Casas de estilo  por ambau taller d´arquitectes

7 tips para identificar muros de carga

Joo Castro Chan Joo Castro Chan

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Si estás pensando en hacer una remodelación o restauración en casa, es importante tener en cuenta si estas modificaciones van a afectar la integridad estructural de la edificación.  Un punto que no podemos dejar pasar, es el de identificar los muros de carga, ya que estos son los responsables de transmitir las cargas y peso de los techos hacia la cimentación de la casa, brindando estabilidad y seguridad.  Al identificarlos, sabemos que no podemos demolerlos o si requerimos de hacer alguna modificación, de que hay que consultar con un profesional para que pueda reforzar la estructura, garantizando así la integridad de la casa. ¡Acompáñanos a conocer estos fáciles y sencillos consejos!

1. Localización

La ubicación de los muros es importante para determinar si estos son de carga o no. Una forma sencilla y casi infalible, es ver los muros que se encuentran en el perímetro que forma la casa, es decir, las paredes que se encuentran en las orillas por así decirlo.  Estos muros son los que forman la caja o contenedor que define la volumetría de la residencia, por lo cual son los encargados de distribuir las cargas hacia la cimentación.

2. Ubicación en casas de dos o más pisos

Salas de estilo  por homify

La ubicación de los muros de carga en casa de dos o más pisos, al igual que en edificios multifamiliares, es fácil de localizar, ya que es algo muy similar al consejo anterior.  También debemos observar la ubicación de las columnas y otros elementos estructurales, como vigas y trabes, las cuales por lo general descansan sobre muros que trabajan como elementos de carga.

3. Espesor del muro

Pasillos y vestíbulos de estilo  por Contractors
Contractors

Płyty betonowe Contractors

Contractors

Aunque el espesor de un muro no necesariamente nos indica que este sea de carga, por lo general este tipo de elementos estructurales cuentan con un grosor visiblemente más robusto que las demás paredes dentro de la casa. Aquí el consejo es, si el muro es muy delgado, con menos de 15 cm. de espesor, es probablemente que este sea simplemente una pared que funcione para dividir y definir los espacios que conforman la casa.

4. Materiales

Los materiales, así como el grosor, pueden ser un buen indicativo de qué muros son de carga y cuales no.  Por lo general, los muros de carga están construidos de ladrillo, concreto o piedra, materiales que son sumamente resistentes y que cuentan con una gran calidad estructural. Recordemos que los muros de paneles de yeso u otro tipo de material, no son aptos para ser un muro de carga.

5. Observando la estructura

Salas multimedia de estilo  por Canexel
Canexel

Bar en sótano

Canexel

Si la casa cuenta con una estructura a base de vigas y trabes aparentes, será mucho más sencillo localizar los muros de carga dentro de la edificación. Como mencionamos anteriormente, estos elementos estructurales por lo general se descansan sobre muros de cargos, lo cual es sencillo de ubicar.  En estos casos, al poder ver el tipo de estructura que soporta el techo, podemos ver cómo podemos hacer, de forma mucho más sencilla, una modificación dentro del muro de carga.

6. Cambios en la estructura

En edificios viejos o casas antiguas, podemos buscar una señal muy particular de los muros de carga y las estructuras. Al paso de las años, se presentan algunas deformaciones estructurales, las cuales se van dando a medida que el edificio se va asentando año tras año, algo que se nota en los elementos horizontales, lo cual puede darnos una buena idea de dónde se ubica un muro de carga.

7. Remodelando con muros de carga

Si vas a hacer una remodelación en casa que requiera la modificación o demolición de uno o varios muros de carga, te recomendamos contrates a un arquitecto o ingeniero civil, que pueda ayudarte a decidir qué se puede modificar y qué debe permanecer intacto, todo con el fin de mantener la integridad estructural de la residencia.  Los expertos también pueden realizar un cálculo previo a hacer cualquier cambio, asegurándose así que todo va a funcionar perfectamente y evitar un terrible error que puede costar una fortuna.

Para conocer más consejos para tu hogar, haz click aquí.

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!