Casas de estilo moderno por Fabricamus - Architettura e Ingegneria

Los materiales que puedes escoger para revestir tu fachada

Natural Spanish Natural Spanish
Loading admin actions …

Si bien el interior de nuestra casa es de primordial importancia, sabemos ya que la fachada (sobre todo la principal) es una de las más importantes tarjetas de presentación de nuestra propiedad. Es precisamente la fachada lo primero que verán no solo tus visitas y familiares sino que tus vecinos y todo desconocido que pase por la calle. Además, cuidar de la fachada no es sólo una cuestión de apariencia, la fachada es un elemento importante al evaluar una casa, evidentemente una mejor fachada aumenta el precio de la propiedad.

Es importante notar que las fachadas, como todo, han evolucionado a lo largo de los años. Las primeras fachadas no eran más que muros de carga con pocas aberturas; con el tiempo éstas fueron cambiando y buscando abrir cada vez superficies más amplias para permitir que el interior se ilumine.

Hoy, podemos clasificar las fachadas tomando en cuenta varios criterios, pero uno de los que podemos usar es el tipo de material con el que está revestida. Por ello, en este libro de ideas te presentamos los materiales más comunes que revisten las fachadas de hoy en día. Síguenos en este recorrido que te inspirará a mejorar tu fachada.

Revestimiento de madera

La madera es sin duda uno de nuestros materiales favoritos, esto no debería de sorprendernos ya que este material es muy versátil y además le asegura calidez a cualquier diseño. Es imposible no sentirse en casa cuando estamos rodeados de este espléndido material natural.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que entre las desventajas de este material podemos mencionar la poca resistencia a la humedad, la radiación solar, los cambios de temperatura y a insectos y hongos. Por ello si nos decidimos a revestir nuestra fachada de madera es mejor que escojamos bien el tipo de madera que queremos usar. Es también importante impregnarla debidamente para que resista más tiempo el efecto dañino de los cambios atmosféricos.

Revestimiento metálico

Es importante hacer notar que el material que reviste nuestra fachada determinará también la forma en la que nuestra propiedad se comunicará con el entorno que la rodea.

Las fachadas metálicas se asocian por lo general con edificios industriales o con estructuras prefabricadas, sin embargo cada vez más edificios de uso doméstico usan este tipo de revestimiento. La construcción con elementos metálicos es fácil y rápida además de dar un resultado funcional. Como es de suponer el metal le dará a la fachada un aspecto de color metalizado, pero la chapa de metal además de lisa puede ser ondulada, grecada, galvanizada o prelacada por lo que este material ofrece una infinidad de texturas.

En la imagen un proyecto de Mirag-arquitectura-i-gestio en el que el metal ha sido combinado con vidrio y paredes pintadas de blanco.

Otra opción de revestimiento metálico

El acero corten es un metal muy usado en las construcciones contemporáneas, no sólo para el revestimiento de fachadas, pero también para elementos arquitectónicos en los exteriores de propiedades modernas.

Este acero debe su característico color oxidado a la aleación de cromo y cobre, es por tanto un material muy resistente a la posible corrosión atmósfera.

Revestimiento de piedra natural

La piedra es un material que ha sido usado para el revestimiento de fachadas desde el inicio de la historia de la construcción. Un material que nos ofrece una gran versatilidad en colores, texturas y tamaño de las piezas usadas. Este material es muy recomendable ya que además de belleza ofrece un buen aislamiento térmico, acústico y gran resistencia. Entre los acabados que podemos darle a la piedra vale la pena mencionar: el apomazado, el abujarado, el lajado y el raspado.

En el diseño de Architekturburo-hoffmann podemos apreciar la combinación de la pizarra en la parte superior con paredes blancas, el contraste es bellísimo. La pizarra se caracteriza por su color oscuro y gran resistencia.

Para explorar más fachadas de piedra natural te invitamos a seguir este enlace.

Muros de mampostería en las fachadas

La mampostería es un sistema tradicional de construcción de muros en el que las piezas que forman el muro final se van colocando manualmente para erguir así el muro final. Los muros pueden ser de ladrillo, de piedras o de bloques. Los muros erguidos pueden ser muros estructurales de una propiedad o pueden erguirse para delimitar el límite de una propiedad.

Si bien es posible construir los muros en seco, por lo general se usa algún elemento adhesivo entre las piezas que lo forman. Hoy en día los muros de mampostería hechos de ladrillo se exponen en propiedades a las que quiere dárseles un aspecto rústico o industrial.

Reboco de mortero en las fachadas

El reboco de mortero es también un acabado tradicional para las fachadas de los edificios. Una de las grandes ventajas es su bajo costo y una infinidad de colores y acabados que pueden lograrse. Se emplea normalmente para revestir muros de ladrillo. En esta vivienda el elemento sorpresa son las franjas verdes y blancas que por ser de diferentes anchos crean un ritmo interesante y poco usual.

Una fachada de hormigón

En la imagen podemos ver una casa moderna en la que el hormigón es el material que vemos en cada fachada. Este material es característico de la arquitectura moderna y es ideal, entre otras cosas, para un proyecto minimalista. Con el hormigón se pueden lograr diferentes tonalidades desde el blanco hasta el gris y lo importante es que no necesita revestimiento o mantenimiento. Otra ventaja de este material es que es muy duradero.

Grandes superficies de vidrio en las fachadas

El vidrio es otro material muy usado en la arquitectura contemporánea. Desde que se usan las amplias paredes de cristal el concepto de ventanas está sufriendo una revolución. Cabe mencionar que el vidrio mismo como material se ha desarrollado mucho, hoy en día se han encontrado soluciones para que este material no se rompa tan fácil o para que se evite la pérdida de calor por causa de su uso. A tal grado han llegado los avances en el desarrollo de materiales que hoy en día, incluso podemos encontrarnos con vallas de vidrio.

Para explorar más fachadas en las que el vidrio es protagonista te invitamos a seguir este enlace.

¿Y qué material te parece el más adecuado para el revestimiento de tu fachada? ¡Compártenos tu opinión!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!