6 sugerencias para modernizar casas antiguas

Natural Spanish Natural Spanish
Loading admin actions …

Es un tema con el que muchas personas en las grandes ciudades tienen que tratar. Los edificios antiguos son simplemente parte del paisaje urbano y son muy populares debido a su arquitectura particular. Las tradiciones de diseño que dominaba en épocas antiguas surten efecto en las fachadas de estos edificios y se reflejan en los espacios interiores haciendo de estos edificios lugares originales. Sobre todo, en el área metropolitana, los edificios antiguos son un testimonio histórico del cambio demográfico que han sufrido las ciudades del país. Teniendo en cuenta que las antiguas urbanizaciones populares de hoy en día eran en su mayoría viviendas simples y funcionales de la clase trabajadora, uno se da cuenta de por qué estos apartamentos suelen tener una distribución del interior peculiar, paredes delgadas y un mal aislamiento. Sin embargo algunos de los proyectos de diseño más hermosos han sido resultado de la necesidad de restaurar estos espacios de vida y en este libro de ideas queremos presentarte consejos para modernizar estos espacios. 

Ve por ti mismo cómo nuestros expertos utilizan conceptos modernos para subrayar la arquitectura tradicional de edificios antiguos.

La cocina

Era menos futurista, pero quedó muy moderna al decorar este viejo apartamento. Un patrón de tablero de ajedrez se extiende sobre el piso y, con su geometría uniforme, el arco redondeado empotrado es un contraste agradable, que forma el punto culminante de la pared de la cocina. 

Este arco redondo pudo haber sido una puerta en este antiguo edificio. Ahora totalmente cambiada, ocupando solo una sección de la pared ofrece un espacioso nicho para las repisas de almacenamiento. En el plano original la cocina estaba separada del resto de la casa, en esta renovación esta ha sido elegantemente integrada con  el ambiente contemporáneo del interior por medio de un nicho. Como hemos mencionado antes los planos originales pueden dificultar la modernización de antiguas viviendas. Si para lograr la funcionalidad que deseamos es necesario quitar o mover una pared u otro elemento para hacer más espacio o para crear un nicho, como en el ejemplo de nuestros expertos, definitivamente ¡no debes dudarlo!

El dormitorio

La típica habitación estrecha de un viejo apartamento estaba amueblada de manera obvia. Esta habitación revela su año de construcción debido al encantador arco redondo, que se hace visible sobre la ventana. También una capa de estuco fino se puede ver en el techo de la habitación, que tiene apenas 2,70 m de ancho. Con el fin de no hacer el espacio pequeño aún más engorroso, los colores deben utilizarse sólo con moderación. Nuestros expertos en interiores, muestran en esta foto, como hacerlo posible, y resalta el color más intenso en la habitación. Un púrpura oscura en la tela de las cortinas, que no sólo se ven decididas y fuertes, sino sobre todo agradablemente cálidas para nuestro sentido de la vista. Los colores oscuros en un extremo de la habitación crean una profundidad óptica en las habitaciones estrechas, que percibimos en un efecto de agrandamiento de la habitación. En este caso, los techos altos característicos en la construcción de edificios antiguos también deben utilizarse para sacarle ventaja al interior. En la foto, las cortinas púrpura cuelgan en lo más alto de la habitación. Por lo tanto, toda la altura de la pared se enfatiza y atrae la atención del espectador. Una vez más, este detalle crea una ilusión óptica en esta habitación estrecha, lo que beneficia este antiguo apartamento resultando en una decoración moderna.

Puertas correderas

Las casas antiguas son particularmente elegantes y originales si se mantiene la presencia de elementos históricos. Esto incluye el suelo de parqué de madera, así como el techo cubierto de estuco decorativo y las puertas de madera finamente elaboradas. Normalmente, éstas son puertas que cubren una superficie generosa de la pared y son de dos alas. A menudo, al abrir tales puertas, un espacio considerable se desaprovecha en la habitación. 

Los propietarios de apartamentos que están planeando renovar sus viviendas en un estilo histórico, se interesan por las posibilidades de construcción que ofrecen las puertas de dos alas.Por ejemplo, es posible abrir espacios de gran superficie en las paredes interiores que no son de carga para incorporar una de estas puertas. Para este propósito, varios fabricantes de puertas tienen modelos en su surtido, que corresponden perfectamente con la imagen de las puertas de alas clásicas. 

Alternativamente, es posible modernizar edificios antiguos ofreciendo una alternativa de viejas puertas de granero, que también consisten en dos alas o funcionan como una puerta corrediza ancha. Este nuevo método de diseño rompe no sólo con el estilo pasado de moda del edificio antiguo, sino que también es genera encanto  al darle un giro a nuestros hábitos visuales.

Cuarto de baño

Baños de estilo moderno por Vallone GmbH
Vallone GmbH

Freistehende Badewanne MAGGIA by VALLONE®

Vallone GmbH

Hoy en día es raro encontrar una antigua vivienda, que albergue todos los elementos característicos de la arquitectura histórica. En el pasado, estos edificios clásicos y sus componentes no eran siempre populares, por lo que las rosetas de estuco se hicieron irreconocibles por múltiples solapamientos. se tendía a cubrir los techos de las habitaciones y los suelos de madera también se cubrían con alfombras de piso. Las cocinas y los baños eran recubiertos con azulejos y modificados hasta que la auténtica decoración de los antiguos edificios desapareció por completo. Este estilo puede, sin embargo, ser reconstruido si uno sabe cómo. Para modernizar tu apartamento antiguo decora el baño con elementos de un cuarto de baño tradicional. Lo que suena como una contradicción, explicado en pocas palabras, no lo es ya que el baño tradicional no es el que conocemos hoy en día. En lugar de los azulejos habituales para los pisos y las paredes del baño, esta área en los apartamentos modernos viene decorada con mobiliario moderno, con las menores diferencias posibles a otros espacios habitables.

Esto significa que el piso está revestido de un parquet y las paredes como los techos de las habitaciones están decoradas con estuco opulento. No es recomendable colocar verdaderas planchas de madera en un cuarto húmedo. Sin embargo, las baldosas del cuarto de baño están disponibles en la óptica de madera, que permiten que los cuartos de baño históricos se reproduzcan auténticamente. Lo mismo se aplica a la decoración de paredes y techos con paneles de madera y estuco. Estos componentes se pueden comprar en tiendas especializadas o incluso se puede acceder a la caja de herramientas para producir molduras de estuco y rosetas siguiendo tu propio diseño. Como último paso, estas superficies se protegen de la humedad y el moho con una laca especial.

Espacio de almacenamiento

En los planos de los viejos apartamentos, el espacio de almacenamiento práctico para lavadoras, lavaplatos y demás electrodomésticos no estaba planeado. ¿Por qué? Esto se explica por sí mismo, se debe a que este tipo de equipo todavía no existía cuando se construyeron estos edificios antiguos, por lo que en estas casas las conexiones de agua actuales fueron añadidas mucho después de su construcción. 

Esto demuestra que los apartamentos de estilo antiguo se modernizan constantemente gracias a los proyectos de renovación y remodelación. Por lo tanto, merece la pena tomar parte activa en la creación de espacio de almacenamiento y desarrollar soluciones de espacio de almacenamiento inteligentes con la ayuda de profesionales especializados en la planificación de instalaciones o la ayuda de carpinteros.

La decoración de apartamentos antiguos: tradición y modernidad en armonía

No es la modernidad y la tradición las que se reunieron aquí en la decoración de este viejo apartamento, pero la tradición y ¡el futuro! Echemos un vistazo más de cerca a cómo nuestros expertos hacen uso de la albañilería tradicional. Vamos a empezar con las paredes de la habitación: la pared que separaba la cocina del salón ha sido liquidada para lograr un gran espacio único típico de los espacios modernos. Las obras de arte engalanan el espacio y la cocina en el antiguo apartamento es ahora muy luminosa y de diseño elegante y placentero.

Para explorar este apartamento a fondo te invitamos a seguir este libro de ideas.

¿Qué te parecen los apartamentos antiguos? ¿Crees que tengan potencial?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!