del orden. En cualquier caso, cuando la superficie disponible impone ciertas limitaciones, no está de más contar con buenos carpinteros profesionales capaces de diseñar armarios a medida para no desaprovechar ni un solo centímetro. 

8. Visto y no visto

Una de las consideraciones que puedes tener en cuenta a la hora de elegir el armario más apropiado para una casa pequeña tiene que ver con su diseño. Para crear una mayor sensación de amplitud puedes hacer que el color de esta pieza se mimetice con el de las paredes de tu habitación (el blanco siempre es un gran aliado). No obstante, cabe la posibilidad de dejar parte de su interior a la vista, sin paredes ni fronteras visuales aunque, eso sí, procura que todo esté en orden para no romper el equilibrio de la estancia en cuestión. 

9. La funcionalidad de la sencillez

homify Vestidores de estilo moderno

Convertir una solución de almacenamiento en un elemento efectivo tanto en lo que a la estética se refiere como en materia de funcionalidad, no está reñido con la sencillez de su diseño. Una solución como la que podemos ver en la imagen es una propuesta que no cuenta con demasiados artificios y que, sin embargo, sirve tanto al atractivo como al sentido práctico de la escena con fantásticos resultados.

10. Continuidad visual

Los juegos y efectos visuales son una herramienta utilizada habitualmente en el diseño y la decoración de interiores, sobre todo, para generar una mayor sensación de amplitud en casas pequeñas como la que nos ocupa. En este caso, el armario queda semi abierto permitiendo adivinar en su interior un elemento extremadamente útil y perfectamente organizado. El uso de la madera como material para la decoración del dormitorio y material prima de esta solución de almacenamiento añade un toque de calidez incontestable a la habitación. 

11. Un diseño contemporáneo a la entrada

La última de nuestras propuestas nos lleva al punto de partida de cualquier hogar que se precie: la entrada. El armario que te mostramos en esta casa pequeña queda integrado como parte del recibidor. Si tenemos en cuenta que este es el primer espacio que el visitante conoce de nuestro hogar, la estética de cualquier solución de almacenamiento que coloquemos en esta parte de la casa, ha de cuidarse hasta el extremo. Esta propuesta es un ejemplo fantástico en el que se cuida desde el pavimento del suelo, hasta la iluminación, pasando por las paredes o el interior para crear una pieza única, moderna, funcional y llena de atractivo.

¿Quieres conocer más? Descúbrelas en nuestro libro de ideas: 17 armarios geniales para casas grandes y pequeñas.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista