8 pasos para calcular y diseñar una escalera ¡Tú mismo!

Maria Gabriela Ortega Maria Gabriela Ortega
homify Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno
Loading admin actions …

La escalera de tu hogar es un medio conector entre uno o más niveles, pero no solo se trata de un núcleo de circulación, también expresa belleza en su diseño, la cual debe manejar una proporción coherente entre la huella y contrahuella que conforma cada escalón, también el descanso es proporcional a su ancho, no debe ser más pequeño pero tampoco demasiado grande. Ya sea que escojas cualquier versión como, la escalera caracol, un solo tramo, tipo marinera, tijeras o cualquiera de sus opciones, queremos darte una guia corta de cómo hacer un buen planteamiento, saber de sus cálculos y normativas… Así que anota todo al pie de la letra a continuación…

1. Un elemento como obra de arte

MA&CO nos muestra como las escaleras son más que un medio de transporte entre niveles diferentes. Su trabajo requiere de dedicación y de manos expertas meticulosas. Si quieres un resultado de 20 puntos te recomendamos consultar con un experto que guíe las ideas que tengas, transformandolas en una pieza único. 

2. Investiga las normativas

Al ser un medio de conexión y de belleza dentro de un proyecto arquitectónico, se debe lograr un balance entre su forma, estructura, junto a un sistema de seguridad requerido. Es por esto que debes investigar un poco sobre sus normativas, en ellas verás que poseen tramos mínimos, alturas máximas, anchos, la posición idónea y los materiales ideales.

3. Busca referentes e inspiración

En este punto deja volar la imaginación, existen un sin fin de escaleras hechas de diversos materiales, tanto de soportes, como los escalones. En esta imagen notamos como el vidrio va marcando las huellas una tras otra al apoyarse de una esqueleto de acero inoxidable, demostrado que la creatividad no tiene fronteras. 

4. ¡A calcular!

Sin importar el tipo, tamaño o forma de la escalera, existen fórmulas básicas para que hagas los cálculos exactos para saber el alto de las contrahuellas y el ancho de las huellas para que las mismas tengan medidas acordes a su uso y guarden proporción entre ellas. 

Tomando en cuenta que el ancho ideal es donde pueden pasar dos personas, aproximadamente 1 metro, las hay más angostas pero eso va a depender del espacio con el que se cuente. Por otra parte, las alturas de las contrahuellas no deben ser mayores a 17 cm y las huellas 30 cm como mínimo. 

5. Determina la ubicación y altura de la escalera

Es importante saber en donde ubicar tu escalera, debe ser próximo a un paso fluido y que no quede en medio de la circulación. Ella puede ser el remate o inicio de un espacio, incluso se usan mucho en el centro de ambientes amplios, para generar un efecto de diseño dramático.

Para tener una idea de cuantas huellas y contrahuellas se necesitarán para la escalera es necesario conocer la altura a salvar y el espacio en planta que tomará la escalera. Tomando en cuenta el tipo de materiales y revestimientos, ellos serán sumados con su grosor para no alargar más las medidas a partir de ellos.

6. Calcula la cantidad de escalones

Conociendo la altura y espacio disponible para la escalera, te enseñaremos como utilizar la Ley de Bondel para calcular la huella, contrahuella y cantidad de escalones para una escalera, siendo el principio básico de esta ley el siguiente:

- Se suman 2 contrahuellas + 1 Huella = 64 cm. 

- Con una medida estándar de: Contrahuella = 18 cm y Huella = 28 cm, pudiendo variar ligeramente estos valores. 

Luego, para calcular la cantidad de escalones, se toma la altura (En centímetros) y se divide entre el valor establecido para la contrahuella, es decir: altura/alto de contrahuella = número de escalones, se redondea a número superior entero. Por ejemplo: 300/18 = 16.6 = 17 escalones.

7. Calcula las huellas y contrahuellas

Las contrahuellas se forman por la altura/número de escalones. Es decir: 300/17= 17.65 cm, siendo este número la altura de la contrahuella. Más adelante, sabemos que la huella solo se debe colocar los datos de la fórmula original de 2 contrahuellas + 1 Huella, luego se resta a dos contrahuellas para generar  los 28.7 cm, siendo este valor el ancho de la huella, el cual se debe llevar a un número redondo de 30cm.

8. Descansos y detalles finales

Terminamos con un punto no menos importante. Se tratan de los descansos, ellos van a depender de la altura que vaya a cubrir la escalera, si esta excede de 10 escalones, debemos tener en cuenta un descanso cada 11 escalones. Por ejemplo una altura que deba ser alcanzada en 22 escalones deberá poseer como mínimo un descanso, con ancho y largo respectivo a la amplitud del núcleo de circulación. 

Asegurándonos un paso cómodo que no sea de gran esfuerzo para el usuario. Después de asegurar estos detalles de la etapa de la distribución, enfócate en los toques finales como acabados y barandas pudiendo tener infinidad de modelos y estilos, pero sin olvidar que la sencillez no pasa de moda.

No dejes de ver un Diseño de escaleras ideales para casas pequeñas. ¡¡Increíbles!!

¿Fueron útiles estos consejos?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista