Casas de estilo moderno por ambau taller d´arquitectes

6 cosas que debes saber antes de demoler una pared interior

Joo Castro Chan Joo Castro Chan
Loading admin actions …

Al momento de comenzar una remodelación, muchas veces se requiere hacer cambios drásticos dentro de la casa a intervenir, teniendo la necesidad de demoler paredes y otras estructuras para adecuarse al proyecto y conseguir el resultado esperado. Pero antes de derrumbar un muro, hay que tener en cuenta algunos factores, ya que no sólo se trata de demoler y limpiar, sino estar atentos a la integridad estructural del edificio para poder realizar los cambios necesarios que se requieran y así poder tener una remodelación exitosa.  ¡Acompáñanos a conocer estos útiles consejo de los profesionales, aquí en homify!

Cuidado con las instalaciones

Otra de las cosas que debemos de tener en cuenta previo a demoler una pared dentro de la casa, son las instalaciones, tanto eléctricas como hidrosanitarias que están dentro del muro.  En caso de que existieran, hay que tomar las precauciones pertinentes, para poder reubicarlas y poder derrumbar la pared sin algún problema, pero siempre tratando de no dañar las tuberías, para posteriormente poder hacer las adecuaciones pertinentes y poder cambiarlas de lugar.   También hay que aprovechar esta parte de lproceso de la remodelación para hacer mejoras o mantenimiento en las instalaciones.

Muros de carga

Antes de decidir demoler una pared o muro, hay que identificar si este es de carga o no, es decir, si el muro es parte del soporte estructural de la casa o simplemente funge como una pared divisoria dentro del interior de la residencia. Esto podemos determinarlo de formas sencillas, como por ejemplo, si el muro se encuentra en ubicación perimetral, es casi seguro que es de carga, también si este está hecho a base de ladrillo o concreto.  Otra forma de determinar esto es viendo el espesor del muro. Por lo general los muros de carga cuentan con un ancho de 15 cms o más, mientras que las paredes para divisiones, son de 10 cms o menos.  

La otra forma de determinar si estamos frente a un muro de carga, es consultando con un profesional o simplemente viendo los planos estructurales de la casa.

Empezando a demoler

Ya que hemos identificado el tipo de muro que se va a demoler, sigue el proceso de empezar la modificación. Lo primero que hay que hacer es quitar el acabado o recubrimiento, esto para cerciorarnos del tipo de material que nos encontraremos en la base del muro. Esto es importante para poder saber qué herramientas se necesitan para poder hacer la correcta demolición, así como la técnica correcta.  Esto con el fin de al momento de derrumbar la pared, causemos el menor daño posible al resto de la construcción que queremos conservar.

Empezando a demoler

Por más tentadora que pueda ser la idea de sacar el estrés y empezar a golpear a marro limpio el muro, esto no es lo más conveniente al realizar una demolición dentro de casa.  Para esto, tenemos dos opciones, siendo la primera contratar un profesional en la construcción para que realice estos trabajos.  Pero si te decides en hacerlos por ti mismo, te recomendamos reúnas el equipamiento adecuado, tanto para realizar la demolición, como para protegerte.  Por lo general un mazo, un cincel, guantes y visores de protección son lo que se requiere para realizar esta tarea sin complicación alguna.

Reforzando la estructura

No porque un muro sea de carga, este no puede ser derrumbado.  Se puede proceder a una demolición, pero siempre y cuando este sea reforzado por un marco rígido, ya sea con una trabe, un dintel o cualquier otra estructura que un ingeniero estructurista nos recomiende.  Este tipo de trabajos te recomendamos que lo realice un experto, ya que el nivel de dificultad y precaución que hay que tener en estos casos es sumamente importante, debido a la importancia de estos muros en la integridad estructural de toda la casa.  El refuerzo no es exclusivo para los muros de carga, también debe de aplicarse en paredes divisorios al ser demolidas o abiertas, asegurando así que se mantendrán en perfecto estado.

Consideraciones finales

Obviamente al terminar una demolición, el polvo y el escombro son algo de lo que no podemos escapar. Te recomendamos que previo a empezar a derrumbar una pared, cubras los pisos con plástico, esto con el fin de proteger los acabados y recubrimientos del suelo, haciendo la limpieza posterior mucho más fácil. 

Por último, recordemos que la modificación dentro de la casa puede requerir de algún permiso especial o licencia para construir. Consulta con las autoridades locales para evitar una multa y un retraso en la ejecución de la obra. 

Si deseas conocer más idas para tu hogar, haz click aquí.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!