Escaleras de caracol: ¡7 diseños para casas modernas!

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
Duas casas em Monção, JPL Arquitecto JPL Arquitecto Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno
Loading admin actions …

Los diseños de casas modernas son una sensación visual inigualable dado su toque de sofisticación y eficacia, pero dado que simboliza la simplificación de las necesidades domésticas de esta nueva era, son habitualmente espacios reducidos y cómodos para vivir bien.

Esta cualidad ha puesto a arquitectos y diseñadores a ingeniárselas para solucionar ese inconveniente que de pronto causan las pequeñas dimensiones, de ahí que surgen una variedad y belleza en diseños de escaleras de caracol, el artículo para el hogar que aleja de nuestra mente la idea de que una escalera debe ser grande y quitar mucho espacio, por lo que es una solución práctica y compacta para creaciones funcionales y con estilo. 

Aunque su origen es milenario, encontrándolas en castillos e iglesias medievales, estas escaleras se han adaptado con el paso del tiempo a las nuevas tendencias de cada siglo, así que no lo dudes y coloca una en tu hogar, sobre todo si es tan bella y original como estos siete diseños que te presentamos como un buen panorama de la variedad en forma de caracol.

Echa un vistazo y ¡descubre tu preferida!

1. ¡La fabulosa presencia de la piedra!

Las tendencias pasadas tanto de formas como en materiales, son siempre una buena inspiración, tanto así que existen algunas que simplemente nunca pasan de moda y que se siguen viendo igual de bien que cuando eran novedad, ¿un ejemplo? que te parece la presencia de piedra como material de construcción.

Imagina cuando fue la primera vez que observaste piedra como revestimiento de alguna parte de una casa, seguramente te pasa como a nosotros, que no recuerdas dado a la frecuencia con que se ve, esta es la mejor prueba de su vigencia, ahora que si la combinas con la infaltable presencia de una escalera, ten por seguro que tendrás belleza y eficacia en un mismo lugar.

La firma C7 Architects por ejemplo, hizo de la piedra la materia prima de cada peldaño en esta escalera que además de vanguardia denota suma resistencia.

2. De acero y futurista

SCALE IN VETRO, NORD SCALE NORD SCALE Escaleras Escaleras

El acero es un elemento maleable por excelencia, esto lo hace ideal para las formas tan típicas que conlleva la creación de una escalera de caracol y, por ende, lo hace uno de los materiales favoritos en los diseños más sorprendentes de este artículo enfocado en conectar las distintas plantas de un hogar.

Y es que ya sea en detalles o completa, las escaleras hechas de acero son atemporales, perfectas para combinar con todo tipo de material, como por ejemplo, peldaños de vidrio para un toque más futurista, precisamente como lo hacen los diseñadores de la firma Nord Scale.

3. Amor por la madera

homify

La madera es un material muy tradicional al momento de construir y decorar, de ahí que sea uno de los favoritos en estilo rurales y rústicos, aunque cuando el momento de crear la estructura de una escalera de caracol, los diseños son todo menos tradicionales.

Esto se debe a que la madera se puede utilizar como revestimiento, estructura, incluso sólo en el pasamanos, y es que su naturaleza y facilidad para teñirse y amoldarse a cualquier diseño, hace de la madera un material por excelencia para fabricar escaleras que tienen un dinamismo sin comparación alguna.

Así que si lo que buscas es incorporar la naturaleza a tus espacios y añadir calidez a tu propuesta, realiza lo que aquí nos muestra perfectamente Press Profile Homify.

4. Simple y práctica

Como sabemos, los diseños de escaleras en espiral son ideales para lugares diminutos, por ello los diseños simples, prácticos y minimalistas son populares al momento de crear formas, puesto que de esta manera, el espacio no se satura.

Por ello si quieres un diseño mucho más sencillo, opta por formas con líneas simples, pocos ornamentos, una paleta de colores reducidas y materiales resistentes, una vez hecho esto sólo reta admirar el resultado que seguramente sería tan bello como el que aquí nos muestra Dimple Architects.

5. A la altura de una pieza de arte

Recibidor Mob Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno

La eficacia y funcionalidad de las escaleras de caracol hacen que incluso sean el punto focal en cualquier espacio, por lo que cientos de diseñadores optan por explotar al máximo el potencial decorativo de estos elementos de circulación.

Es por ello que incluso podemos decir que en muchas creaciones, la escalera puede ser perfectamente una magnífica pieza de escultura. La franquicia Mob se aventura con esto en mente y crea algo espectacular.

6. Deleite también para espacios grandes

La forma helicoidal de este tipo de escaleras es algo que maravilla a simple vista, por ello no podemos privar a los espacios grandes de la posibilidad de gozar esta linda figura, sólo basta con estudiar el sitio disponible y si es mucho, sólo con abrir el diámetro de la circunferencia de la escalera se ocupa el espacio y así se evita toda posibilidad de hacer un diseño desproporcionado.

Si aún no te comencemos de que los espacios amplios permiten que el anchura y el espiral de las escaleras se ensanche creando formas imponentes y llamativas, robando el protagonismo y la mirada tanto de quienes la disfrutan a diario como las que la admiran en momentos de visita, sólo basta con que mires el trabajo que realiza JPL Arquitecto para que notes como las escaleras de caracol también puede ser imponentes.

7. Llena de ingenio

Resolver problemas de espacio y circulación con un sólo elemento, nunca fue tan fácil, sólo necesitas ingenio al momento de montar la escalera, pues si dejas volar tu imaginación seguramente conseguirás un diseño tan funcional y bello como el que aquí nos presenta Blue Interior Design.

El truco está en  adecuar muy bien la forma de espiral en los espacios mínimos que tienes libres y por supuesto a tu presupuesto y estilo.

Ahora que conoces algunos diseños llenos de autenticidad, sólo es cuestión de elegir el que más se adapte a tu personalidad, aquí puedes encontrar más alternativas: 11 escaleras de interiores ¡espectaculares!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista