Consejos para saber el material a elegir para la fachada

Gabriela  García Gabriela García
House in L'Ametlla del Vallès, MIRAG Arquitectura i Gestió MIRAG Arquitectura i Gestió Casas de estilo mediterráneo
Loading admin actions …

Hay personas que piensan que el verdadero valor de una vivienda está en su interior. De todos modos, las fachadas también son importantes porque son la tarjeta de presentación del hogar. Concebidas como el cascarón de un edificio o casa, las fachadas son el lienzo donde se han plasmado los diferentes estilos arquitectónicos. Pero también nos dan pistas sobre lo que sucede en el interior, ya que la estética se replica sin duda puertas adentro, en su estilo, su arquitectura y su historia. 

Tradicionalmente  las fachadas constituían la estructura del edificio (muros de carga), por lo que la apertura de huecos para las puertas y ventanas era muy limitada. Su evolución ha estado siempre centrada en este hecho, tratando de conseguir superficies más grandes para conseguir más iluminación interior. Al introducir el hierro y el hormigón a la construcción las fachadas se liberaron de su función portante, dando lugar a diseños más libres. La Casa Farnsworth de Mies Van der Rohe constituyó el último escalón en esta cuestión. Podríamos realizar infinitas clasificaciones de fachadas, basándonos en su composición, estilo, ornamento, diseño, época… Sin embargo, hoy vamos a tratar este tema desde el punto de vista del material. Con el avance de la tecnología, cada vez es más común el empleo de materiales insólitos y revolucionarios, por eso a continuación vamos a enumerar algunos de ellos. 

1. Chapa acanalada

A pesar de que anteriormente las fachadas metálicas se asociaban a edificios industriales o construcciones prefabricadas, cada vez es mas frecuente ver revestimientos de este tipo en viviendas. Su aplicación es fácil y rápida y tiene la ventaja de ser un material funcional.  Se puede elegir chapa lisa, ondulada, prepintada a fuego o galvanizada. Este tipo de revestimientos puede combinarse con madera, hormigón, revoque o piedra. En esta vivienda diseñada por Mirag Arquitectura i gestio podemos contemplar la fachada con grandes huecos de vidrio que se destacan entre los muros blancos. En la parte superior se incluyó un diseño de chapa ondulada blanca que le da mucho carácter a la fachada. 

2. Acero Corten

El acero Corten o Cor-ten es un material muy empleado en la arquitectura contemporánea. A pesar de su característico color oxidado, este material ofrecen una enorme resistencia a la corrosión atmosférica, debido su capa protectora proveniente de la aleación con cromo, cobre, níquel y fósforo. En la oxidación superficial se crea una película impermeable al agua y al vapor de agua que impide que la oxidación del acero siga hacia el interior de la pieza. 

3. Piedra natural

Los revestimientos de piedra en fachadas han sido empleados durante toda la historia. Hay de diferentes colores y texturas y su apariencia aporta elegancia y distinción a los muros.  En esta vivienda, el arquitecto revistió la planta superior con pizarra; esta piedra de color oscuro tiene gran y las posibilidades que ofrece hace que sus aplicaciones, tanto en interiores como en exteriores, sean ilimitadas.

4.Tratamiento de la piedra

Una fachada de piedra ofrece buen aislamiento térmico, acústico, dureza y resistencia a la humedad, aunque esto depende del tipo de material elegido. Sus acabados son muy diversos y, entre otros, podemos encontrar: el apomazado que le da un aspecto liso, el abujardado que le confiere un aspecto granuloso, el lajado y el raspado

5. Madera

Todos conocemos las cualidades de la madera en sentido estético y en sentido perceptivo: se trata de un material muy cálido y acogedor. Sin embargo, posee otras características que obligan a que la elección sea cuidadosa. Es susceptible a la humedad, los rayos del sol, el ataque de insectos, el fuego y los cambios de temperatura.  Por eso hay que elegir una madera que resista todos los agentes mencionados y luego el corte que más nos complazca: en listones verticales, horizontales o en el formato que se ajuste al diseño deseado. 

6. Ladrillo

Las fachadas de ladrillo son el sistema más tradicional de construcción. Normalmente estos muros son estructurales y aportan un aspecto rural y rústico a las viviendas. 

7. Hormigón

El hormigón a la vista está conquistando las edificaciones de la arquitectura contemporánea. De diferentes tonalidades, todas entre el gris y el blanco, y con variadas texturas, este material no necesita mantenimiento y es muy duradero.  En esta imagen podemos ver el exterior de una vivienda donde el hormigón se incluye en los muros exteriores, y la huella del encofrado constituye la única decoración.

8. Vidrio

Desde que Mies Van der Rohe eligió únicamente el vidrio para construir las fachadas de su Casa Farnsworth, éste material se convirtió en uno de los favoritos a la hora de diseñar fachadas. En vez de abrir huecos, estas fachadas constituyen, por sí mismas, una gran ventana al exterior. Tan sólo hay marcos y particiones que crean un ritmo en estos cerramientos, donde la protección al sol y el mantenimiento son dos factores muy importantes. En este diseño los techos vuelan sobre la línea de ja fachada, proyectando una sombra que protege de la radiación solar. 

9. Revoque

Los enlucidos y revoques también son una terminación tradicional en fachadas. Su bajo coste e infinidad de colores y acabados  lo convierten en una solución perfecta para viviendas y edificios construidos con muros de ladrillo.  En esta vivienda, franjas verdes y blancas de diferentes anchos crean un ritmo diferente y disimulan las fisuras y grietas que, con el correr del tiempo suelen aparecer en este tipo de revestimiento.

10. Plantas

Si bien el soporte real de la pared puede ser mampostería, ladrillo u hormigón, lo que está a la vista es un jardín vertical. Esta propuesta está muy de moda y no solo es decorativa sino que también ayuda a purificar el aire. Lo importante es asegurarse una buena aislación del muro portante, para que no se vea afectado por la humedad de la vegetación. En cuanto a esta última, requiere un mantenimiento frecuente para cuidar el aspecto estético, ya que es la cara visible de la vivienda. 

11. Perfiles de chapa

La estructura de chapa es muy resistente, de montaje rápido y con un costo similar a la de los materiales tradicionales de mampostería. Suelen usarse perfiles laminados con sección en forma de ’U’, por eso se las llama estructura PNU (perfil normal U). Son relativamente livianos y soportan bien las fuerzas de tensión y compresión, lo que los hace ideales como elementos estructurales en vigas y columnas. Se unen fácilmente con tornillos, remaches o soldaduras, ventaja que acelera el armado e insume menos costos de mano de obra.  Sin embargo se debe proteger estas chapas de la humedad con productos específicos anticorrosivos. Tienen la ventaja adicional de que se pueden desmontar y utilizar nuevamente en otra construcción.

12. Aluminio

Los perfiles de aluminio son modernos y prácticos. Se pueden colocar en cualquier sentido, y hay una gran variedad de colores y terminaciones para lograr interesantes efectos ópticos en una fachada. Tienen un sistema de fijación invisible que posibilita unir las distintas placas en forma imperceptible. 

Ya que estamos con el tema de las fachadas, los invitamos a visitar este libro de ideas. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista