20 ideas fantásticas para renovar el cabecero de tu cama

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Bedroom, Pixers Pixers Habitaciones de estilo clásico
Loading admin actions …

El dormitorio es, con diferencia, el espacio de la casa más propicio para dar buena muestra de nuestra personalidad. La habitación destinada al descanso constituye un escenario perfecto en el que dejar volar la imaginación y crear un espacio mágico capaz de proporcionarnos un entorno apropiado para el sueño. La cama es uno de los elementos más importantes dentro de su proyecto decorativo y, en consecuencia, el cabecero es una pieza fundamental para conseguir ese intimismo único de una estancia con nombre propio. 

El estilo, los materiales, las formas… Cualquier detalle es bienvenido para dotar de un atractivo estético singular esta zona del dormitorio y, por eso, en este libro de ideas queremos proponerte un recorrido por la inspiración a través de una veintena de ejemplos perfectos para renovar el cabecero de tu cama. 

Estilo en todas las camas

Tapizados, de madera, de obra, con fibras naturales… Hay tantas opciones que no te costará nada encontrar el cabecero de tus sueños. Si estás tratando de modernizar un dormitorio antiguo, te aconsejamos que comiences por seleccionar el estilo de tu cabecero. Quizás tengas uno del que no te quieras deshacer, puedes renovarlo con pintura y ornamentación para hacerlo más contemporáneo y vistoso.

La funcionalidad no está reñida con la estética de un elemento que, a menudo, centra buena parte del protagonismo del diseño del dormitorio. El cabecero de la cama ofrece innumerables posibilidades a todos los niveles de modo que ¿por qué no aprovecharlo? Saca papel y bolígrafo y toma nota de estas propuestas inspiradoras de los profesionales de homify.

1. Nichos para decorar

Una de las tendencias más actuales en el diseño y decoración de interiores es el uso de nichos. Los vemos a menudo como parte de la escena del salón, el pasillo o el recibidor pero son una alternativa perfecta para dotar de un carácter único a tu dormitorio. La elegancia minimalista de esta propuesta se completa con un nicho ubicado en la parte del cabecero de la cama, un recurso que aporta un espacio original para colocar todo tipo de objetos decorativos. 

2. Un cabecero de cama con estanterías

El mantenimiento del orden es una de las preocupaciones principales que se ciernen sobre el día a día del hogar. Tanto es así que no está de más contar con propuestas que contribuyan a garantizarlo o, al menos, mejorarlo. Este original cabecero cuenta con una estantería que se prolonga más allá de los límites espaciales de la propia cama, creado un telón de fondo sobre el que, incluso, es posible integrar unos prácticos apliques de pared para mejorar la iluminación de la estancia. 

3. El paisaje como cabecero

Las ventanas son un elemento capaz de dotar a los espacios de una luminosidad única pero, además, permiten la contemplación del exterior. Ese paisaje, más allá de los muros interiores de la vivienda, puede servir al diseño de cualquier estancia y, en esta propuesta, se utiliza como cabecera de la cama. Eso sí, no olvides instalar unas buenas cortinas, persianas o similares para evitar miradas indiscretas que puedan restar encanto a la intimidad de tu dormitorio

4. Un papel tapiz original

El papel pintado es un recurso habitual para el diseño de paredes en cualquier estancia. Este tipo de revestimientos ofrecen la posibilidad de dotar al dormitorio de un atrezzo poco convencional. Así lo demuestra el diseño que puedes ver en esta imagen y que ocupa toda la pared destinada al cabecero de la cama, una propuesta diferente capaz de trasladarte a cualquier escenario. 

5. Muebles con palets

Utilizar maderas recicladas o palets para dar vida a muebles llenos de personalidad es una alternativa muy de moda en el mundo de la decoración de interiores. El dormitorio no escapa a esta tendencia que se traduce en la creación de conjuntos muy atractivos. Una cama con base y cabecero hechos de palets es uno de los principales atractivos de esta habitación. Además, puedes darle un toque de color para adaptar el diseño al estilo del resto de tu dormitorio. 

6. Para los románticos

Los textiles son un complemento capaz de conferir al dormitorio cierto halo de romanticismo. Empleados en como parte de la decoración del cabecero de tu cama añadirán textura y color. Su ligereza traslada un encanto muy característico a esta propuesta que combina los tonos claros con otros más fuertes para reforzar ese carácter seductor. 

7. Vinilos decorativos

Y si la idea de utilizar papel pintado en toda la pared no te atrae demasiado pero te seduce la posibilidad de incorporar pequeños matices en las paredes ¿por qué no emplear vinilos decorativos? Puedes encontrar multitud de formas, colores y patrones con los que añadir una seña de identidad propia al cabecero de tu cama. 

8. Una galería fotográfica

Una manera sencilla de dotar a la zona del cabecero de una estética singular es emplear la pared sobre la que descansa a modo de galería. Una serie fotográfica dispuesta sobre el cabecero hará que tu dormitorio gane en atractivo y siempre puedes aprovecharla para atesorar recuerdos que doten al espacio de un intimismo incuestionable. 

9. Colores relajantes

Si tenemos en cuenta que el dormitorio es un espacio concebido para el descanso, la elección de los colores es una cuestión fundamental. De ella dependen las sensaciones que traslade la atmósfera reinante en el mismo de modo que, si estás pensando en renovar la cabecera de la cama, no olvides que los colores claros o relajantes tienden a inspirar calma.

10. La versatilidad de la madera

Los materiales son otro de los puntos claves que puedes abordar para dar un aire nuevo a tu dormitorio centrando tu atención en el cabecero de la cama. En este capítulo, la madera te servirá para dotar a la habitación de una calidez única y, siempre puedes optar por formas poco corrientes como en este diseño, para añadir un punto de originalidad al conjunto. 

11. Juega con los contrastes

Aunque los tonos claros son los más apropiados para crear atmósferas relajantes, nada hay que impida sumar atractivo al diseño del dormitorio con un interesante juego de contrastes. Una idea sencilla de conseguirlo la encontramos en este ejemplo que, frente al blanco que domina en el mobiliario y buena parte de la habitación, aprovecha la pared de la cabecera de la cama para crear un contraste de lo más llamativo. 

12. Mensajes en las paredes

Aquí tienes otro ejemplo de las posibilidades que ofrece el mercado de los vinilos decorativos. Más allá de formas y motivos, puedes incluir en el diseño de la cabecera de tu cama, un mensaje inspirador que te acompañe cada mañana y al caer la noche. 

13. Lleno de color

¿Eres de los que no se conforma con los diseños convencionales? Dale un aire divertido al diseño de tu dormitorio haciendo del cabecero de tu cama una explosión de color. Este muro decorado a base de círculos de colores con letras a juego con los cojines de la cama es una propuesta de lo más atrevida. Muy recomendable para dormitorios infantiles o juveniles.

14. Para los clásicos

Hay quien dice que en el dormitorio somos los auténticos reyes de la casa así que ¿qué tal trasladar esa estética regia al diseño del cabecero de la cama? Si eres un ferviente amante del estilo clásico, esta propuesta te resultará de lo más inspiradora. 

15. Inspiración zen

El uso de piedras es algo habitual en el diseño de jardines y espacios zen. En el dormitorio puedes conseguir un diseño muy original trasladando esa inspiración oriental de imitación a las piedras para el cabecero de tu cama. ¿Qué te parece?

16. Mucho más que un cabecero

Si eres de los que no puede reunirse con Morfeo sin antes abandonarse al placer de una buena lectura, lo mejor es que conviertas el cabecero de tu cama en una completa librería. Tendrás a mano todos los títulos que te cautivan al tiempo que le das a tu dormitorio una estética fuera de lo común. 

17. A lo grande

¿Quién dijo que un cabecero de la cama tuviera que limitarse a unas medidas determinadas? Como habrás podido observar a lo largo de las diferentes propuestas el tamaño, el color y los materiales dan vida a un sinfín de alternativas y, este diseño, es una elección ¡a lo grande!

18. Un cabecero acolchado

Como ocurre con los textiles, los cabeceros acolchados tienen la capacidad de añadir textura y elegancia al diseño de los dormitorios. Este ejemplo apuesta, además, por resaltar la aportación estética de esta pieza del mobiliario con la incorporación de unas luces LED empotradas sobre el cabecero. 

¿Necesitas asesoramiento para encontrar las mejores ideas para elegir el cabecero de tu cama? En homify encontrarás decoradores y diseñadores de interiores dispuestos a asesorarte para que des con la solución más adecuada para ti.

19. Una cuidada iluminación

Si el cabecero de tu cama cuenta con unas dimensiones generosas, emplearlo como soporte para completar el proyecto lumínico de tu habitación es una idea a tener en cuenta. Unos apliques como los elegidos para este dormitorio completan la iluminación artificial con la que puedes conseguir distintas atmósferas en un mismo espacio. 

20. Salpicado de color

La última de nuestras propuestas tiene que ver con el juego de contrastes con el que hablábamos en imágenes anteriores. Al margen de la pared, el cabecero de la cama también puede ayudarte a crear ese entorno de luz y color que tanta personalidad aporta al dormitorio. 

¿Tienes un presupuesto ajustado? Encuentra lo que necesitas en nuestro artículo: 8 ideas económicas para el cabecero de tu cama

Más ideas de cabeceros

Si vas a ser tú el encargado de transformar o fabricar tu cabecero, te aconsejamos que intentes plasmar en él toda tu personalidad: decóralo con tus láminas o cuadros; si te gusta tejer, aventúrate a hacer uno de crochet colgado a la pared. Tachuelas, tallas, papel pintado, tapizados de lino… las ideas para modernizar tu cama son interminables.

¿Tienes un dormitorio pequeño y necesitas decorarlo? Este libro de ideas te interesa: ’20 dormitorios maravillosos de menos de 6 metros cuadrados’.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista